Back to top
Irán

Teherán ejecuta a otros tres detenidos en las protestas, y suman siete

Uno de los ejecutados dijo a su novia vía telefónica que había sido forzado a confesar los crímenes de los que se le acusaba.

Teherán
Los detenidos ejecutados en Irán.
Los detenidos ejecutados en Irán. Masih Alinejad / Twitter

El régimen de Irán ejecutó el viernes a tres presos condenados a muerte por el presunto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad en noviembre, durante las masivas protestas desatadas a nivel nacional tras la muerte de Mahsa Amini, lo que eleva a siete el número de manifestantes ahorcados.

Saleh Mirhashmi, Majid Kazemi y Saeed Yaqoubi fueron ejecutados en la mañana en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, por la muerte de un policía y dos miembros de la milicia islámica basiji, grupo paramilitar que participa en la represión de civiles, informó Mizan, agencia del Poder Judicial citada por EFE.

Los tres ejecutados habían sido condenados a muerte por el delito de "enemistad con Dios" (moharebeh) en un juicio que duró cuatro días y en el que se usaron confesiones forzadas, denunció Amnistía Internacional (AI).

Kazemi afirmó en un conversación telefónica con su novia que había sido forzado a confesar los crímenes de los que se le acusaba, después de que los interrogadores lo torturaran, simularan su ejecución en repetidas ocasiones y amenazaran con matar a su hermano.

La condena a muerte fue confirmada por el Tribunal Supremo el 10 de mayo y el pasado miércoles se permitió a las familias dar el último adiós a los presos, señaló la fuente.

En los últimos días se han sucedido los llamados de activistas y grupos de derechos humanos para paralizar las ejecuciones, e incluso se han repetido protestas nocturnas frente a la cárcel de Isfahan, donde estaban encarcelados los tres hombres y hay cientos más detenidos.

Con los ahorcamientos de Mirhashmi, Kazemi y Yaqoubi ya son siete las personas que han sido ejecutadas por supuestos delitos relacionados con las protestas desatadas por la muerte de Amini, a mediados de septiembre de 2022.

La muerte de esa joven bajo custodia policial, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, provocó las mayores protestas contra la República Islámica y el sistema teocrático del país en décadas.

Las protestas han mermado tras una fuerte represión estatal que dejó unos 500 muertos y miles de detenciones, según cifras oficiales que algunas ONG cuestionan.

De todas las formas de protesta y desobediencia, la única que sobrevive ahora es el rechazo al velo por parte de muchas mujeres, a pesar de los intentos de las autoridades por reimponer el uso de esta prenda bajo amenaza de sanción.

Irán es el principal país del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 576 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, un sustancial aumento desde las 314 del año anterior, según AI.

En lo que va de 2023, el país persa ha ejecutado a más de 200 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, estimó que cada semana se ejecuta a una decena de personas en ese país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Irán era un país aliado de EEUU bajo el sha Reza Pahlevi. Jimmy Carter se negó a venderle armas y llegó al poder el asesino ayatolá Khomeini.