Back to top
Perú

Pedro Castillo afirma que es un 'preso político' en una carta enviada a la cumbre de la CELAC

Afirma que su cautiverio es arbitrario y que es represaliado por 'la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado'.

Madrid
Pedro Castillo en la Prefectura de Lima, tras ser detenido en diciembre de 2022.
Pedro Castillo en la Prefectura de Lima, tras ser detenido en diciembre de 2022. Policía de Perú / Twitter

El expresidente Pedro Castillo, encarcelado bajo investigación en Perú, publicó en su perfil de Twitter una carta enviada a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), recién concluida en Buenos Aires, en la que se autocalifica como un "preso político".

"Desde mi cautiverio arbitrario sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad que viola la Constitución peruana, Carta Interamericana de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas, denunció las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas", afirma en la misiva.

En el texto, en el que se refiere a sí mismo como "presidente constitucional del Perú", pese a ser destituido por el Congreso de su país tras un fallido autogolpe, agradece a los mandatarios Gustavo Petro, Xiomara Castro de Zelaya y Andrés Manuel López Obrador "por su firmeza en condenar la dictadura (de Dina Boluarte), su detención arbitraria y por exigir las garantías constitucionales de las cuales (estaría) privado ilegalmente".

También mencionó a Alberto Fernández, Miguel Díaz-Canel, Luis Arce, Gabriel Boric y Nicolás Maduro por su exposición abocada a la "grave situación que vive" Perú. Maduro no asistió a la cumbre.

Además, Castillo se solidariza con "su hermano" Evo Morales, "perseguido político (...) a quien le prohibieron el ingreso al Perú". Le agradeció por haber sido "coherente en su defensa con la democracia y denuncia al Gobierno fascista de Dina Boluarte, responsable del derramamiento de la sangre que hoy enluta al Perú".

En esa línea, responsabilizó a la presidenta Boluarte de los más de 60 fallecidos y 1.200 heridos que se han registrado durante las protestas sociales que llevan más de un mes en diferentes regiones del país.

"Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder el Perú", enfatiza Castillo.

El martes, al intervenir en la cumbre de la CELAC, la canciller peruana, Ana Gervasi, lamentó que haya gobiernos que "no hayan acompañado a Perú" tras el fallido autogolpe del expresidente.

"Es de lamentar que algunos gobiernos de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al estado de derecho y a la sucesión constitucional", dijo Gervasi, citada por EFE.

A juicio de Gervasi, algunos países, que no mencionó de manera directa, han "buscado establecer una narrativa tergiversada que no se condice con los hechos objetivos sucedidos en el Perú".

"No deja de sorprender que, en 2023, luego de que la gran mayoría de los países de la región han vivido episodios traumáticos de rupturas constitucional con secuelas sumamente dolorosas, no sea posible conseguir un rechazo unánime a un intento de cierre ilegal del Congreso y las instituciones tutelares de la democracia en mi país", sostuvo.

Acerca de las protestas antigubernamentales desatadas desde el pasado 11 de diciembre y que piden la renuncia de Boluarte, la convocatoria de elecciones generales y de una asamblea constituyente, Gervasi explicó que el Ejecutivo "lamenta la trágica pérdida de vidas humanas".

Destacó que estas "vienen siendo investigadas" por la Fiscalía, que "cuenta con plena autonomía" para hacerlo y "para que los responsables sean juzgados y condenados conforme a ley. Es falso y ofensivo mencionar e insinuar, como se ha mencionado hoy, que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan", subrayó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE---------------------KEIKO PARA PRESIDENTE-------------

Este indio que se dice “maestro”, es un delincuente que quiso dar un autogolpe cerrando la institución que garantiza el cumplimiento de la Constitución del país, quiso cesar la ley e irse por encima de ella, utilizando la estrategia de toda esta morralla comunista para instaurar una dictadura y anclarse en el poder. Este indio-comunista imberbe es un delincuente, ningún mártir, y debe pagar cárcel con el mismo uniforme a rayas de su coterraneo y extinto jefe de Sendero Luminoso.

La mejor defensa de Castillo es admitir ser un subnormal, y por lo tanto no ser responsable de nada.