Estados Unidos cree que un misil tierra-aire dentro de Rusia probablemente derribó el miércoles el avión en el que presuntamente viajaba el líder mercenario Evgueny Prigozhin, dijeron el jueves a Reuters dos funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto, subrayaron que la información era aún preliminar y estaba siendo revisada.
Las autoridades aéreas rusas dijeron que el líder del grupo mercenario Wagner, su mano derecha Dimitry Utkin y otras ocho personas viajaban en el avión privado que se estrelló el miércoles sin dejar supervivientes al norte de Moscú.
Sin embargo, varias hipótesis circulan en torno al asunto. Entre ellas, quiénes viajaban en un segundo avión perteneciente al líder paramilitar, que viajó desde Moscú a Azerbaiyán y aterrizó en Bakú en la misma jornada.
La otra aeronave de Prigozhin salió del aeropuerto de Vnukovo en Moscú, de acuerdo con publicaciones de medios del este europeo citadas por EFE. Sin embargo, no se sabe quién iba a bordo. Los rastreos de los sitios que siguen los vuelos minuto a minuto confirmaron su aterrizaje en la capital azerí a las 15:11 GMT.
Según el reporte del medio ruso Nexta, "ayer, después del desastre, este avión zigzagueó en el cielo de Moscú y luego voló a San Petersburgo. Más tarde, el avión de negocios regresó al aeropuerto de Ostafievo, cerca de Moscú".
Entretanto, los restos de las diez víctimas del accidente aéreo ocurrido en la región rusa de Tver han sido enviados para su examen forense, según indicaron reporteros en el lugar de la caída de la nave.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso envió personal al lugar del accidente, donde se podían ver vehículos para el transporte de cadáveres, según el corresponsal de la cadena china CGTN, que confirmó el traslado de los restos.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó el miércoles que Prigozhin había muerto en el siniestro. Según la lista de nombres publicada por la agencia en su cuenta de Telegram, el millonario muy cercano a Vladimir Putin figuraba entre las diez personas que perdieron la vida en el accidente del miércoles.
De acuerdo con la agencia, se ha abierto una investigación sobre las causas del siniestro.
Solo dos personas conocían en cuál de los dos aviones de negocios bajo su propiedad subiría Prigozhin: su jefe de logística y su custodio personal. El líder paramilitar incluso solía hacer cambios de último momento para desconcertar a sus dos hombres de confianza.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, insinuó el jueves que el accidente de avión es responsabilidad de Rusia.
"No tenemos nada que ver con esta situación, eso está claro. Creo que todo el mundo sabe a quién concierne", declaró a la prensa junto a su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien lo visitó en Kiev.
No obstante, el mandatario dijo que la muerte del jefe de Wagner "es algo bueno para Ucrania".
En su declaración, Zelensky aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: "Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado", afirmó.
Y mientras tanto, en La Isla de la Libertad (como le dicen algunos rusos a Cuba), apenas se dice del asunto. Para Cubadebate es un accidente donde aparece el nombre de Prigozhin entre los fallecidos, y en Granma no se dice ni palabra.
Esta noticia es vieja. De acuerdo al departamento de estados, fue una bomba, nada de misiles. Qué idiotez o error cometieron los músicos. El asesino Putin esperó que el alto mando de los músicos estuvieran juntos para eliminarlo a todos.
Una idiotez, no fue un misil tierra -aire, si hubiera sido un misil hubiera destruido el avión y hubiera una dispersión de las partes, y como se ve en varios videos desde distintos ángulos hubo una explosión y al avión se le desprendió un ala y se precipitó a tierra.
A ver quien es el guapo en Rusia que se atreva a contradecir la version oficial de que fue un accidente.