Back to top
Terremotos

Terremotos de gran magnitud provocan al menos 2.300 muertes en Turquía y Siria

Un primer sismo, de 7,8 en la escala de Richter, fue perceptible en 14 países de la región. Nueve horas después se produjo un segundo sismo de magnitud 7,6.

Ankara
Varias personas rescatan este lunes a una niña atrapada en los escombros de un edificio en Jandaris, en el noroeste de Siria, una zona controlada por los rebeldes.
Varias personas rescatan este lunes a una niña atrapada en los escombros de un edificio en Jandaris, en el noroeste de Siria, una zona controlada por los rebeldes. AFP

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter afectó durante la madrugada de este lunes a Turquía y Siria, reportó el diario El País. Nueve horas después, un segundo sismo, de 7,6, se ha registrado en el centro de Turquía.

Datos preliminares cifran en 2.300 la cantidad de muertos, 7.400 los heridos y más de 2.800 los edificios derrumbados. En Turquía se han reportado unos 1.500 muertos. "No sabemos cuánto se elevará el número de vidas perdidas", reconoció el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El primer temblor se sintió con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania. El epicentro del sismo de magnitud 7,8, que duró unos 30 segundos en torno a las 4:17AM, hora local, fue la provincia de Kahramanmaras, ubicada 600 kilómetros al sureste de Ankara.

Los sismos han sido seguidos por decenas de réplicas que han complicado las labores de rescate.

En Siria el número de víctimas mortales superan las 800. El Ministerio de Sanidad ha informado de 430 muertos y más de 1.000 heridos, pero en la zona del noroeste, en manos de los rebeldes enfrentados al Gobierno de Damasco, los muertos ascienden a 380, según información de las fuerzas de rescate citadas por la agencia Reuters.

Erdogan aseguró que esta es "la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939, que dejó unos 30.000 muertos. "Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales", dijo el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, después de anunciar la declaración del nivel más alto de alarma.

También se puso en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la zona y se estableció un corredor aéreo para la llegada de material y ayuda humanitaria. "Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona, se están preparando y enviando aviones de carga", añadió el ministro. Según el Gobierno turco, ya hay 9.000 efectivos de equipos de rescate desplegados sobre el terreno y aumentarán a medida que lleguen los equipos de otras provincias países.

Ankara ha emitido una petición de ayuda internacional y varios gobiernos han respondido. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha puesto a disposición de Turquía la ayuda de la agencia USAID. Azerbaiyán ya envió a 370 efectivos de protección civil. La Unión Europea también se ha comprometido a prestar asistencia, y fuerzas de Países Bajos y Rumanía están en camino.

Las labores se llevan a cabo en condiciones meteorológicas muy difíciles, pues Turquía sufre una fuerte borrasca con lluvia y fuertes vientos que obligó a cancelar vuelos. En la zona del terremoto las temperaturas no superan los cinco grados. Localidades como Malatya, donde hay más de un centenar de edificios destruidos, están cubiertas de nieve.

"Pedimos a la población que, especialmente en las próximas horas, no entre a los edificios afectados", dijo Orhan Tatar, representante de AFAD, el organismo encargado de coordinar las operaciones de búsqueda y ayuda a los damnificados.

En el centro de coordinación de AFAD, e incluso por las redes sociales, se reciben continuamente llamadas de personas atrapadas que piden ayuda de forma desesperada. Por ello, las autoridades turcas han pedido reducir el uso del teléfono y de internet en la zona para los casos de emergencia. Incluso se baraja poner en marcha sistemas de internet por satélite, como Starlink, para mejorar la cobertura en la zona.

En Siria las autoridades de las zonas rebeldes pidieron a los residentes evacuar los edificios e ir a lugares abiertos lejos de los inmuebles. En esta zona se concentran varios millones de desplazados por la guerra que, en muchos casos, viven en precarias viviendas. "No hay cifras oficiales aún, pero se habla de decenas de muertos y cientos de heridos, muchos atrapados bajo los escombros", escribió en Twitter la cuenta de los Cascos Blancos, una organización de protección civil en las áreas rebeldes.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran terremoto, el de Izmit,  ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos. En 2011, sendos terremotos en la provincia de Van, mataron a más de 700 personas. En octubre de 2020, otro terremoto de 6,9 causó 26 muertos y 800 heridos en la costa turca del mar Egeo y las cercanas islas griegas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre gente.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Horrible!