Back to top
Rusia

Expertos alertan sobre una gran operación de desinformación de Rusia en América Latina

Una incipiente campaña mediática en países como Cuba busca erosionar el apoyo a Ucrania en la región.

Washington
Ilustración con Vladimir Putin en el centro.
Ilustración con Vladimir Putin en el centro. Infobae

James Rubin, enviado especial y coordinador del Centro para la Participación Mundial (GEC, sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló datos de una operación aún incipiente centrada en una campaña de desinformación pro Kremlin que busca erosionar el apoyo internacional que está recibiendo Ucrania.

Rubin dijo al portal de noticias argentino Infobae que hay tres entidades afiliadas al Kremlin que el Departamento de Estado cree que están involucradas en esta campaña: Social Design Agency, Institute for Internet Development y Structura.

Según el medio, estas empresas estarían coordinando esta operación de desinformación para promover una serie de narrativas rusas en América Latina que Rubin tilda de "rotundamente falsas", como que Ucrania culpa a Estados Unidos por la guerra; que Estados Unidos está detrás del conflicto; que los ucranianos son fascistas, "y lo están haciendo cooptando encubiertamente a los medios locales y a influencers para difundir esta desinformación y propaganda".

Rubin nombró a varios países clave de América Latina donde se desarrolla esta operación: Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. "Todos ellos, creemos, son parte de este programa que están diseñando para explotar subrepticiamente la apertura de los medios y del sistema de información de América Latina", dijo.

Un funcionario del Departamento de Estado declaró luego a Infobae que hay otros países de la región donde se desarrollará la campaña, pero que no están preparados para compartirlos aún.

La semana pasada, el GEC publicó también un informe sobre Nova Resistência, una organización neofascista cuasi paramilitar que opera en América del Sur que está ayudando activamente a promover la propaganda pro-Kremlin en Brasil y otros lugares. Está inspirada por el pensamiento de Aleksandr Dugin —un filósofo ruso sujeto a sanciones por parte de Washington— y su "cuarta teoría política" (4PT) que pretende unificar movimientos de extrema derecha y extrema izquierda con el objetivo de destruir el orden establecido tras la Segunda Guerra Mundial.

Las tres entidades rusas citadas por el experto van a generar una campaña utilizando un grupo cultivado de personal editorial organizado en un país latinoamericano, que Rubin cree que será Chile.

"Ni el Gobierno de Estados Unidos, ni ningún gobierno, debería estar en la posición de intentar decidir qué es verdad y qué no es verdad", dijo Rubin. "Pero lo que debería hacer es ser transparente sobre cuándo publica la información. Y lo que puede hacer en estos raros casos es demostrar que la otra parte, en este caso Rusia, está tratando de ocultar su papel", añadió.

En opinión del experto, la guerra de Ucrania es un tema que ha dañado la reputación de Rusia en América Latina y ahora son conscientes en el Kremlin de que parte de la buena voluntad que habían desarrollado a lo largo de los años se ha evaporado. Pero también creen que existe la posibilidad de recuperar parte de ese dinero. 

"Creo que van a intentar hacer lo que son cada vez más incapaces de hacer en Europa: persuadir a la gente de que de alguna manera esta es una guerra justificada, que no es culpa suya y que de alguna manera ellos son las víctimas", dijo.

Social Design Agency, Institute for Internet Development y Structura fueron identificados como actores clave en la reciente campaña de desinformación digital de Reliable News, liderada por Rusia, que implicó la creación de sitios web falsos, suplantando organizaciones gubernamentales y medios legítimos en Europa, principalmente Alemania, Francia, Italia, Ucrania y el Reino Unido. Luego, amplificó la desinformación y manipuló el contenido prorruso en las redes sociales. Se espera que en América Latina usen actores y tácticas similares.

Los temas de la campaña se centran principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra de Rusia contra Ucrania es solo para que puedan unirse con Rusia para derrotar al neocolonialismo. "Estos temas se alinean con la narrativa falsa más amplia de Rusia de que es un campeón contra la neocolonización; es una noción ridícula porque el propio Gobierno ruso está actualmente involucrado en el neocolonialismo y el neoimperialismo a través de su guerra injusta contra Ucrania y su extracción de recursos en África", denunció otro funcionario del Departamento de Estado citado por Infobae.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Campaña de desinformación segun los globalistas liberales: Todo aquello que vaya en contra de su propia campaña de propaganda

Hace mucho rato que ese grupo opera en las redes, al fin se denuncia aquí. En Diario de Cuba, muy bien por el Diario. !!congratulations!!