El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este jueves una alerta mundial para sus ciudadanos que viajen a cualquier parte del mundo, y recomendó especialmente evitar la zona del conflicto entre Hamás e Israel.
"Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la posibilidad de atentados terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que extremen las precauciones", advierte la institución en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El Departamento encabezado por el secretario de Estado, Anthony Blinken, también recomienda a los estadounidenses mantenerse alerta en los lugares frecuentados por turistas, inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir información y alertas y facilitar su localización ante una situación de emergencia en el extranjero y seguir al Departamento de Estado en las redes sociales.
La alerta se produce en medio del estallido de la guerra entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás, que el 7 de octubre perpetró un ataque con misiles desde la Franja de Gaza y secuestró a casi 200 rehenes.
La Administración de Joe Biden respalda a Israel en el conflicto, pero exigió que se permita el paso de ayuda humanitaria a Gaza, donde se ha desatado una crisis.
El presidente estadounidense arribó este miércoles Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, donde fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
También este jueves, la embajada estadounidense en Beirut recomendó a sus ciudadanos abandonar Líbano mientras hubiera vuelos disponibles, debido a la intensificación de las tensiones fronterizas entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah por la guerra de Israel contra Hamás.
El Departamento de Estado de EEUU subió el nivel de alerta de viaje para Líbano al nivel 4, el de máximo riesgo, por lo que recomienda a sus ciudadanos no viajar al país árabe.
El pasado 11 de octubre, el Departamento de Estado informó que Israel y Cisjordania están en nivel 3 de alerta, por lo que los estadounidenses deben reconsiderar cualquier idea de viajar a la zona. La Franja de Gaza, controlada por Hamás, está en nivel 4, por lo que no deben viajar allí bajo ningún concepto.