Back to top
Perú

Suben a 20 los fallecidos en las protestas en Perú; el Gobierno impone toque de queda en 15 provincias

El Poder Judicial impone 18 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo, mientras lo investiga por rebelión y conspiración.

Lima
Carretera bloqueada durante las protestas en Perú.
Carretera bloqueada durante las protestas en Perú. @DIEGO RAMOS

A 20 ascendieron el viernes los fallecidos por la represión de las protestas sociales que sacuden a Perú tras la destitución de Pedro Castillo, informaron medios locales, mientras el Gobierno decretó toque de queda en 15 provincias del país.

Solo en Ayacucho, los enfrentamientos entre militares y manifestantes en la provincia de Huamanga causaron la muerte de ocho personas y dejaron 52 heridos durante el primer día en vigor del estado de emergencia, indicaron los reportes.

La Dirección Regional de Salud comunicó la muerte de siete personas anoche tras enfrentamientos entre manifestantes y militares en Ayacucho, en el sur del país. Según la Defensoría del Pueblo, al menos dos de los fallecimientos se produjeron en un protesta en el aeropuerto de la ciudad.

También el jueves un juez accedió a un pedido de la Fiscalía para mantener en prisión preventiva a Castillo durante 18 meses e investigarlo por rebelión y conspiración, tras el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre último.

En medio de la creciente violencia y protestas en diversas regiones, el Gobierno decretó toque de queda en 15 provincias del país durante al menos cinco días. En concreto, la medida afecta a ocho departamentos, entre los que se encuentran Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.

"Declarar por el término de cinco días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional declarado mediante decreto supremo", señala la disposición, firmada por la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

El horario del toque de queda varía según la provincia, si bien en todos los casos finaliza a las 4:00AM. En algunas provincias, como Andahuaylas o Chincheros, ambas en Apurímac, la medida inicia a las 6:00PM. En otros departamentos, como Arequipa o Cusco, a las 8:00PM.

Las protestas más fuertes, con miles de personas marchando en las calles, ocurren en el sur, donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho). Piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, el cierre del Parlamento y elecciones generales.

Ante las protestas, el Gobierno de Boluarte declaró el miércoles un estado de emergencia por 30 días, lo que permite que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interna.

"Exigimos a las Fuerzas Armadas el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicóptero", llamó la Defensoría tras las muertes en Ayacucho.

"Expresamos nuestra seria preocupación por el incremento de la violencia en Perú y lamentamos profundamente la muerte de 15 personas", señaló en Twitter la misión en el país del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Defensoría también reportó 340 heridos hasta el momento. Según la Policía, casi la mitad son uniformados miembros de esa institución.

Según un reporte de AFP, más de un centenar de carreteras están bloqueadas y el tren al turístico a Machu Picchu suspendido. También hay centenares de turistas varados.

En Lima, decenas de manifestantes acampan alrededor de la prisión policial donde se encuentra detenido Castillo, pidiendo su libertad.

"El pueblo quiere que se vayan todos, Dina Boluarte y los congresistas, queremos una restauración para el Perú. Vamos a luchar hasta el último, el profe Castillo no ha hecho nada malo", dijo Rolando Arana, un manifestante de 38 años que llegó hasta el lugar desde Huancavelica.

Los opositores de Castillo aseguran que parte de su apoyo proviene del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que sembró el caos en Perú en la década del 80 y 90. Los llaman "terroristas".

El jueves, durante una ceremonia en la Fuerza Aérea, Boluarte exhortó al Congreso a aprobar el adelanto de las elecciones generales de 2026 a 2023. "Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo", dijo.

El Parlamento inició ayer el debate para ese fin, lo que requiere de una reforma constitucional.

Mientras tanto, manifestantes también se congregaron en los alrededores de la céntrica Plaza San Martín de Lima, histórico epicentro de las protestas. Algunos piquetes en el centro de la capital peruana fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Durante la campaña electoral, siempre lo dije: Voten por Keiko y no por Castillo. Ahí están los resultados de un error al votar. Investiguen al gobierno de Cuba porque puede que esté tras esa violencia que ya ha causado muertes.