Back to top
Irán

La ONU expulsa a Irán de su Comisión de la Mujer en respuesta a la represión de las protestas

El texto adoptado dice que Teherán 'socava los derechos humanos de las mujeres y las niñas, a menudo con un uso excesivo de la fuerza'.

Nueva York
Resultado de la votación en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.
Resultado de la votación en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. AFP

Irán fue expulsado de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (UNCSW, por sus siglas en inglés), un comité de la Organización de Naciones Unidas, en respuesta a la brutal represión de las protestas que estallaron en septiembre tras la muerte de la joven Mahsa Amini y en reclamo de libertades civiles en ese Estado islámico.

Con 29 votos a favor, ocho en contra y 16 abstenciones, Teherán fue expulsado de la comisión, en la que participan 45 países y a la que se incorporó hace solo nueve meses, reportó Euronews.

La propuesta, promovida por Estados Unidos, fue duramente criticada por Irán, que la calificó de "ilegal y sin precedentes", así como por países como Rusia, China y Nicaragua, que la tacharon de "decisión política".

La lista de quienes se opusieron la completan Bolivia, Kazajistán, Nigeria, Omán y Zimbabue.

Votaron a favor de la sanción países latinoamericanos que figuran entre los 54 miembros del mecanismo, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú, mientras que México se abstuvo.

El texto aprobado "expresa una grave preocupación por las acciones del Gobierno de la República Islámica de Irán desde septiembre de 2022, que ha estado socavando continuamente y reprimiendo cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, a menudo con un uso excesivo de la fuerza".

Las mujeres iraníes están en el centro del mayor pulso social contra el régimen teocrático de los últimos años.

Las protestas tras la muerte de Amini se extendieron por todo el país a pesar de ser brutalmente reprimidas. Según varias ONG, más de 400 personas han sido asesinadas, más de 2.000 detenidas y 11 condenadas a muerte, de la que dos ya fueron ejecutadas en la horca.

La UNCSW es el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las naciones que lo integran son elegidas por el Consejo Económico y Social de la ONU, cuyos miembros a su vez son votados por la Asamblea General.

La resolución despoja a Irán de su membresía de la comisión con efecto inmediato, y lo acusa de aplicar "políticas flagrantemente contrarias" no solo a los derechos humanos sino también al mandato del organismo.

A principios de noviembre, la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris había dicho que su país trabajaría con otras naciones para expulsar a Irán de la comisión.

En una reacción inicial, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, saludó la "importante" votación ante el trato que propina Irán "a los manifestantes pacíficos en su país" y "a las mujeres que lanzaron estas protestas", reportó AFP.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En los países islámico la mujer es solo una matriz para parir sin parar y así aumentar la población islámica. La mujer tiene deberes pero no derechos en esos países. La culpa de todo la tiene el malnacido Mahoma, que nunca debió nacer y los no menos malnacidos ayatolás.