El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó este domingo que se ha identificado el cadáver del que fuera el líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión, ocurrido el pasado miércoles, reportó EFE.
Según el CIR, la identidad de los ocupantes de avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.
"En la investigación del siniestro de avión en la región de Tver concluyeron los peritajes genético-moleculares. Por sus resultados se ha establecido la identidad de los diez fallecidos, que se corresponden con las declaradas en la lista de pasajeros”, señaló el CIR en un comunicado.
Las investigaciones no han arrojado luz sobre las causas del siniestro
En el Embraer Legacy 600 de Prigozhin, que se estrelló por causas aún desconocidas unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo, se encontraba también el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios, Dmitri Utkin.
Antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU), Utkin combatió en Chechenia, Siria y Ucrania, y fue galardonado con el título de Héroe de Rusia y precisamente con su nombre en clave, "Wagner", fue bautizada la compañía de mercenarios.
Entre los diez ocupantes del avión se encontraba asimismo Valeri Chekálov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y de parte de sus negocios, recientemente sancionado por Estados Unidos.
De momento las investigaciones no han arrojado luz sobre las causas del siniestro, entre las que se barajan una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.
El Kremlin rechaza las acusaciones
Algunos medios han señalado la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, situada junto a la ruta que seguía el avión, precisó EFE.
El Kremlin ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin podría estar detrás del siniestro del avión de Prigozhin.
"Es una absoluta mentira", enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Ucrania lanza un ataque contra una brigada rusa en Crimea y causa decenas de víctimas
Las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque contra una brigada rusa en Crimea, territorio actualmente ocupado, causando varias decenas de víctimas entre los invasores, informó la agencia Ukrinform con base en fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, de acuerdo con un reporte de EFE.
"El ataque contra la 126.a brigada de la Flota Rusa del Mar Negro ha sido una operación especial realizada conjuntamente por la inteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania y las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijeron las fuentes.
Añadieron que para el ataque se utilizaron drones sin revelar su número exacto y que hay decenas de muertos y heridos, así como daños en depósitos de municiones.
"Ya podemos hablar con seguridad de varias decenas de rusos muertos y heridos. También fueron alcanzadas las zonas de almacenamiento de municiones. Además, el material militar resultó gravemente dañado", señalaron las fuentes.
El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció además más "sorpresas" para las fuerzas de ocupación.
La defensa antiaérea de Rusia derriba un dron que se acercaba a Moscú
Por otra parte, la defensa antiaérea rusa derribó esta madrugada un dron ucraniano que se acercaba a Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por EFE.
"Sobre las 3:00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 26 de agosto fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con un dron de ala fija contra instalaciones en el territorio de Moscú y la región de Moscú", indicó en un comunicado en su canal de Telegram.
La nota precisó que el dron fue destruido con medios de defensa antiaérea sobre el territorio del distrito de Istra de la región de Moscú, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital rusa.
Según datos preliminares, no se produjeron víctimas ni daños materiales como consecuencia del derribo del aparato no tripulado.
En las últimas semanas Ucrania ha intensificado los ataques con drones contra la retaguardia rusa, tanto contra Moscú, como contra las regiones limítrofes en el sur de Rusia.
Un misterio? Si, igual al de Camilo.😀