Back to top
Venezuela

El régimen de Maduro y la oposición venezolana en México alcanzan sus primeros acuerdos

La mesa de diálogo decide descongelar fondos de Caracas retenidos para reforzar el sistema sanitario de Venezuela.

Ciudad de México
Representantes del Gobierno y la oposición venezolanos en el diálogo.
Representantes del Gobierno y la oposición venezolanos en el diálogo. AP

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron el sábado un acuerdo en México, en el marco de la reanudación de las negociaciones rotas en 2021, dirigido a lo que calificaron como "protección social".

Ese acuerdo se anunció casi en simultáneo al alivio de algunas sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, que permitirá que Chevron retome parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Chevron podrá retomar parte de sus actividades con la empresa de la que es copropietaria en Venezuela de conjunto con la estatal PDVSA, si se asegura que esta última "no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron", informó la AFP.

Las sanciones en cuestión se habían adoptado en 2019 con el fin de presionar la salida de Nicolás Maduro del poder.

"Las sanciones han fracasado en su objetivo de lograr un cambio político en Venezuela y sin duda pueden ofrecer una especie de 'zanahoria' para que el Gobierno de Maduro haga algunas concesiones", dijo en entrevista con el diario colombiano El Espectador Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, de la Universidad de Rice, y una de las voces más influyentes en la industria petrolera,

"Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones" entre las dos partes, dijo una alta fuente del Gobierno estadounidense, citada por la AFP.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición había sido suspendida por Maduro en octubre de 2021 a raíz de la extradición de su aliado y presunto testaferro Alex Saab a Estados Unidos, en donde enfrentaría cargos por lavado de activos.

Del acuerdo se desprende que 2.700 millones de dólares de fondos de Caracas actualmente congelados por las sanciones sean liberados y ejecutados para proyectos humanitarios a través de una cuenta administrada por Naciones Unidas.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, estimó que el acuerdo es "un paso urgente y necesario para enfrentar la miseria y el sufrimiento del pueblo venezolano".

Menéndez señaló no obstante que no se hace "ninguna ilusión" sobre la "súbita voluntad" de Nicolás Maduro de actuar en "el mejor interés de su pueblo".

Los recursos liberados estarán destinados progresivamente a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos.

"A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano", establece el acuerdo, que leyó el facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander.

Aún quedan pendientes en la mesa asuntos medulares como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, pues la principal exigencia de la oposición ha sido fijar fecha y condiciones para esos comicios, después de haber acusado a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

El Departamento de Estado subrayó, por su parte, que las demás sanciones siguen vigentes y que seguirán aplicándose "vigorosamente".

Venezuela está bajo sanciones estadounidenses y europeas, que buscan promover la salida de Maduro del poder, sin lograr los resultados buscados en un país que ha visto emigrar a unos siete millones de personas por su crisis política y económica, según Naciones Unidas.

El régimen y la oposición entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro los congeló dos meses después por la extradición de Saab.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.