Un gran jurado imputó este jueves al político estadounidense de origen cubano Bob Menéndez de actuar presuntamente como "agente extranjero" para el Gobierno egipcio, informó EFE.
La imputación se suma a los cargos de aceptar sobornos que enfrentan el senador demócrata por el estado de New Jersey y su esposa, Nadine Menéndez.
La Fiscalía ya había acusado a Bob Menéndez de facilitar información sensible a Egipto, incluida información militar, y presionar a varios funcionarios de alto rango del Departamento de Agricultura para adoptar decisiones que habrían beneficiado al monopolio que otorgó el Gobierno egipcio al empresario Wael Hana.
Después de ser acusado por el Departamento de Justicia, el 22 de septiembre, Menéndez renunció a la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, pero no a su escaño en el Senado.
Varias figuras de su partido le han pedido que renuncie, dada la gravedad de las acusaciones, pero el político se ha negado.
Menéndez, quien se ha declarado inocente y fue liberado tras pagar una fianza de 100.000 dólares, será juzgado el 6 de mayo de 2024.
La nueva acusación señala que "entre otras acciones, Menéndez suministró información sensible del Gobierno de EE.UU. y dio otros pasos que ayudaron en secreto al Gobierno de Egipto".
De acuerdo a la cadena estadounidense CNN, la acusación se basa en que, en 2019, Menéndez se reunió con un funcionario de inteligencia egipcio en su oficina del Senado, junto a su esposa, Nadine, y el empresario Wael Hana. En la reunión presuntamente discutieron una cuestión de derechos humanos que involucraba a Egipto y a un ciudadano estadounidense herido en un ataque aéreo en 2015.
Ciertos miembros del Congreso consideraban que el Gobierno de Egipto no había proporcionado una compensación justa a los estadounidenses heridos en el ataque, por lo que se opusieron a proporcionarle ayuda militar.
Después de la reunión, sostienen los fiscales, Menéndez buscó el nombre del estadounidense herido y su reclamo. Una semana después, el funcionario egipcio le envió un mensaje de texto a Hana en árabe, en el que le decía que, si Menéndez ayudaba a resolver el problema, "se sentaría muy cómodamente". Hana respondió: "Órdenes, considérelo hecho".
Los fiscales añadieron que, en marzo de 2020, Nadine Menéndez —acusad junto a su esposo y liberada también bajo fianza—le envió un mensaje de texto a uno de los funcionarios egipcios que decía "Siempre que necesites algo, tienes mi número y haremos que todo ocurra".
Unos días más tarde, la esposa del senador cubanoamericano organizó una reunión entre el funcionario egipcio y Menéndez para discutir las negociaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía sobre una presa que Etiopía estaba construyendo en el río Nilo. La construcción de la presa era una preocupación clave para la política exterior de Egipto, explican los fiscales.
Un mes después, según la acusación, Menéndez escribió una carta al secretario del Tesoro y al secretario de Estado de EEUU para "expresar su preocupación" por el estancamiento de las negociaciones sobre la presa. "Por lo tanto, lo insto a aumentar significativamente el compromiso del Departamento de Estado en las negociaciones en torno a la (presa)", decía la carta.
Los fiscales alegan que Menéndez conocía la ley de agentes extranjeros. Es ilegal que un miembro del Congreso o cualquier funcionario público actúe como agente extranjero.
Los fiscales sostienen que Nadine Menéndez y Hana no se registraron como agentes que trabajaban en nombre de Egipto y conspiraron para que Menéndez actuara en nombre de ese país.
El abogado de Hana, Lawrence Lustberg, rechazó las nuevas acusaciones.
"La nueva acusación de que Wael Hana era parte de un complot concretado durante una cena para reclutar al senador Menéndez como agente del gobierno egipcio es tan absurda como falsa", dijo Lustberg.
"Al igual que con los otros cargos de esta acusación, el señor Hana se defenderá enérgicamente contra esta nueva e infundada acusación", añadió.
CNN intentó contactar con los abogados de Bob Menéndez para que comentaran sobre el nuevo cargo contra su defendido, pero no fue posible.
El nuevo cargo conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel. Si son hallados culpables, el senador demócrata y su esposa enfrentarían una sentencia de hasta 50 años de prisión.
Pa fuera, pa la calle este tal Menendez. Le pasaron la cuenta por pendejo.
Por mañoso será, porque de pendejo no tiene un pelo este viejo zorro.
En ese congreso mejor llamados( cloacas) el que no tenga pecado que tire la primera piedra , miren a la cucaracha AOC ya antenista carros de lujo y es millonaria en menos de 4 años , yo no la critico porque si yo estuviera en su lugar quizás haría lo mismo, pero desde su fundación siempre a habido corruption , busquen y verán que todos llegan pobres y salen millonarios.
Lo de la corrupción pasa como algo "normal". Pero ya esto de agente de Egipto huele a trampa.