Back to top
Perú

El expresidente de Perú Alejandro Toledo podría ser encarcelado en el mismo penal que Fujimori y Castillo

Toledo, investigado en el caso Odebrecht, está próximo a ser extraditado desde Estados Unidos.

Lima
El expresidente de Perú Alejandro Toledo.
El expresidente de Perú Alejandro Toledo. Andina

El expresidente de Perú Alejandro Toledo podría cumplir prisión en el penal de Barbadillo, donde también se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo, publicó Infobae.

De acuerdo al Ministerio Público, Toledo (2001-2006) está próximo a ser extraditado desde Estados Unidos, donde cumple arresto domiciliario, con un grillete electrónico en el pie, en una casa ubicada en California.

Al exmandatario peruano se le investiga por presuntamente haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era presidente.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, Toledo recibió millonarios sobornos de Odebrecht mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de la empresa Ecoteva, fundada por la suegra del expresidente.

Maiman aceptó a fines 2019 ser "colaborador eficaz" (delator premiado) de la Fiscalía peruana, tras haber declarado que prestó las cuentas de sus empresas para recibir unos 35 millones de dólares de Odebrecht destinados a Toledo.

Por ese motivo, el exgobernante está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, y desde febrero de 2017 tiene una orden de captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

En septiembre de 2020, el juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, rechazó la petición de Toledo de denegar su extradición a causa de un tecnicismo legal, por lo que el proceso judicial siguió adelante.

Expertos en derecho penal citados por Infobae coincidieron en que es "muy probable" que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) envíe aToledo al penal de Barbadillo.

Las instalaciones de este centro penitenciario están dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), según el INPE.

En ese penal se encuentra el expresidente de 74 años Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple prisión por crímenes de lesa humanidad. En ese centro penitenciario cumple prisión preventiva además Pedro Castillo, tras su intento fallido de golpe de Estado en diciembre de 2022.

En el mismo penal cumplió prisión preventiva también el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016), quien también fue acusado de recibir dinero de la compañía Odebrecht para su campaña presidencial.

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos, que su compañía entregó tres millones de dólares a Humala en 2011 a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Humala fue encarcelado en julio de 2017 y excarcelado tras nueve meses.

El penal de Barbadillo fue habilitado, inicialmente, solo para Fujimori, por su estado de salud. Luego han estado encarcelados allí otros dos exmandatarios, por lo que en algún momento el recinto ha sido denominado la "cárcel presidencial".

En febrero pasado, ante la posibilidad de extradición de Toledo a Perú, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo que una comisión calificadora del INPE decidiría dónde sería recluido.

Ante la pregunta de si el penal de Barbadillo ya había  llegado a su tope de capacidad para albergar reos, Tello solo respondió "Hay espacio".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Buena perla el machu picchu este.

Parece una moda: expresidentes presos.