Back to top
Los Puntos a Las Íes

'Si el Congreso de Perú no adelanta elecciones, los van a incendiar' 

La periodista peruana Adriana León y el académico James Dettleff reflexionan desde Lima sobre la crisis en Perú.

Madrid
Adriana León, periodista peruana.
Adriana León, periodista peruana.

Mientras en el Congreso de Perú se halla estancada la decisión para un adelanto de las elecciones generales, la presidenta Dina Boluarte dijo que todo ahora depende del parlamento, tomando distancia de la inacción de dicha cámara, pero al mismo tiempo ratificando que no renunciará al cargo, que asumió tras la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Perú lleva años de crisis política, pero el 7 de diciembre se produjo un evento que explosionó al país. El Congreso tenía previsto votar sobre la destitución de Pedro Castillo por corrupción. Sin embargo, el presidente anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia, lo cual fue condenado como un intento de golpe de Estado. Finalmente, Castillo fue destituido y arrestado, asumiendo el poder Dina Boluarte, su vicepresidenta.

"Llevamos semanas de manifestaciones violentas en donde han muerto decenas de personas. Si el Congreso no adelanta las elecciones, los van a incendiar", declaró esta semana la periodista peruana Adriana León en el programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes.

Los disturbios se dispararon pocos días después de la toma de poder de Boluarte, la primera mujer que dirige Perú y que pasó de ser seguidora de Castillo a aliarse con los militares y la derecha. "La consigna de la gente es '¡qué se vayan todos!', son muchos años de hartazgo. Están pidiendo la renuncia de Boluarte y que se vaya el Congreso, que es muy impopular y legisla para su beneficio. Muchos de los parlamentarios y congresistas que lo componen tienen negocios legales y no legales para los cuales usan el poder político", ahondó la periodista.

La actual "es una protesta distinta, no hay interlocutores, es simplemente gente molesta, hay también gente financiada por las mafias. Todos están pescando en río revuelto". Por otra parte, "son manifestaciones que han sido duramente reprimidas, tenemos imágenes en donde se ha visto que la policía dispara", relató León.

Frente a esta situación, no parecen abrirse escenarios esperanzadores. "Para la disolución del Congreso hay un impedimento legal, la solución puede ser que Dina Boluarte renuncie para que se adelante las elecciones. El país no va a aguantar mucho tiempo más", declaró por otro lado James Dettleff, profesor de la Pontífica Universidad Católica del Perú.

Aunque la retirada de Dina Boluarte parecería ser la solución más viable, según Dettleff, la presidenta, que ha quedado como la gran traidora, ahora "es rehén de los grupos con los que se ha aliado".

El peor de los escenarios para Perú sería volver a las dictaduras militares de los años 70 y 80, coincidieron León y Dettleff. "Ahora hay una ruptura en las instituciones al interior y una inexistencia de partidos políticos, algo que no ayuda a la búsqueda de soluciones".

"Esta crisis tan fuerte como la que esta viviendo Perú, deja en evidencia una suerte de inutilidad de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Organización de Estados Americanos (OEA)", comentó por su parte, también en Los Puntos a las Íes, el periodista de DIARIO DE CUBA Andrés Cañizález.

Mientras, en Lima, se necesita una gran mayoría de 87 votos para que la propuesta de adelanto de elecciones generales siga adelante, mientras que son precisos 66 votos para desencadenar un referéndum nacional. Este 1 de febrero apenas 54 legisladores dieron su voto a favor del adelanto electoral.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.