El Gobierno de Lula da Silva restablecerá inmediatamente relaciones completas con los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, según declaró el futuro canciller Mauro Vieira.
"No nos importa la ideología. Vamos a reactivar relaciones diplomáticas con Venezuela, vamos a normalizar relaciones con Cuba y mantenemos relaciones con Nicaragua y otros países de Centroamérica y el Caribe", dijo Vieira, publicó el diario Clarín.
El ex embajador en EEUU y Argentina se refirió en una entrevista con diarios de la región, entre ellos O Globo de Brasil, a la posición crítica de Brasil por el fallido golpe en Perú del ex presidente Pedro Castillo que, según afirmó Lula da Silva, fue "destituido a derecho". Sobre Ucrania, dijo que comparte la condena a Rusia por la guerra.
"Brasil vuelve para todos. Somos un país presente en todo el mundo, con embajadas, que ha establecido relaciones diplomáticas con todos los países de la ONU, uno de los pocos que tiene relaciones con todos los países. Pensamos que uno debe simplemente escuchar y escuchar, la diversidad tiene que ser aceptada", dijo sobre la región, en la versión publicada por el diario El País de Montevideo.
A un cuestionamiento sobre las relaciones con los regímenes no democráticas, de si el nuevo Gobierno incluirá condenas por las violaciones a los derechos humanos, Vieira respondió que "hay que ver en cada país, las cosas han cambiado. El mundo evoluciona, ya no es el mismo, hay que examinar y ver cuáles son las circunstancias. Pero simplemente dar la espalda y no hablar va en contra del concepto mismo de la diplomacia".
El saliente presidente Jair Bolsonaro no mantuvo relaciones diplomáticas con los regímenes citados y en general tampoco exhibió una fuerte dinámica diplomática con el resto de Latinoamérica. Según Lula, de ese modo Brasil quedó aislado y sin prestigio internacional.
Bueno, no les importa la vergüenza, así que no les debe importar nada, o casi nada.
La diplomacia es hacerse siego delante los abusos de los dictadores de turno en Latinoamérica.
Habría que preguntarle a este señor si piensa exigirle a Cuba que pague la deuda contraída con Brasil por la construcción en el puerto de Mariel.