Back to top
Obituario

Muere Tibisay Lucena, la funcionaria electoral de Venezuela que apañó al chavismo

La funcionaria fue sancionada en 2017 por la Justicia de Estados Unidos, junto a una docena de altos cargos del chavismo.

Caracas
Tibisay Lucena.
Tibisay Lucena. Globovisión

Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, falleció en Caracas a los 63 años, informó el miércoles la vicepresidenta ejecutiva chavista, Delcy Rodríguez, en Twitter.

"Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto, hermana", escribió la funcionaria, que no mencionó la causa del deceso.

Lucena era la actual ministra para la Educación Universitaria y fue presidenta del CNE desde el 2006 hasta 2020, cuando se convirtió en una pieza fundamental para el ascenso del chavismo.

Nicolás Maduro reaccionó a la noticia en Twitter, donde definió a Lucena como "una mujer de mucho temple, que se mantuvo leal a sus principios e ideales. La recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral", escribió.

También el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, comentó en su perfil de Twitter que Lucena era una "querida amiga" y se despidió de ella.

Lucena es conocida por su polémica frase de "irreversible", cuando al 90% de los escrutinios anunciaba los resultados de las elecciones. Pese a contar con un sistema electoral electrónico automatizado, la funcionaria daba tardíamente los resultados a medianoche de la jornada electoral, favoreciendo siempre a los candidatos chavistas.

Debido a las irregularidades electorales, Lucena fue sancionada en 2017 por la Justicia de Estados Unidos, junto a una docena de altos cargos del chavismo, bajo acusaciones de debilitar la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

La Unión Europea anunció en 2018 sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango, entre ellos Lucena, y argumentó que era una forma de expresar la preocupación del bloque por la crisis política en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Nacida en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 26 de abril de 1959, y egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), inició su carrera política al ser designada como rectora suplente del CNE por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, con Hugo Chávez en el poder.

Fue presidenta de ese órgano durante tres periodos consecutivos, hasta el 12 de junio de 2020, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del Gobierno designó en su lugar a Indira Alonzo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No soy rencoroso y si pudiera le mandaba un abanico, porque debe ser del carajo el calor que hace allá abajo.

Creo que los venezolanos tendran motivos para celebrar.

¿A qué círculo del infierno del Dante irá la susodicha?

Profile picture for user Plutarco Cuero

HDLGP que Satanás la cubra de maldiciones ...

Profile picture for user cubano libre

Era candidata al linchamiento, culpable de enquistarse el chavismo en el poder, al infierno se va una grandísima hija de puta.

Lo único bueno que hizo en su nefasta vida fue morirse. Que la entierren boca abajo, así si se quiere salir se va más pa' bajo.

Profile picture for user Ramon Santis

Buena hija de bueno ya lo saben. No supo estar del lado del pueblo venezolano, escogio servir al descarao y mentiroso de HC y por supuesto se gano su puesto en el inferno! de todas maneras cuando ese gobierno sea arrancado del poder deberan hacerle auditorias y jucios a sus familiares millonarios y aplicarle lo que ella apoyo con HC, confiscarle todo lo mal obtenido gracias a su actividad perruna a ese sistema.

Profile picture for user El Santo

Eso es que Chávez se va a postular para presidente del averno y mandó a traer a Tibisay para que le garantice el triunfo.

Pobrecita, debe tener tremendo calor y sed donde está. Bueno, ella se lo buscó...no?

Al final siempre se mueren temprano estos titeres del poder. Cumplio su mision de garantizarle las elecciones a los chavistas. Sabia mucho. Bye bye.