Back to top
Brasil

Lula da Silva vuelve a ser presidente de Brasil

En una apretada segunda vuelta, se impone a Jair Bolsonaro por poco más de un punto de ventaja.

Brasilia
Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva. EFE

En una apretada segunda vuelta, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Brasil a Jair Bolsonaro, quien estuvo por delante hasta más allá del 60% del escrutinio, cuando el líder del Partido de los Trabajadores (PT) remontó.

Con el 98,86% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral de Brasil dio la victoria a Lula con el 50,83% de los votos y 59.596.247 sufragios, frente al 49,17% de Bolsonaro, quien obtuvo 57.699.681 de votos.

Según cifras oficiales, votaron más de 123 millones de brasileños tanto dentro como fuera del país.

Esta fue la sexta ocasión en que el líder obrero se presentó a unas elecciones presidenciales y será su tercer mandato.

Lula ganó el pasado 2 de octubre la primera vuelta con el 48,43% de los votos, frente al 43,20% de Bolsonaro. Las últimas encuestas, no obstante, recortaron la distancia entre ambos candidatos.

Miguel Díaz-Canel se apuró para felicitar al nuevo mandatario: "Te felicito a nombre del Gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba", tuiteó.

Menos de tres años después de salir de la cárcel por una condena de corrupción que parecía apagar su brillo político y que luego resultó anulada, Lula da Silva, de 77 años, venció al ultraderechista Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ahora: ¡Más esclavos para Brazil!, digo, ¡más médicos!.

Profile picture for user Pedro Benitez

Espera Lula por la base de datos de Dun & Bradstreet

Paraguay y Uruguay son los únicos países que, por ahora, se han salvado de gobiernos rojos.Y digo, por ahora. Pero, ¿qué les pasa a los pueblos a la hora de elegir? Estamos bien, pero bien con j, quiero decir, bien jodidos.

Profile picture for user Ramon Santis

Nada tranquilos; companeros brasileros, ustedes han elegido mal, a pesar de las advertencias y tener bien cerca de ustedes a Venezuela, ver lo que esta pasando en Colombia y en Chile! De Cuba no hace falta hablar. pero su nivel de masoquismo en sangre es bien elevado. Esta segunda vuelta del mago Lulu; les va a saber a mierda y en fin acabara con Brasil; la corrupcion sera mas sutil, mas disfrazada y mas agresiva, pues lo que no hizo en su vuelta anterior lo hara ahora y necesita vengarse de sus detractores y opositores. Y la inteligencia cubana no dejara pasar esta oportunidad de oro para mostrarle sus credenciales y servicios especiales a Lulu. Solo les deseo que aprendan a vivir con una libreta de racionamiento, sin agua, sin luz, sin gasolina, en fin al estilo cubano y sobre todo aprendan a enganar a sus acreedores y prestamistas y no pagarles lo que cojen. En eso el gobierno cunano es el experto mayor y despues a llorar por los rincones y la ONU. Suerte camaradas!

Es verdad, es un mago; el corrupto y ladrón logró algo que parecía más imposible que sacar un conejo de una caja vacía.

Siempre dije que era muy dificil que Lula perdiera. Han invertido mucho dinero en su campaña los Castro y la internacional socialista.
Nada, que disfruten lo votado los compañeros brasileros.

Diaz Canel, alias Sin... lo felicitó y Lula dijo: muito obrigado, muito obrigado.

Entre el rápido exterminio de Bolsonaro y el lento exterminio de Lula la elección era dificultosa.
¿Seguro que no disponían de ningún político honesto en todo Brasil?

Profile picture for user padre Ignacio

Una victoria de Odebrecht.

Profile picture for user Nico

Y dice el seboruco de Díaz- Canel SG: "Te felicito a nombre del Gobierno y pueblo cubanos...". Aparte del atrevimiento de asumir la representatividad de un pueblo que le llama 'singao', salta a la vista el disparate. No se habla a nombre sino en nombre de un Gobierno. La locución preposicional 'a nombre de' se usa en casos como estos: 'Puso la casa a nombre de su hijo', 'la cuenta bancaria está a nombre de los dos', etc., mientras que 'en nombre de' expresa que se actúa o se habla en representación de alguien.

Profile picture for user padre Ignacio

En Brasil. el corrupto de Lula, en Colombia el terrorista de Petro, en Nicaragua el corrupto de Ortega, en Honduras, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro. ¿Quien dice que Trump no tenía razón? Estados Unidos necesita un muro bien alto con fosos infestados de cocodrilos y nidos de ametralladoras para impedir que esta piara de disminuidos mentales, que son nuestros siempre solidarios hermanastro latinoamericanos invadan estas tierras de libertad que manan leche y miel, siempre que las trabajes.

Como va a ganar Bolsonaro si el mismo periodista que escribe este articulo pone en letras negras el ultraderechista bolsonaro, haciendo el juego al lenguaje de la izquierda, y asi es en todo.

Profile picture for user JCAleman

De acuerdo con usted, estos periodistas de comparsa ideologica y la inmensa mayoria de los medios de (des)informacion nunca llaman ultra izquierdistas a Trudeau, Lula, Cristina, Sanchez, Obrador o Boric, mucho menos tiranos comunistas o de la izquierda delirante a los Castro, Maduro u Ortega.

Para ellos el pendulo solo se inclina en una sola direccion, la opuesta a sus intereses y preferencias.

Bueno, siempre, sin fallo, llaman a Batista dictador, pero a los Castro nunca o muy raramente.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Letrinoamérica en todo su esplendor, los compañeritos no aprenden.

Profile picture for user JCAleman

Para los que comparan al corrupto Bolsonaro y su pobre gestion con el inmaculado Lula y la suya sin coronavirus, esperen para que en un par de años vean lo que le espera a los humildes, a los burgueses no afiliados al PT y a las fronteras mas al norte despues que el Salvador con 50% de los votos los haga felices a todos.

Algo asi como cuando los eruditos y los iletrados repetían que no podía haber algo peor que Batista en Cuba, Calderas y Carlos Andrés Pérez en Venezuela, Aleman en Nicaragua o Trump en EEUU.

Como decía Voltaire: “La estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo quien la sufre sino todos los demás”

Profile picture for user El Santo

Estos fenómenos de izquierdistas tomando el poder por la vía de las urnas, seguirán pasando mientras las democracias estén contaminadas de escándalos de corrupción, abusos y tropelías que enturbian la imagen de sus gobernantes.

Bajos valores ético-morales en esta masa que le dio el voto a un ladrón convicto que fue salvado de podrirse en prisión por las concesiones de los tribunales brasileños que de todos es sabido , su inexistente imparcialidad . Lamentablemente, mal andará Brasil con este bandido al frente de la nación más grande e influyente de la irredenta América Latina!

Ningunos de los dos sirven. El Bolsonaro Trump y Lula el ladrón. Lo único bueno de toda esa elección es que no va a poder gobernar como él quisiera. Se parece mucho a las últimas elecciones en Colombia. Pueblo dividido

Estos hijoputas son como los globos de helio: se caen para arriba.

Profile picture for user El Santo

Bolsonaro cavó su propia tumba por el mal manejo de la pandemia del Covid en el país y haber cometido las mismas marrullerías de los gobiernos anteriores por las que fue mucho dinero el que pagó en favores para protegerlas durante 100 años.
Lo más probable es que Lula busque el mecanismo para aplicarle la misma medicina que le dieron a tomar a él.
En fin, el Sr. Bolsonaro ya pasa a la historia de Brasil no solo como un presidente corrupto más, sino también como el primer presidente que no consigue la reelección.

Prefiero a Lula que al otro pesteamierda de Bolsonaro que solo gobierna mediante odios raciales y apologías a las armas de fuego, ah! y que durante la pandemia no hizo ni mierda por su país como el tarrú de Trump.

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

Hablando de peste a mierda. Lávate la boca aunque sea con agua de la cloaca de la esquina para que de ahi no salga tanto estiércol.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A robar !!! La zurdería internacional tiene Cátedra en Corrupción ...

Los panzi-preñaos del Partido de Cuatreros Cubanos, ven oxígeno gratis ... pero Lula va a gobernar esta vez con un Congreso q le va a hacer su mandato un infierno ...

Y ustedes tienen mucho que presumir???...Trump, Biden, Marco Rubio, los Balart, el Menendez, la Elvira, la Iliana y etc,etc y etc...hay algo ahi que se pueda presumir como para que esten criticando???...y recuerden que ustedes quieren que regrese el estafador , ratero y delincuente politico del Trump a la presidencia...de que hablan entonces???...

Profile picture for user Pierre Fermat

Presumimos Herrera Carles, que somos hombres y mujeres libres y no huele culos como tú, acostumbrado a recibir limosnas de los Castros que te desprecian por plasta de mierda. Los Diaz-Balart han hecho más por Cuba que todas las focas aplaudidoras de la Asamblea Nacional Cubana.

Profile picture for user cubano libre

Presumimos los dólares que a tí, ni a tus amos, los Castro & Co. nunca llegaran.

Profile picture for user cubano libre

El pueblo de Brazil se merece al ladronzuelo Lula Lalona, se merecen un rico "socialismo" estilo Cuba y Venezuela, hace un buen rato que están jugando a la izquierda y ya es hora que se coman un buen cable; pero por favor, que no vengan, cómo todos los panas que votaron por Chávez, a USA pidiendo "libertad y asilo".
Ahora, a bajarse los pantalones ante Lula Lalona. ¡Qué se jodan! ¡Mariconzones!

Ok ya el Canelo tiene otro faster presidencial en los próximos meses, ah y Mais Medicos

Por eso Letrinoamerica es y será eternamente el 3er mundo; nunca aprende ni aprenderá, la basura llama a la basura, Lula a robar de nuevo, a acabar con Brasil y a lamerle las botas a la dictadura de Cuba.

Profile picture for user Pedro M.

Pero que tu hablas de Latinoamerica? Tu has visto las opciones de USA como han sido? La basura de Trump o la basura de Hillary Clinton, la basura de Trump o la basura de Biden, la basura de DeSantis o la basura de Charlie Crist. No son los candidatos el problema, son las masas ignorantes apoyando y eligiendo esas basuras de candidatos para que los representen.

Profile picture for user JCAleman

Los pueblos son así y especialmente los latinoamericanos: desmemoriados y masoquistas.

El sindicalero billonario les demostrará que hace un bandido comunista cuando le dan una segunda oportunidad.

Y para los que piensan que Brasil no es Venezuela o que el tener el 50% de país en su contra puede detener a este bandido, esperen para que vean el Socialismo del siglo XXI en su versión pura y dura.

Profile picture for user Pierre Fermat

Prácticamente, la mitad de la población no quiere al presidente...tremenda victoria.

No aprenden, no escarmientan, no tienen pudor y evidentemente no tienen remedio.

FUERA TRUMPSONARO...GANA BRASIL...

Profile picture for user JCAleman

Y tú…comerás mejor a partir de hoy?

Recibirás menos patadas por el trasero y desprecio de tus amos?

Serás menos cobarde y servil?

Profile picture for user Pierre Fermat

Cállate la boca, sumiso comunista...un pais dividido 50.83 contra 49.17...¿qué va a gobernar, pedazo de mierda comunista?

Recoges lo que siembras!

Profile picture for user maikel

le cayó meao d gato de nuevo a brazil