El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Pekín con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita oficial en el país asiático desde el pasado 8 de septiembre.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE ambos gobernantes acordaron elevar el nivel de relaciones entre sus países a "asociación estratégica contra viento y marea".
En una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, Xi expresó su apoyo a "los esfuerzos venezolanos por mantener la soberanía, la dignidad nacional y la estabilidad social del país, así como por resistir la injerencia externa" y dio la bienvenida a Maduro en su quinta visita a China desde que asumió el cargo en 2013, las cuales "reflejan la amistad fraterna" entre ambos países, según el líder del país asiático.
El mandatario chino aseguró que China y Venezuela son "buenos amigos y socios" que "confían el uno en el otro" y cooperan en diversos campos y recordó que el año que viene se cumplirán 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Xi afirmó que China siempre ha visto el desarrollo de las relaciones con Venezuela desde una "perspectiva estratégica y a largo plazo", y que está dispuesta a trabajar con Venezuela para "trazar el rumbo de la cooperación futura".
Por su parte, Maduro señaló que China se ha convertido en un "gran país comprometido con la paz, el desarrollo y el bienestar de toda la humanidad", y en un "importante motor para promover el nuevo mundo de la multipolaridad".
El gobernante venezolano agradeció "al Gobierno y al pueblo chinos su inestimable apoyo y asistencia en momentos en que el país sufría las múltiples dificultades planteadas por las sanciones unilaterales ilegales y la epidemia de la covid-19".
"Gracias a la ayuda de los hermanos chinos, el pueblo venezolano ha resistido la prueba y alcanzado logros extraordinarios en la causa de la construcción económica nacional", declaró Maduro.
El presidente venezolano señaló asimismo la voluntad de su país de "aprender de la experiencia china en la construcción de zonas económicas especiales".
Los dos mandatarios asistieron a la firma de "varios documentos de cooperación bilateral en los ámbitos de la economía y el comercio, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología, la salud, los vuelos espaciales y la aviación civil", según la agencia.
Dicen que Xi le regaló un teléfono plegable Huawei a Maduro. Que bueno, así podrá llamar ahora a cualquiera de los cinco puntos cardinales…😀