Back to top
Colombia

Gustavo Petro dice que iniciará diálogo de paz con las FARC

Según el mandatario colombiano, con estas conversaciones prácticamente la mitad de las personas hoy en armas entran en negociación con su Gobierno.

Bogotá
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. Reuters

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la tarde de este lunes que comenzarán los acercamientos entre su Gobierno y los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó la revista Semana.

La noticia fue dada por el presidente colombiano en Twitter: "Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (de las FARC)." Horas más tarde, Petro dijo en otro tuit: "Con el inicio de conversaciones con el Estado Mayor Central, prácticamente la mitad de las personas hoy en armas entran en negociación con el Gobierno".

En un tuit anterior Petro dijo recordó: "Todos los grupos armados que hoy crean violencia fueron establecidos después del proceso de paz de Santos y en el Gobierno de Duque. Ningún grupo se ha creado en mi Gobierno. Buscamos que cesen su accionar."

Hace varios días, Gustavo Petro reveló mediante una carta que le envió al fiscal general, Francisco Barbosa, que su Gobierno adelantará un diálogo político y no jurídico con las disidencias de las FARC.

La decisión del mandatario colombiano se conoce luego de que la Fiscalía General suspendiera 19 órdenes de captura que pesaban en contra de integrantes de las disidencias dirigidas ahora por Iván Mordisco. Varios de los beneficiados son firmantes del acuerdo de La Habana que volvieron a tomar las armas en la Segunda Marquetalia (como también se conoce a las FARC).

Tal como quedó plasmado en la solicitud del Gobierno colombiano, entre los hombres a los que no se les levantó la orden de captura está Javier Alonso Velosa García, más conocido como John Mechas. A este se le acusa de haber ordenado un atentado en contra del helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.