Un compás de espera se abrió en Colombia luego de que el noticiero CM&, un reconocido medio nacional, informara que Luciano Marín, alias "Iván Márquez", uno de los antiguos líderes de la extinta guerrilla de las FARC y dirigente de una de las principales disidencias de ese grupo, habría muerto en territorio venezolano.
Después de que el Servicio Secreto colombiano confirmara la noticia a la emisora RCN, el diario bogotano El Tiempo hizo lo mismo citando a fuentes del Gobierno.
De acuerdo con France 24, Iván Velásquez, el ministro de Defensa colombiano, pidió prudencia hasta que "haya una verificación" que permita "hablar con propiedad del tema", y añadió que las últimas informaciones que se tienen del guerrillero es que "en algún momento estuvo en el territorio nacional" tras un ataque del que fue objeto en 2022.
"Estamos atentos. Para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, les informaremos", indicó el alto funcionario en medio de un encuentro con periodistas en la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.
Márquez, uno de los negociadores del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, en 2016 en La Habana, vivió durante años en Cuba mientras formaba parte de la delegación de la guerrilla.
El guerrillero había sido objeto de un atentado en julio de 2022 que le dejó heridas de gravedad en una pierna y el cerebro. También entonces varios medios reportaron que había muerto ultimado por otro grupo paramilitar que se disputaba con la disidencia de las FARC el control territorial y del narcotráfico en la zona donde operaban.
En agosto de 2019, Márquez fundó la Segunda Marquetalia, en alusión al acta de nacimiento de las FARC en la década del sesenta, por considerar que el acuerdo de paz que había suscrito con el presidente Juan Manuel Santos no se estaba cumpliendo cabalmente.
Su pase a la clandestinidad y el reinicio de la lucha armada, acompañado de otros dirigentes, entre ellos Jesús Santrich, marcó la ruptura con Rodrigo Londoño, el comandante de la guerrilla, que había entregado las armas.
La noticia sobre la presunta suerte de Márquez se da a conocer en coincidencia con la confirmación de que el 3 de agosto el Gobierno y el ELN, la última guerrilla operativa en Colombia, inician finalmente el esperado cese al fuego como parte de las negociaciones de paz.
CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África.