El Gobierno de Colombia y los miembros del principal grupo de disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán diálogos de paz y un cese al fuego el 8 de octubre, anunciaron ambas partes tras varios meses de desencuentros.
Un reporte de la agencia AFP explica que los representantes del presidente Gustavo Petro y los miembros del Estado Mayor Central (EMC) se reunieron en Suárez, un municipio del departamento del Cauca.
De acuerdo con un comunicado conjunto, la mesa de negociaciones será instalada en Tibú, en la frontera con Venezuela. Ese mismo día entrará en vigor una tregua de 10 meses.
Por iniciativa de Petro, el Gobierno pretende dar una segunda oportunidad de dejar las armas al EMC, conformado por guerrilleros que se negaron a acogerse al acuerdo de paz de 2016 bajo el mando de su comandante Iván Mordisco.
Alias Andrey Avendaño, el vocero de la disidencia y su jefe negociador, se convenció en una rueda de prensa de que es el "momento oportuno para que Colombia transite por un escenario de paz".
El cabecilla guerrillero apareció junto al líder de los negociadores del gobierno, el académico Camilo González Posso, y de Danilo Rueda, el consejero presidencial de paz.
"Hoy tenemos muchos retos frente al país, es enfrentar el escepticismo que existe en nuestra sociedad frente a este proceso de paz y por eso debemos mostrar con mayor claridad los hechos y la coherencia de lo que escribimos en el papel", recalcó Rueda.
El pacto de 2016 negociado en Cuba permitió que unos 7.000 combatientes de las FARC se reincorporaran a la vida civil, pero Iván Mordisco no quiso seguir el mismo camino.
Desde entonces, el EMC se fortaleció y aumentó su presencia en territorios ante la ausencia del Estado en regiones que antes ocupaban las FARC. Continuaron viviendo de las rentas del narcotráfico, extrayendo minerales de forma ilegal y atentando contra la fuerza pública.
Los diálogos andando y las bombas sonando. Lo mismo desde hace décadas. Dime con quién andas y te diré quién eres. El gobierno colombiano es aliado de Cuba, la meca del terrorismo mundial. Eso lo explica todo.
Diálogos de Paz!?!? Ahorita, está las FARC dirigiendo Colombia!!! Las masas populares están muy confundidas!!! Los latinoamericanos no entienden porque los cubanos huyen del Comunismo, apelando al Capitalismo; cuando ellos están en el Capitalismo y no ven la luz. El discurso para destruir a los gobiernos totalitarios, que son muchos; ya sean de izquierdas, derechas, y términos medios; es la búsqueda de Democracia. Los pueblos sufren por la falta de democracia en sus países; el Comunismo con su teoría del Partido Único dirigiendo y controlando todo, destruye la Democracia. En el Capitalismo los gobiernos que esquivan la democracia y roban a sus pueblos a través de jueces corruptos, también los hacen sufrir. Por eso, las mayorías no se solidarizan con Cuba, no entienden nuestros problemas y quejas.