Back to top
Literatura

El escritor chileno Pablo Neruda murió envenenado

Ya se había determinado que no murió de cáncer, pero ahora se identifica a una bacteria que de alguna forma fue introducida en su cuerpo.

Santiago de Chile
Pablo Neruda.
Pablo Neruda. Fundación Pablo Neruda.

El escritor chileno Pablo Neruda murió envenenado, concluyó un grupo de expertos de varios países después de encontrar una bacteria en su cuerpo.

La agencia EFE reportó que la familia del intelectual adelantó los resultados de un informe que se hará público este miércoles. La bacteria clostridium botulinum, hallada en 2017 en el cuerpo del escritor, ha sido la responsable de su muerte. Neruda murió a los 69 años después de ser internado por su cáncer de próstata, dos semanas después del golpe de Estado de 1973.

"Sabemos ahora que el clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", aseguró Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

La bacteria encontrada es un bacilo presente por lo general en la tierra. Sin embargo, expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague, concluyeron que el microorganismo "no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd", sino que ya lo tenía antes de morir. La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor.

La investigación empezó en 2011, después de que miembros del Partido Comunista, donde militaba el escritor y senador chileno, presentaran una querella cuestionando la versión de la muerte por un cáncer de próstata. La hipótesis surge del testimonio de Manuel Araya, antiguo chófer del poeta, quien sostenía que había sido envenenado con químicos.

En 2017, un grupo de investigadores forenses internacionales había concluido que Neruda no falleció de cáncer, como sostenía su certificado de defunción. Se informó del hallazgo de la bacteria en el molar del poeta, cuyos restos fueron exhumados de su jardín en Isla Negra.

"Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir", indicó a EFE Elizabeth Flores, abogada de la familia

El 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe militar terminó con el Gobierno de Salvador Allende, Neruda fue trasladado desde su casa en la costa hasta una clínica de Santiago, donde murió el 23 de septiembre. Con la vuelta de la democracia, en diciembre de 1992, se cumplió su última voluntad y recibió sepultura en Isla Negra. Allí descansa su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Comunista bueno, comunista muerto: sea quien sea, cuando fue, y cuando sea; gústele a quien le guste y a quien no, que aprenda a gustarle.

Se puede decir que todo el que muere comunista muere envenenado, ya que el comunismo es veneno.

El tipo una vez celebró a Batista, antes de que Batista se convirtiera en el malo de la película. Bah.

Profile picture for user Weston

La verdad es que no había escrito nada sobre este artículo, porque no es noticia que el régimen de Pinochet (que por cierto, salvó a Chile del comunismo), cometió crímenes imperdonables.
Pablo Neruda es un orgullo para America Latina. Sus poesías son magistrales.
Los foristas que me precedieron me han motivado a aclarar algo: Pablo Neruda fue comunista, pero eso no significa necesariamente que fuera una mala persona. Mi padre fue comunista también antes de la Revolución. También lo fue Picasso, Paul Eluard, Ilya Ehrenburg, César Vallejo y otros muchos valiosos personajes. El comunismo, al decir de Pío XI es intrínsecamente perverso, pero es a su vez una ideología que atrae a muchos idealistas y personas con buenas intenciones. Otra cosa es reprimir a los demás al aplicar el sistema. No es el caso. Esa expresión de que "el mejor comunista es el comunista muerto", es abominable.

Profile picture for user Ex-cubano

comunistas muertos, no importa como ni donde fue lo importante es que esta bien muerto

Era tan mala persona (esto aparte de su comunismo oportunista siempre) que murió envenenado con el propio veneno que tenía dentro de él.