Back to top
Perú

El Congreso de Perú archiva el plan del Gobierno para adelantar las elecciones

El proyecto vetado sugería que los comicios fuesen en octubre para que los nuevos parlamentarios asumieran el 29 de diciembre, y dos días después, el presidente.

Lima
Congreso peruano.
Congreso peruano. EFE

La Comisión legislativa de Constitución del Parlamento peruano archivó este viernes la propuesta presentada por la presidenta Dina Boluarte para adelantar a octubre las elecciones presidenciales y de los miembros del Congreso, reportó la agencia AP.

El Gobierno peruano planteó un nuevo adelanto electoral en un intento de apaciguar las manifestaciones. Las revueltas que han dejado al menos 58 muertos, desde hace dos meses exigen la renuncia de la presidenta, de los legisladores y una nueva convocatoria a las urnas.

Pese a la exigencia de las protestas en las calles, la decisión de la Comisión de la Constitución implica que, según las normas del Congreso, una nueva iniciativa para adelantar elecciones no será discutida hasta la próxima legislatura que empieza en julio.

No se lograron los 14 votos necesarios dentro de la Comisión para discutir el último planteamiento del oficialismo. Este proyecto es similar a otros tres archivados la última semana. El nuevo intento del Ejecutivo solo obtuvo 11 votos a favor, diez en contra y una abstención.

El proyecto que el Gobierno presentó el miércoles sugería que las elecciones fuesen en octubre. Así, los nuevos parlamentarios elegidos asumirían el 29 de diciembre y el nuevo mandatario dos días después. Esos funcionarios gobernarían hasta finales de julio de 2026.

Por la decisión de la Comisión parlamentaria, el horizonte de un adelanto electoral y de las fechas de asunción de poderes queda indefinido. La anterior propuesta rechazada en el Parlamento proponía celebrar elecciones en diciembre de 2023, de forma que el nuevo presidente y los legisladores asumieran sus puestos el 1 de mayo de 2024.

Las protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte y de los miembros del Parlamento, han dejado casi 60 fallecidos. La mayoría de los muertos han sido civiles, excepto uno, el policía que murió carbonizado en los Andes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que no dejen a la Boluarte postularse porque va a ganar por obra y gracia de un pucherazo y entonces sí se formará una de todos los diablos.