Back to top
Venezuela

El chavismo y la oposición firman un acuerdo para la celebración de elecciones presidenciales en 2024

Mientras EEUU anuncia el levantamiento de sanciones, analistas venezolanos se muestran escépticos sobre la efectividad del acuerdo.

Bridgetown
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Presidencia de Venezuela

El chavismo y la oposición venezolana firmaron este martes en Barbados un acuerdo para celebrar elecciones presidenciales en 2024, que fue aplaudido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y Reino Unido.

"Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela", dicen en un comunicado conjunto citado por Europa Press.

El texto señala que la UE y los Gobiernos de los tres países restantes apoyan "un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas", están dispuestos a trabajar "con socios internacionales" para abordar "las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para aliviar la crisis humanitaria".

"Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa, y el respeto de los Derechos Humanos y políticos", señala el documento.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula a Silva, celebró los acuerdos, y destacó que se trata de "un paso importante en el regreso de Venezuela a la normalidad", en un comunicado del Palacio de Planalto sede del poder ejecutivo brasileño.

"En momentos en que las diferencias se profundizan en otras partes del mundo, el entendimiento entre las fuerzas políticas venezolanas demuestra que el diálogo es capaz de traer resultados efectivos", apuntó el mandatario.

Los acuerdos firmados entre el régimen de Nicolás Maduro y la plataforma que agrupa a las principales formaciones de la oposición venezolana, tras la reanudación de las conversaciones, establecen derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela.

Según fuentes citadas por The Washington Post, ya existe un principio de acuerdo entre el Gobierno de EEUU y el régimen venezolano para aliviar los castigos relativos a la industria petrolera, fuente de ingresos clave para el país sudamericano.

Un alto cargo del gobierno estadounidense aseguró a The Washington Post, desde el anonimato, que el acuerdo entre la administración de Joe Biden y el régimen de Maduro no incluye descongelar bienes de Venezuela que actualmente están congelados en EEUU, que impuso hace 15 años sanciones, endurecidas considerablemente bajo el mandato de Donald Trump y tras las elecciones venezolanas de 2018. El acuerdo estipula dar una licencia general a la agencia estatal de petróleo venezolana para volver a hacer negocios tanto con EEUU como con otros países.

La noticia ha sido recibida con una bajada del precio de los futuros del barril del petróleo en los mercados, que interpretan la noticia como una posibilidad de que se incremente la oferta de crudo.

Los inversores, no obstante, siguen preocupados por las sacudidas en la industria, a las que se han sumado los elevados riesgos geopolíticos por la guerra entre Israel y Hamás.

Pese al optimismo con que recibieron el acuerdo la UE, EEUU, Reino Unido, Canadá y Brasil, analistas venezolanos entrevistados por BBC se muestran escépticos. Una de sus principales razones para sentir desconfianza es la inhabilitación que pesa sobre varios candidatos opositores, principalmente María Corina Machado, favorita para imponerse en las primarias de la oposición  este domingo.

"La clave del acuerdo estará en qué tan efectivo sea el mecanismo de seguimiento y verificación acordado para que se implementen las garantías acordadas, la mayoría de las cuales ya están previstas en la ley venezolana", dice Mariano de Alba, analista venezolano del Crisis Group, un centro de estudios.

Otro analista venezolano, Luis Vicente León, señala que "estos acuerdos no pueden resolver de manera integral los múltiples problemas del país, ni rescatarán las instituciones o la competitividad electoral, pero eso no significa que sus avances puntuales e incrementales sean irrelevantes o secundarios".

Sobre las inhabilitaciones sostiene que su cese sería "una excelente noticia, pero irrealizable en este momento. Los costos de salida del Gobierno son infinitos y no asumirá ese riesgo. Y sus costos de permanencia son moderados, mientras mantiene rutas para quedarse que no desperdiciará. No se trata de deseos sino de realidades", matiza.

El tema de las inhabilitaciones quedó abierto en el acuerdo firmado este martes. Es probable que los candidatos opositores empiecen procesos de habilitación, pero los expertos dudan que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, considerado cercano al oficialismo, permita la participación de los candidatos que cuentan con más apoyo.

Esta semana, una encuesta realizada por la firma Delphos, por encargo del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, mostró que solo un 10% de la población venezolana dice ser chavista y apoyar a Maduro.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

El castrochavismo ganó otro año y medio màs de vida a cuenta de los tontos e imbéciles que forma la democracia occidental. Como nunca antes, el actual gobierno de USA ha puesto en peligro la seguridad no solo de EEUU, sino de toda la América Latina con estas concesiones.