El exjefe de la Inteligencia militar de Venezuela, Hugo "El Pollo" Carvajal, que fue muy cercano al presidente Hugo Chávez, salió el miércoles de España extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por narcotráfico, informaron su abogada y fuentes judiciales.
"Sí", respondió su abogada, María Dolores de Argüelles, cuando se le preguntó si Carvajal, de 63 años, salió rumbo a Estados Unidos.
Fuentes de la Justicia española confirmaron también la noticia, según el reporte de AFP.
Ninguna de las dos fuentes pudo confirmar con toda seguridad a qué ciudad viajaba, pero Carvajal tiene una causa abierta en Nueva York.
La extradición se materializa al día siguiente de que la Audiencia Nacional española, un tribunal madrileño a cargo de las extradiciones, ordenara "la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de los Estados Unidos", según anunció en un comunicado.
La Audiencia Nacional dio luz verde definitiva después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara el último recurso de Carvajal, quien pedía evitar su extradición alegando que podía ser condenado a perpetuidad en Estados Unidos sin posibilidad de recurso.
El TEDH afirmó su convicción de que Carvajal será "juzgado en un sistema judicial respetuoso del Estado de Derecho y de los principios de un juicio justo" y que tendrá "plena oportunidad de organizar su defensa con la asistencia de un abogado".
El traslado pone punto final a la larga batalla judicial que libró Carvajal para evitar ser entregado desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.
Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición, en noviembre de 2019.
En el periodo en que estuvo huido, el general retirado se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la Policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.
Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el Gobierno de Nicolás Maduro, tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.
Entonces, salió en barco hacia República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido a petición de Estados Unidos.
Las autoridades venezolanas lo acusaron de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir. El jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió a Estados Unidos que lo entregue.
"Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho, en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo, entregue a Venezuela a un delincuente, como es el caso de Hugo Carvajal", indicó en una rueda de prensa, citada por AFP.
Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a hasta cadena perpetua.
Se le señala además haber pertenecido a un cártel, junto a otros altos cargos venezolanos, que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.
Carvajal niega los cargos y, en una carta abierta que publicó en las redes sociales en 2021, afirmó: "Puede que la presión política de Estados Unidos doblegue al Estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer a la agenda política gringa".
"Si eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo. Todavía confío en que la verdad y la justicia prevalecerán", concluyó.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "El Pollo" también habría proporcionado armas a guerrilleros de las FARC en Colombia y ayudado a financiar las actividades del grupo.
En los últimos años, realizó numerosos intentos de dilatar su traslado a los Estados Unidos, los cuales incluyeron reiterados pedidos de asilo político y ofertas de intercambio de información para colaborar con causas relacionadas al terrorismo y al financiamiento político en España, pero todos fueron rechazados por los tribunales competentes.