Back to top
Irán

Teherán libera bajo fianza a la actriz Taraneh Alidoosti, detenida por apoyar las protestas contra el régimen

Estuvo detenida casi tres semanas tras hacer pública a través de sus redes sociales su solidaridad con las manifestaciones populares.

Teherán
La actriz iraní Taraneh Alidoosti.
La actriz iraní Taraneh Alidoosti. EFE

El régimen de Irán liberó el miércoles a la actriz Taraneh Alidoosti, de 38 años, casi tres semanas después de encarcelarla por expresar su apoyo a las protestas antigubernamentales a través de sus redes sociales, según fuentes locales.

La agencia de noticias semioficial ISNA informó que Alidoosti fue puesta en libertad bajo fianza. Poco antes, en una publicación en Instagram, su madre, Nadere Hakimelahi, informó que la actriz sería liberada, precisó AP.

Alidoosti, intérprete entre otras de The Salesman, del importante realizador Asghar Farhadi, ganadora del Oscar a Mejor película en idioma extranjero, fue una de las celebridades iraníes que expresaron su apoyo a las protestas en el país y criticaron la violenta represión de las autoridades contra los manifestantes.

La actriz publicó al menos tres mensajes en apoyo de las protestas en su perfil de Instagram antes de que su cuenta fuera desactivada.

En un mensaje, Alidoosti expresó su solidaridad con el primer manifestante ejecutado por cargos relacionados con las protestas, que se desencadenaron en septiembre tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, y que se han convertido en llamados generalizados para el derrocamiento del Gobierno clerical.

La actriz fue elegida como la mejor intérprete iraní de la década pasada en el cine de ese país en una encuesta entre 130 críticos. En 2012, una encuesta similar realizada por la revista Film Monthly también la eligió como la mejor actriz de la década.

En 2008 actuó en Shirin, del maestro del cine internacional Abbas Kiarostami, y en 2002 obtuvo el premio a la mejor intérprete en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno.

Su detención movilizó al mundo del cine. Un total de 426 actores, directores, productores y escritores sumaron sus firmas a una petición para que las autoridades de Irán la liberaran.

"Las autoridades iraníes han elegido detener a Taraneh estratégicamente justo antes de la Navidad para asegurarse de que sus compañeros internacionales estarían distraídos. Pero no estamos distraídos. Estamos indignados", afirma la misiva, firmada entre otros por Alfonso Cuarón, Emma Thompson, Pedro Almodóvar, Ken Loach, Penélope Cruz, Mike Leigh, Ian McKellen y Kate Winslet. 

Las movilizaciones en Irán han sido uno de los mayores desafíos para el régimen de la República Islámica desde que se estableció después de la revolución de 1979, y han provocado una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad, que han utilizado munición real, perdigones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, así como grupos paramilitares, según denuncian diversos grupos de derechos humanos.

Al menos 516 manifestantes han muerto y más de 19.000 personas han sido arrestadas, según Human Rights Activists in Iran. Las autoridades no han facilitado un recuento oficial de las personas muertas o detenidas.

Las protestas comenzaron a mediados de septiembre, cuando Amini murió después de ser arrestada por la policía de la moral por presuntamente violar el estricto código de vestimenta y llevar mal puesto el velo islámico o hiyab.

Las mujeres iraníes han desempeñado un papel destacado en las protestas, y muchas se han quitado públicamente la prenda, en rechazo a la estricta ley islámica que rige en el país.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A los iraníes les pasó con el Shah lo que a los cubanos con Batista.