Back to top
Venezuela

El triunfo arrollador de María Corina Machado presiona también a EEUU en aras de elecciones libres

Ahora el punto clave gira alrededor de las inhabilitaciones promulgadas por el régimen chavista.

Caracas
María Corina Machado.
María Corina Machado. Getty Images

El arrollador triunfo de María Corina Machado en unas concurridas elecciones primarias, este domingo 22, no solo representa desafíos para el régimen de Nicolás Maduro y para los propios partidos tradicionales de oposición, sino que también presiona a EEUU para que se allane el camino a unas elecciones libres en 2024 en Venezuela.

Haciendo frente a una serie de trabas, la sociedad venezolana encabezó la organización de las primarias con el concurso de unos menguados partidos políticos tradicionales. Sin que haya aún este lunes resultados totales, se ha confirmado un definitivo triunfo de Machado con poco más del 93% de los votos a su favor.

Se estima que unas dos millones de personas, en torno a un 10% del padrón electoral oficial, concurrieron de forma voluntaria a votar dentro de Venezuela, a lo que suman unos 140.000 en el extranjero.

Machado, cuyo partido Vente no forma parte de la estructura directiva de la llamada Plataforma Unitaria, ni tiene presencia hasta ahora en las negociaciones de la oposición con el chavismo y EEUU, ha reivindicado su derecho a estar a la cabeza de la oposición venezolana tras estas elecciones. En un estudio previo de la firma Delphos, prácticamente la mitad de los encuestados la consideraban la líder natural de la oposición.

Esto generará un reacomodo en el mundo opositor venezolano. La interlocución con Washington y Bruselas, ya que la Unión Europea también está involucrada en la búsqueda de una salida electoral, está en manos de la Plataforma Unitaria, que manejan cuatro partidos: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Ninguno de estos partidos obtuvo una participación significativa en la consulta opositora por causas diversas: uno declinó a favor de Machado, del otro se retiró su candidato y otro más vive una crisis de reputación en redes por un vídeo que se filtró de su candidato, Carlos Prosperi, diciendo que no reconocería el resultado.

Machado anunció que sostendrá reuniones con el secretario de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, y con el jefe de la delegación negociadora, Gerardo Blyde. La candidata reclama tener presencia y poder de decisión.

EEUU, por otro lado, enfrenta también un desafío con este triunfo tan contundente de Machado. Tres días antes de las primarias el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien no suele referirse personalmente a la crisis venezolana, dijo que Washington le había otorgado un plazo hasta el 30 de noviembre al chavismo para que se implementen medidas electorales, de cara al 2024.

El 17 de octubre, como reseñó DIARIO DE CUBA, se firmó un acuerdo en Barbados que prevé flexibilización de sanciones por parte de EEUU a cambio de condiciones electorales, para las votaciones presidenciales previstas para fines de 2024.

EEUU, según Blinken y con un mensaje reforzado por Juan González, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, espera un cronograma electoral, la libertad de movimiento y de prensa, y que todos los candidatos estén habilitados sin restricciones y garantías de que se mantendrá un clima favorable al voto libre y secreto.

El punto clave gira en torno a las inhabilitaciones. Pese a que el chavismo inhabilitó a Machado, la población venezolana, según analistas, pareció desobedecer al poder autoritario al votar masivamente por la política de 57 años, tal como pronosticaban las encuestas que reportó DIARIO DE CUBA.

La pregunta que circula después de las primarias es si EEUU hará efectiva su amenaza el 30 de noviembre de reestablecer las sanciones contra el régimen de Maduro, en caso de que este no levante para entonces la inhabilitación a Machado.

Figuras de peso en el chavismo, como el número dos del régimen, Diosdado Cabello, sostienen que no se levantarán las inhabilitaciones. Sin embargo, las propias primarias parecen haber dejado en evidencia la pérdida de poder de Cabello, ya que este sostenía que la consulta opositora no se efectuaría.

En Barbados, según trascendió, EEUU pidió respeto para las primarias, básicamente que el Gobierno de Maduro no interfiriera. Efectivamente, salvo muy aislados casos, no hubo hechos de violencia. Sin embargo, el Gobierno implementó a través de la telefónica estatal CANTV un corte masivo del servicio de internet la noche de este domingo, afectando seriamente la transmisión de datos de las primarias. Voceros del equipo organizador denunciaron asimismo un bloqueo en el acceso a su servidor de datos.

"Entramos en una etapa muy delicada, de mantener la calma. El chavismo difícilmente aceptará a Machado como candidata, eso significaría su derrota sin discusión alguna, pero podría allanarse a aceptar que otra persona opositora si compita contra Maduro en 2024. Del lado opositor deberán evaluar con cautela la respuesta ante tal escenario", sostiene un veterano diplomático sudamericano radicado en Caracas al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

La ausencia de un acuerdo previo, firmado entre los candidatos, sobre qué hacer ante este escenario de las inhabilitaciones, es vista ahora como una falla importante.

Dada la ausencia de acuerdos previos en torno a qué hacer, se ha recordado un dato de la encuesta de Delphos para la Universidad Católica Andrés Bello, dada a conocer el pasado 11 de octubre. Prácticamente la mitad de los consultados consideraba como legítimo que quien ganara las primarias escogiera a un eventual sucesor en la carrera presidencial si estaba prohibida su participación.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Resulta muy significativo luego de los acuerdos llegados por la oposición y la narcodictadura (firmados en conversaciones ocultas y con la urgente necesidad de USA de garantizarse un suministro estable de petróleo a corto plazo) que el punto clave de las inhabilitaciones no haya sido tenido en cuenta. Mucha tela para cortar si sabemos que el castrochavismo, ni muerto va a ceder el poder. Se veràn horrores... ojalà me equivoque totalmente, pero cada paso que dan los gobiernos gringos confirman mis teorías conspirativas jjj

El dictador Maduro, para que deje el poder, hay que llenarle la cabeza de plomo. Ingenuos son los que piensan que el dictador se va a retirar aunque María Corina sea electa, como seguro será.

Profile picture for user JCAleman

La unica presion que tiene la administracion de EEUU dominada por el ala comunista del partido democrata es aplicar la agenda 2030 y seguir enviando dinero a Ucrania.

No esperen ningunas elecciones justas, pues el narco tirano que asegura que Cristo era palestino y que fue asesinado por el imperio espanol hace 3000 anos, ha sido y seguira siendo el preferido de los aliados socialistas yanquis.

Por eso, esta elección fraudulenta desde los softwares hasta la propaganda pasando por los patrones y listas de electores, solo servirá para legitimar al regimen que en una decada ha enviado mas drogas y emigrantes a USA que ningún otro país , siendo el refugio seguro del que han disfrutado miles de terroristas árabes y colombianos.

Esta pantomima electoral tambien sera un ensayo de lo que pueden hacer en el campo de concentracion antillano para entonces levantar todas las sanciones y asegurar que el pueblo ha votado por sus secuestradores.