El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que el conflicto entre Israel y la milicia islamista palestina Hamás se está expandiendo gradualmente, y llamó a utilizar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra, reportó EFE.
"Estamos siendo testigos de un incremento de las reacciones y la expansión del alcance del conflicto en la región", dijo Abdolahian en un encuentro en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, informó la agencia iraní Mehr.
En palabras del jefe de la diplomacia iraní, "es natural que los grupos de la resistencia no se mantengan en silencio ante los crímenes israelíes y el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista".
El diplomático llamó a "usar las últimas oportunidades políticas para parar la guerra y que, si se pierde el control de la situación, ninguna parte estará a salvo de las consecuencias".
Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este martes un ataque con drones contra Israel, que lleva semanas enfrascado en choques con Hizbulá en su frontera norte con el Líbano.
—Intensos enfrentamientos se registran este martes entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, reportó EFE.
Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, "en estos momentos" los soldados están luchando "feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas" en Gaza.
En las últimas horas, fuerzas combinadas israelíes atacaron un puesto de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y mataron a decenas de terroristas, atacaron células de lanzamiento de misiles antitanque y puestos de observación y lanzamiento de misiles antitanque, y confiscaron numerosas armas, incluidas pistolas y artefactos explosivos.
—Horas antes de la comparecencia ante la prensa del portavoz militar, el Ejército israelí informó en un comunicado de que sus tropas atacaron esta madrugada unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave.
Además, el Ejército anunció que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, responsable también del aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones.
— Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza causan cada día la muerte de 420 niños palestinos, que están pagando el más alto coste humano de la guerra en este enclave, con 3.747 menores asesinados hasta el momento, además de 940 desaparecidos, según ha denunciado la UNICEF, citada por EFE.
"Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y en un infierno para todos los demás", ha asegurado el portavoz de la agencia de Naciones Unidas dedicada a la protección infantil, James Elder.
En concreto, según la ONU, el 70% de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y Hamás son mujeres y niños.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, ha elevado este martes a 8.525 muertos y 21.543 heridos, el número de víctimas en la Franja de Gaza. En una intervención televisada, Ashraf Al Qudra ha señalado que además habría 2.000 desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de Israel, más de la mitad niños.
— Un total de 26 camiones con ayuda humanitaria entraron este lunes en Gaza a través de Rafah, el cruce fronterizo con Egipto, pero la ONU ha señalado que aunque la cantidad de asistencia vital que ha entrado en los dos últimos días ha aumentado, todavía es muy insuficiente ante la gravedad de la situación humanitaria.
El Ministerio de Defensa de Israel anunció que este martes entrará en la Franja de Gaza un convoy de 80 camiones, el mayor desde el inicio de la guerra. Según el Ministerio, los camiones llevan suministros médicos, comida y agua.
—Estados Unidos rechazó el lunes poner "etiquetas" a la ofensiva israelí en Gaza y al avance de las tropas de ese país dentro de la Franja y se limitó a decir que se está "incrementando la presión" sobre el liderazgo de Hamás.
"No vamos a poner etiquetas desde un podio aquí. Ellos (los israelíes) pueden hablar y lo han hecho. Según todos los indicios, parece que lo que están haciendo es intentar poner mucha más presión sobre los líderes de Hamás", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, preguntado en una conferencia de prensa sobre si Washington lo considera una invasión, reportó EFE.
Kirby sí apuntó que aplicar presión contra el liderazgo de una organización como Hamás "es más fácil con soldados que desde el aire". "Eso es lo que (los israelíes) han dicho que están haciendo", añadió.
Kirby reiteró que Washington no es partidario de un alto el fuego en Gaza porque considera que este solo beneficiaría a Hamás.