El brasileño Ilan Goldfajn será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó el domingo la institución, al haber conseguido un apoyo suficiente de la Asamblea de Gobernadores del organismo.
Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo al brasileño, por una amplia mayoría, dos meses después de la salida en medio de un escándalo del cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.
A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.
Goldfajn y la Asamblea fijaron la fecha de inicio de sus funciones como presidente para el 19 de diciembre. Habrá un "periodo de transición" en el que participará la actual presidenta, la hondureña Reina Irene Mejía, quien ha sustituido a Claver-Carone desde que fuera expulsado de la institución, reportó EFE.
Aunque no se han hecho públicas las votaciones, Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80% de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.
Ya se había hecho público que el brasileño era el favorito, después de que Argentina anunciara la retirada de su candidata, Cecilia Todesca, y su apoyo al brasileño, en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá.
Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor de Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.
El brasileño fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación, realizada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.
"No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato", apuntó el exministro, quien reconoció incluso intentos de posponer la elección.
Aún así, Goldfajn siempre ha mantenido su imparcialidad política y ha asegurado que contaba con el apoyo del país, pese a que Lula da Silva no se lo ha dado públicamente.
"Les puedo asegurar que todos a los que les enseñé mi propuesta en Brasil me apoyan y que no hay nadie que tenga alguna objeción", apuntó hace unos días en un acto público.
Tras la retirada de Todesca, fueron tres los candidatos que se batieron con el brasileño: el exministro de Hacienda y de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), y por parte de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.
Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años y, como presidente, "manejará las operaciones y la administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe", apuntó el BID.
Además, añadió el comunicado, presidirá el directorio ejecutivo del BID, el directorio ejecutivo de BID Invest (que trabaja con el sector privado de la región) y el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo e innovación.
Tras conocerse el resultado de la elección, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que esta es "más de lo mismo", pues quienes votan se ponen de acuerdo con Estados Unidos y se elige a un candidato, afirmó.
"Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID. Es más de lo mismo", expresó en su habitual conferencia desde el Palacio Nacional, citado por EFE.
López Obrador señaló que es el mismo proceso "que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal. Se ponen de acuerdo, con el visto bueno de Estados Unidos, y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios", afirmó.
Para la elección del liderazgo del BID, el candidato debe ser electo por la mayoría del poder de voto de los 48 países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).