Back to top
Panamá

El caso Odebrecht alcanza finalmente a hijos del ex presidente Martinelli en EEUU

Los hijos del ex presidente de Panamá señalaron ante la Justicia estadounidense que actuaron bajo las órdenes de su padre.

Brasilia
Los hijos del ex presidente Martinelli, ante la Justicia de EEUU.
Los hijos del ex presidente Martinelli, ante la Justicia de EEUU. CNN

La red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht sigue registrando socios atrapados por la Justicia. Un tribunal de EEUU condenó por lavado de dinero a Luis Enrique y Ricardo Martinelli, hijos del ex presidente Ricardo Martinelli, quienes en el juicio señalaron que actuaron bajo órdenes de su padre, cuando este ocupaba el poder en Panamá.

Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014 y que tiene múltiples acusaciones en su contra, encabeza las encuestas electorales de cara a las elecciones previstas para 2024, de acuerdo con estudios de opinión pública ordenados por el diario La Estrella de Panamá.

La decisión de la Justicia estadounidense, difundida este 20 de mayo, sorprendió a analistas ya que se produjo una rebaja sustancial de la pena que había solicitado la Fiscalía. El juez Raymond Dearie, de Nueva York, emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, bastante por debajo de lo que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

La sentencia se produjo exactamente un mes después de la visita a Panamá del secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. Públicamente en su agenda se reforzó el tema migratorio y las relaciones estrechas entre ambos países. Además de conversar sobre la venidera Cumbre de las Américas.

"Tengo la hipótesis de que durante la visita de Blinken a Panamá se tocó el tema Martinelli. La vuelta que terminó teniendo este caso, con los hijos acusando al ex presidente y obteniendo rebajas considerables de pena, da para pensar en que posiblemente EEUU prefiera a un Martinelli inhabilitado, por procesos judiciales de corrupción, ante la posibilidad cierta de que pueda regresar a la presidencia", plantea a DIARIO DE CUBA un consultor político caribeño asentado en Panamá por algunos años.

Los dos hijos de Martinelli se habían declarado, previamente, como culpables del lavado de 28 millones de dólares. Según el abogado de defensa, James Mac Govern, estos hechos se cometieron "por órdenes del padre".

La Fiscalía de EEUU sostuvo que los hermanos Martinelli además de beneficiarse de los pagos de la empresa brasileña a cambio de obtener la ejecución de obras públicas, "facilitaron el pago de sobornos por Odebrecht al funcionario del Gobierno de Panamá", para referirse a su padre, quien gobernó entre 2009 y 2014.

El 21 de diciembre de 2016, Marcelo Odebrecht se declaró culpable ante el tribunal de Brooklyn de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, altos funcionarios y partidos políticos sobre todo de América Latina para conseguir y retener obras de infraestructuras principalmente.

En los últimos años varios ex presidentes latinoamericanos han terminado con señalamientos y acusaciones, en algunos casos con juicios y condenas, por la trama de Odebrecht. El caso más dramático fue el suicidio de Alán García, el dos veces presidente de Perú, quien se quitó la vida en 2019 cuando estaba a punto de recibir una acusación formal por corrupción relacionada con la firma de Brasil.

En 2018, el ex presidente Martinelli fue extraditado desde EEUU a Panamá, por el escandaloso juicio que se le seguía de escuchas ilegales a decenas de opositores, en los años en que encabezó el Gobierno. En 2021 fue absuelto.

En una encuesta efectuada por solicitud del diario La Estrella de Panamá, en los días que el juicio contra sus hijos estaba en la recta final en EEUU, la popularidad de Martinelli no parecía resentirse por el nuevo escándalo.

El 16 de mayo se difundió el estudio de Gismo Services. Martinelli reunía el 30% de popularidad, de cara a las votaciones presidenciales pautadas para 2024, seguido del actual vicepresidente, José Gabriel Carrizo, con un 23% , y en tercer lugar Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático, con 13%.

Los hijos del ex presidente también son requeridos por la Justicia panameña por un escándalo de corrupción también relacionado con sobornos a cambio de obras, conocido como "Blue Apple", mientras que el propio Martinelli está también bajo investigación por el escándalo Odebrecht. Sin embargo, ha anunciado su intención de buscar la reelección en 2024.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.