Back to top
México

López Obrador, en medio de un escándalo tras difundirse un video de su hermano recibiendo dinero

Nuevas revelaciones de la corrupción de Odebrecht en México encienden el panorama político.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. THE NEW YORK TIMES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que el dinero recibido por su hermano de parte de un actual funcionario de Gobierno, como muestra un vídeo difundido en las últimas horas en varios medios locales, eran "aportaciones" voluntarias de quienes apoyaban su campaña en 2015 en Chiapas.

"Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba", afirmó el mandatario durante su conferencia mañanera.

El jueves se filtraron a la prensa unos vídeos donde se muestra al hermano del presidente mexicano, Pío López Obrador, recibir en un sobre dinero que era supuestamente para una campaña electoral, reportó EFE.

El mandatario aseguró que la difusión del material es una reacción "normal, legítima" de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tiene su Gobierno "de acabar con la corrupción en el país".

Refirió que este nuevo vídeo no es comparable con los casos de el exdirector de PEMEX Emilio Lozoya, vinculado al escándalo de Odebrecht, y de Genaro García Luna, antiguo ministro de Seguridad Pública de México.

AMLO aseguró que "hay notorias diferencias" no solo en el monto del dinero sino en que en los otros casos "sin duda es extorsión, es mordida, van a obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción".

Aseguró que el video es de 2015, cuando hubo elecciones en Chiapas, pero recordó que entonces su Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) solo logró ganar un municipio.

Del mismo modo, pidió al periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió inicialmente la grabación, que presente la denuncia correspondiente para que se inicie la investigación correspondiente.

Dijo que en la investigación se debe conocer el origen del dinero, para qué se usaba y cuál era el fin último del mismo y, aunque aseguró no tener idea de la procedencia del dinero, apuntó: "No creo que haya sido dinero del Gobierno" de Chiapas.

López Obrador, cuya principal promesa política es el combate contra la corrupción, afirmó que la donación de apoyos nada tuvo que ver con los comicios de 2018, cuando ganó la presidencia por amplia mayoría.

El presidente, que dijo que de ser necesario estaría dispuesto a declarar ante la Justicia por el caso, consideró la difusión de las imágenes como "una reacción" de la oposición a la denuncia presentada por el procesado exdirector de la petrolera estatal PEMEX, Emilio Lozoya, contra varios expresidentes y políticos.

"Es una reacción normal legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos que acabar con la corrupción del país, como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso de Lozoya que ha implicado a expresidentes, legisladores y funcionarios públicos", dijo López Obrador.

El escándalo de Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acusado de recibir sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto por pedir seis millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.

El miércoles se filtró a los medios la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.

En un comunicado, la FGR rechazó que la copia de la denuncia de Lozoya que circula en los medios de comunicación haya sido entregada por esa institución y advirtió que ha abierto una carpeta de investigación por esta filtración, reportó EFE.

En el documento, el exjefe de PEMEX aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle seis millones de dólares para la campaña de 2012.

"Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente", afirmó.

El documento es la denuncia formal que presentó Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de PEMEX (2012-2016).

Además, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido tratar a Lozoya como "testigo protegido" al insistir que la FGR "debe transparentar todo el proceso" para conocer nombres y montos de políticos involucrados.

En la denuncia, Lozoya nombró a los entonces senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega (presidente de la Comisión de Energía), Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas).

También acusó a Ricardo Anaya, exdiputado federal, exdirigente del PAN y excandidato presidencial en 2018.

"Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras", aseveró Lozoya.

En total, afirmó Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos (3,6 millones de dólares) entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo.

En el documento también aseguró que la influencia de Odebrecht en México inició en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), con un contrato de la planta petroquímica Etileno XXI.

Además, acusó al exsenador Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de traficar influencias a favor de su hermano que trabajaba en PEMEX.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si un político es corrupto, más corrupto es el presidente que lo defiende.
El AMLO tendrá cara de pendejo, pero de honesto solo el trasero.

Profile picture for user Imposible

"...Refirió que este nuevo vídeo no es comparable con los casos de el exdirector de PEMEX Emilio Lozoya, vinculado al escándalo de Odebrecht, y de Genaro García Luna, antiguo ministro de Seguridad Pública de México..." ... jajaja jajajaja, no es comparable ese de su hermano no hace daño... DESCARADO VIEJO ZORRO, POPULISTA.

No, López Hablador no está en el centro, sólo debajo de la mesa porque él siempre dice que los mayores corruptos son ''los que están arriba''...

Profile picture for user Panchopepe

Ese hijo de Amlo esta enredado hasta el cuello con los negocios turbios y corrupcion del chavismo en Mexico. Cuando el testaferro de Maduro Alex Saad lo extrasiten de Cabo Verde a USA lo contara todo. Este direro del video es un menudeo comparado con los negocios que tiene con Venezuela.

Esa es la maldita herencia española corrupción robó, y estafa noten que ningún país de habla española es potencia todos dependen de los otros para su subsistir puros parásitos 🦠

Profile picture for user Peña Tico

Cuando termine la corrupción en México que vaya para España