Back to top
EEUU

Donald Trump vuelve a la palestra y enfrenta siete cargos en una investigación federal

'La extrema izquierda radical no se detendrá ante nada para interferir en las elecciones de 2024', dice una aliada del expresidente estadounidense en el Congreso.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. EFE

El expresidente estadounidense Donald Trump enfrenta una nueva acusación, apenas un mes después de ser hallado culpable agresión sexual y difamación. Los siete cargos que se le imputan en una investigación sobre el manejo de documentos clasificados lo convierten en el primer exmandatario del país sobre el que pesan cargos federales.

Trump enfrenta un cargo en virtud de la Ley de Espionaje, así como otros de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas, dijo su abogado Jim Trusty a CNN este jueves.

La cadena estadounidense afirma que fuentes familiarizadas con el asunto le habían dado a conocer previamente dicha información.

El fiscal especial Jack Smith investiga el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida, después de que él abandonara la Casa Blanca en 2021, así como la posible obstrucción por su parte de la investigación y los esfuerzos del actual Gobierno para recuperar el material.

El cargo relacionado con la Ley de Espionaje fue calificado de "ridículo" por el abogado de Trump, en entrevista con Kaitlan Collins de CNN.

Según Trusty, los abogados de Trump recibieron una citación por correo electrónico del Departamento de Justicia este jueves con una lista de los cargos, pero aún no han visto la acusación.

Ni el fiscal especial ni Departamento de Justicia han ofrecido comentarios sobre la acusación. No obstante, una fuente policial dijo a CNN que la entidad trasladará recursos adicionales a Miami antes de la comparecencia de Trump ante una corte, prevista para la próxima semana.

Trump publicó en Truth Social que sus abogados le habían informado sobre la acusación y luego dijo que lo citaron para comparecer en una corte federal en Miami el martes a las 3:00PM.

"La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas", escribió en referencia a los documentos clasificados.

Luego sostuvo su inocencia en un video y afirmó que las investigaciones eran una "interferencia electoral", en alusión a sus aspiraciones de retornar a la presidencia de EEUU en 2025.

Los aliados del expresidente en el Congreso salieron en su defensa. El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, republicano de Ohio, tuiteó que era un "día triste para Estados Unidos".

"Dios bendiga al presidente Trump", añadió.

"La extrema izquierda radical no se detendrá ante nada para interferir en las elecciones de 2024 con el fin de apuntalar la presidencia catastrófica y la campaña desesperada de Joe Biden", afirmó la presidenta de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, republicana de Nueva York, en un comunicado citado por CNN.

El senador Josh Hawley, republicano de Missouri, escribió en Twitter: "Si las personas en el poder pueden encarcelar a sus oponentes políticos a voluntad, no tendremos una república".

Pero para varios demócratas que investigaron a Trump durante su presidencia la acusación del jueves constituyó una prueba de que nadie está por encima del estado de derecho.

"La aparente acusación de Trump por múltiples cargos derivados de su retención de materiales clasificados es otra afirmación del estado de derecho. Durante cuatro años actuó como si estuviera por encima de la ley. Pero debe ser tratado como cualquier otro infractor de la ley. Y hoy lo ha sido", escribió el representante Adam Schiff, el demócrata de California que dirigió el primer juicio político a Trump en la Cámara de Representantes en 2019.

En agosto pasado, el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) incautó archivos "ultrasecretos" durante un allanamiento a la vivienda de Trump en Florida.

Los investigadores sospecharon que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, había violado una ley de espionaje estadounidense.  

El diario The Wall Street Journal informó entonces que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.