Back to top
Brasil

Miles de seguidores de Jair Bolsonaro toman las calles para exigir al Ejército intervenir

El vicepresidente saliente dice que las protestas tendrían que haberse producido cuando 'el jugador que no debería haber jugado' fue autorizado.

Brasilia
Manifestación a las puertas de un cuartel del Ejército en Rio de Janeiro.
Manifestación a las puertas de un cuartel del Ejército en Rio de Janeiro. EFE

Los partidarios de Jair Bolsonaro han tomado las calles en al menos 15 estados de Brasil tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva y bloquean decenas de carreteras en todo el país, mientras que en São Paulo otros cientos piden ante los cuarteles una "intervención militar".

El miércoles, las manifestaciones y bloqueos siguen en puntos como São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, según la prensa local, después de estallar el lunes por la mañana, el día después de la victoria del político de izquierda.

Decenas de viajes en autobús y avión fueron cancelados y graves retrasos en las entregas de productos fueron reportados, según AFP, lo que provocó interrupciones en las cadenas de suministro.

En varias partes del país, la Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En las últimas horas, las fuerzas de seguridad han puesto fin a 490 bloqueos, pero aún quedan 191 parciales o totales, según un informe publicado el martes en la noche.

Tras las restricciones "preventivas" de acceso a la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el palacio presidencial, el Parlamento y el Tribunal Supremo, la capital, Brasilia, estaba en relativa calma el miércoles, indicó el reporte.

A las puertas de cuarteles militares de Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro, los manifestantes corean su exigencia para que Bolsonaro llame a las Fuerzas Armadas a levantarse contra los resultados, reportó EFE.

El propio presidente saliente había sembrado dudas sobre la supuesta legalidad de unos comicios que le apartan del cargo por un estrecho margen de votos.

Tras guardar silencio durante casi 48 horas, el martes acabó por descartar reconocer la victoria de Lula y limitarse a pedir "manifestaciones pacíficas" a sus seguidores. Estas protestas, defendió, "siempre serán bienvenidas".

Sin embargo, el miércoles a primera hora, el juez del Tribunal Supremo Luiz Edson Fachin explicó a los medios nacionales que Bolsonaro confirmó a los magistrados que las elecciones "terminaron".

"El presidente de la República ha usado el verbo terminar en tiempo pasado. Ha dicho: 'terminó'. Por tanto, hay que mirar hacia adelante", dijo el magistrado, tras acudir Bolsonaro a la sede del Tribunal Supremo de Brasil.

Las masivas concentraciones, nacidas de las redes sociales de los círculos más afines del aún presidente, siguen sin reconocer la victoria de Lula da Silva, que el domingo logró alcanzar la Presidencia por tercera vez.

Las movilizaciones fueron convocadas paralelas a las protestas de camioneros que bloquean carreteras con el mismo objetivo desde el pasado lunes, aunque esas manifestaciones perdieron fuerza después de que el propio Bolsonaro las desautorizó y determinó que el Gobierno inicie el proceso de transición con el equipo de Lula.

En un tono algo más conciliador, el aún vicepresidente de Bolsonaro, Hamilton Mourao, aseguró que no comparte las críticas de fraude, como defienden los ultras de su presidente. No obstante, apuntó que "uno de los jugadores", en referencia evidente a Lula da Silva, no debió de haber participado.

"Nosotros estuvimos de acuerdo en participar en un juego con otro jugador que no debería de haber jugado. Si estuvimos de acuerdo, no hay nada que reclamar. A partir de ahí no tiene sentido llorar más, perdimos el juego", zanjó Mourao en una entrevista para el diario O Globo.

El número dos de Bolsonaro insistió en que "ahora" no tiene sentido levantarse contra la legitimidad de las elecciones. Consideró que las protestas tendrían que haberse producido cuando "el jugador que no debería haber jugado" fue autorizado.

"Ahí deberían haber salido a las calles, pero no lo hicieron. Hay 58 millones de inconformes, pero aceptaron participar en el juego, así que tienen que calmarse", concluyó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la misma estrategia de 2019 en bolivia y de 2021 en eeuu.Pierden y, ya que no les gusta perder, quieren el golpe de estado, creandose una excusa.En bolivia la senora yanez està en la càrcel, en eeuu el senor trump serà juzgado por sediciòn y en brasil los golpistas de bolsonaro tienen que ser juzgados por los tribunales.

Profile picture for user PicadillodeSoya

El Vice lleva toda la razón;si dejas competir a un tramposo en tu “juego” al final no proteste porque te hizo trampa algo casi igual le sucedió a los cubanos cuando en 1959 se fueron en pachanga y vitoreando detrás del bandido de Fidel Castro.

Profile picture for user Pedro M.

Ese Bolsonaro es una copia al carbón del golpista nalgón 45, pobre Brasil, se repite la historia de USA, dos candidatos de mierda y el fascista perdedor no reconoce la derrota

El pucherazo se veía venir desde que liberaron al ladrón y corrupto Lula. No cabe duda, todo estaba preparado. Incluso el resultado estaba ante de que terminara la elección. ¿Qué hay tras todo esto que no se ha visto? El tiempo dirá. Solo sé que durante este proceso la honradez brilló por su ausencia.

Tiene razon el vicepresidente, ya la leche se derramo asi que no vale la pena llorar por ella.
Las protestas debieron haber sido en contra de la postulacion del delincuente de Lula da Silva. Aceptaron que se postulara, pues ni modo.