Back to top
Comunicaciones

Whatsapp habilita canales para ofrecer noticias a sus usuarios

Los clientes también podrán acceder a fotos, videos, stickers y encuestas.

Los Ángeles
Vista de la nueva función de Whatsapp.
Vista de la nueva función de Whatsapp. El Economista

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp sumó la entrega de noticias a sus servicio habituales en algunos países. La nueva función resulta "una forma sencilla, confiable y privada de recibir novedades importantes de personas y organizaciones, directamente en WhatsApp", dice el comunicado de la compañía.

No solo medios de comunicación serán los proveedores de la empresa para servir información a los usuarios. Según una nota de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, este centro de estudios será una de las fuentes de información de Whatsapp.

Quienes usan esta aplicación podrán recibir mensajes con texto, links, videos, audios, stickers, e incluso participar en encuestas. Dadas las características de la app y su uso masivo (Whatsapp tiene más de 2.000 millones de usuarios activos), esta herramienta busca posicionarse como una nueva forma de comunicar y llegar a las comunidades de manera ilimitada.

Un punto importante es el cuidado de los datos privados de las personas, porque WhatsApp garantiza que ni el nombre ni los números telefónicos de los usuarios quedará a la vista de los canales que siga, protegiendo la identidad.

Según la información entregada por la compañía solo el historial del canal estará disponible por un máximo de 30 días. "Añadiremos formas de hacer que las novedades desaparezcan aún más rápido en los dispositivos de los seguidores. Los administradores también tendrán la opción de bloquear las opciones de realizar capturas de pantalla y reenviar contenido desde el canal", precisó WhatsApp.

Esta herramienta es muy nueva, recién "el 8 de junio Mark Zuckerberg anunció nuestra visión sobre los nuevos canales, una herramienta de transmisión unidireccional dentro de WhatsApp que los administradores pueden utilizar para comunicarse con sus audiencias a través de texto, fotos, videos, stickers y encuestas. Los canales aparecerán en una pestaña nueva llamada ‘Novedades’, separada de los chats habituales con familia, amigos y Comunidades", explicó Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

Según el medio especializado en tecnología Xataka, a diferencia de los chats convencionales, los canales son una herramienta de comunicación unidireccional: los administradores de esos canales son los que envían contenido y el usuario los consume.

Existirá un directorio con función de la búsqueda donde será posible encontrar esos contenidos (pasatiempos, equipos deportivos, noticias o contenidos prácticos como recetas), y también será posible acceder a un canal desde enlaces de invitación. Aquí el funcionamiento será muy similar al de los canales de Telegram.

Los administradores sí podrán bloquear opciones de realizar capturas de pantalla o reenviar contenidos desde el canal. Esos administradores tendrán otras opciones interesantes, como poder decidir quién sigue su canal y si quieren que su canal sea visible en el directorio o no.

A diferencia de los chats convencionales, los canales de WhatsApp no cifran la información de extremo a extremo de forma predeterminada. Aún así, explicaron en la empresa, "creemos que hay algunos casos en los que los canales encriptados de extremo a extremo para un público limitado podrían tener sentido, como una organización sin fines de lucro o de salud, por lo que también estamos explorando esta opción para el futuro".

Los administradores también tendrán una opción para crear un negocio entorno a su canal, mediante servicios de pago ampliados de WhatsApp, además de promocionar ciertos canales en el directorio para aumentar el reconocimiento de losmismos.

Los canales de WhatsApp estarán inicialmente disponibles en Colombia y Singapur, donde Meta ha iniciado una colaboración con líderes y organizaciones para desplegar este lanzamiento "piloto". A partir de ahí el despliegue en otros países se irá produciendo "en los próximos meses", e irán permitiendo que cualquiera cree un canal.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Je,je,je si vienen con la censura de Facebook y la manipulación mediática actual....