Back to top
Venezuela

Un candidato opositor renuncia a presentarse y apoya la candidatura de María Corina Machado

'María Corina tiene nuestra confianza', dijo el candidato del partido Voluntad Popular.

Caracas
El opositor venezolano Freddy Superlano.
El opositor venezolano Freddy Superlano. EFE

El candidato a las primarias de la oposición venezolana Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular, anunció este viernes la retirada de su candidatura para apoyar a María Corina Machado, candidata de la formación Vente Venezuela.

Superlano aseguró que la precandidata tiene toda la "confianza" de él y de su partido, durante una rueda de prensa desde la sede en Caracas de Vente Venezuela, liderado por Machado.

"María Corina tiene nuestra confianza, te entregamos a ti un valor que para nosotros es invalorable que es la gente", dijo el opositor venezolano, que está inhabilitado por la Contraloría General de Venezuela para ejercer cargos públicos.

"La opinión pública generalizada manifiesta, María (Corina Machado), que eres tú la persona que debe conducir esa idea de cambio en Venezuela", afirmó Superlano, citado por la agencia EFE.

La exdiputada Machado, también inhabilitada actualmente, se mostró "emocionada" y "aún más comprometida" con el reto de derrotar al chavismo.

"Esta lucha va mucho más allá de lo electoral convencional (...) esta fuerza que crece cada día es indetenible y lo estamos convirtiendo en un movimiento social invencible", expresó.

La líder de Vente Venezuela consideró el apoyo de Voluntad Popular como un "testimonio de confianza" que recibe con "humildad", y que proviene de un movimiento político que apuesta por "la liberación de Venezuela".

El anuncio de Superlano se produce un día después de que la formación Primero Justicia diera a conocer en la red social X que no presentará ni apoyará a ningún candidato en las primarias que definirán al rival del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad y el voto para la primaria de 2023 y la elección presidencial de 2024. Por un país de libertad, justicia y progreso, seguimos firmes en nuestra convicción de construir una Venezuela mejor", sostuvo la agrupación.

Días antes Henrique Capriles, miembro de la formación, anunció que se apartaba de la contienda electoral que tendrá lugar el 22 de octubre, para dar paso a una "opción viable" de algún competidor que no esté inhabilitado para ejercer cargos públicos como él.

Explicó que, debido a la inhabilitación de 15 años impuesta por la Contraloría General en 2017, participará en las primarias simplemente como militante, para "facilitar una opción que pueda materializar el objetivo" de competir en las presidenciales de 2024.

"Tengo claro lo que yo tengo que hacer: es facilitar, ayudar a construir la ruta del 2024, es ponerme del lado de la unidad", afirmó.

Recordó, además, que lleva seis años inhabilitado y hasta el momento no hubo justicia.

Con la retirada de Superlano y Capriles, aumenta el favoritismo de Machado para imponerse entre los 11 aspirantes que buscarán la candidatura para disputarle el poder al régimen de Maduro.

Sin embargo, a finales de junio, la Controlaría General inhabilitó por 15 años para postularse a cargos de elección popular a la ingeniera industrial de 55 años.

Machado, considerada la principal rival de Maduro incluso antes de las primarias de la oposición, tiene prohibido salir del país desde hace nueve años y en 2015 fue inhabilitada por un lapso de 12 meses porque la Contraloría dijo que la política no incluyó en su declaración de bienes algunas bonificaciones que recibía cuando diputada en la Asamblea Nacional. La candidata ha dicho que nunca recibió esos bonos.

En julio, una encuesta realizada por la empresa de opinión pública Delphos a solicitud de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, mostró que el apoyo a Maduro entre los venezolanos no llegaba ni al 10%.

El estudio ordenado por la universidad venezolana de los jesuitas mostró, por otro lado, la consolidación de Machado como la opción de cambio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.