Back to top
Chile

La Corte Suprema de Chile condena a siete exmilitares por el asesinato del cantautor Víctor Jara

Uno de los sentenciados, el general retirado Hernán Chacón Soto, de 86 años, se suicida tras conocer su condena.

Santiago de Chile
Víctor Jara.
Víctor Jara. El Mostrador

El Corte Suprema de Chile dictó el lunes la sentencia definitiva contra siete militares retirados por los delitos de secuestro y homicidio del cantautor chileno Víctor Jara, detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, y asesinado pocos días después.

"Los hechos reseñados (...) son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, acreditados legalmente a través de los medios probatorios", señaló el alto tribunal en un fallo unánime, citado por EFE.

Los condenados por el secuestro y homicidio del cantautor y del director de prisiones Littré Quiroga Carvajal son Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto.

De acuerdo con la sentencia, todos los condenados deberán cumplir 15 años y un día de prisión en calidad de autores de los homicidios, y diez años y un día por los secuestros.

Además, Rolando Melo Silva deberá cumplir cinco años y un día por haber encubierto los homicidios, y tres años y un día por haber ocultado los secuestros.

Por otro lado, el Tesoro Público deberá pagar a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Quiroga Carvajal, 150 millones de pesos chilenos (poco más de 174.000 dólares), mientras que a sus hermanos debe indemnizarlos con 80 millones de pesos (94.000 dólares). También deberá pagar 150 millones de pesos (174.000 dólares) a la viuda e hijos de Jara.

La sentencia definitiva llegó solo 15 días antes de la conmemoración en Chile de los 50 años del golpe de Estado y en medio de una fuerte polarización social por el relato oficial sobre los hechos del 11 de septiembre de 1973 y los años posteriores de la dictadura.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló tras conocer el fallo que "las sentencias judiciales tienen un rol reparador".

El de Jara, militante del partido comunista y colaborador del Gobierno de la Unidad Popular del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), era uno de los casos más relevantes que la justicia chilena tenía pendiente de cerrar.

Referente de la Nueva Canción chilena, el artista fue trasladado y torturado en el Estadio Chile, donde los militares encerraron a más de 5.000 prisioneros, y su cuerpo fue encontrado cerca del Cementerio Metropolitano el 16 de septiembre de 1973, y enterrado de forma clandestina dos días después.

En diciembre del 2009, la justicia chilena ordenó la exhumación de sus restos que, 36 años después de su muerte, fueron enterrados en un homenaje oficial y masivo en el que participó la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, y más de 3.200 opositores murieron a manos de agentes del Estado.

Después de conocerse la sentencia, el martes la prensa chilena reportó que el general en retiro Hernán Chacón Soto, de 86 años, se disparó en la sien y murió en su domicilio cuando los funcionarios se dirigían a detenerlo y conducirlo a prisión.

De acuerdo con el medio chileno El Mostrador, personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones constató alrededor de las 9:30AM del martes la muerte de Chacón Soto.

El exmilitar, que tenía grados de mayor en el momento de los hechos y fue interrogador en el Estadio Chile, siempre negó su participación en esos acontecimientos, asegurando que sus labores en el estadio se limitaban a la custodia del perímetro exterior del recinto. Pero, según la justicia, existen elementos suficientes como para culparlo de haber participado en los crímenes.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un General salvadoreño , durante nuestra intervención armada en el Salvador a favor de el Frente Farabundo Martí" , donde cometimos horrores nada comparables con los cometidos por estos altos oficiales chilenos , que era el Ministro de Defensa en aquel entonces sentenció bien claro , como para que nunca se olvide: "Comunista bueno , comunista muerto"! Si el General Pinochet hubiese limpiado hasta "Cero" a todos los izquierdosos, femi nazis y en general a todos los comunistas chilenos , ni el tal Boric y comparsa habrían ascendido al poder nunca . Esta lección debemos aprenderla muy bien los cubanos que llevamos 64 años de castigo por haber permitido el enraizamiento del comunismo en Cuba y su exportación a la América toda y "otros lares" . Si se libera Cuba , cagarse en los prestos Derechos Humanos" a defender las vidas y haciendas de los pobrecitos comunistas y exterminarlos como "bajas colaterales". Que no quede uno respirando bajo nuestro beatífico Sol !

Una brillante intervención, como hablas de exterminar seres humanos independientemente de su ideología política, no soy comunista ni creo en dios, soy simplemente un ser humano y tu razonamiento me parece estúpido ademas de cobarde, estoy seguro que no tienes ni puta idea de quien fue Víctor Jara, un hombre admirado por muchos, independientemente de su forma de pensar, ya pudieras ir tu por la vida matando comunistas pero para eso hace falta mas que un arma, se necesitan otras dos cosas que tu nunca has tenido, por eso tu valor te da solamente para escribir mierda en internet, si como bien dices los cubanos llevamos 64 años de castigo es precisamente porque somos una bola de pendejos.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Cuando los Comunistas son los Asesinos todo pasa inadvertido o se minimiza el Crimen.Cuando los muertos los ponen los Comunistas entonces se apela a la Justicia y a las condenas de los que le hacen un Servicio al País eliminando esas lacras sociales que son los comunistas.Mucho le deben los Chilenos a esos Generales que extirparon el Comunismo en Chile.

Que edad deben tener esos viejos condenados,sin contar los que han muerto,debían de quitarle las propiedades a lo generales chilenos de cuando Pinochet en retiro y activo junto a sus familias, pero se juega con la cadena no con el mono.Los chilenos son guapitos mientras las" papas no queman" como decía alguna canción del infeliz cantaututor...

Parece que no fue suficiente la limpia de comunistas por parte de Picnoochet.