Back to top
Irán

Pasan de 200 los muertos por la represión de las protestas en Irán, denuncia una ONG

Entre ellos habría 23 menores de edad, denuncia la organización Iran Human Rights, que monitorea los sucesos en el país.

Teherán
Barricadas incendiadas durante las protestas en Irán.
Barricadas incendiadas durante las protestas en Irán. AP

Más de 200 personas habrían muerto, entre ellas 23 menores de edad, en el marco de la ola de protestas iniciada en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, que falleció hace casi un mes bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal el velo.

La ONG Iran Human Rights (IRH), con sede en Noruega, actualizó el miércoles su recuento para dar cuenta de 201 víctimas mortales, repartidas en 18 provincias. Solo en Sistán y Baluchistán habrían fallecido 93 personas, mientras que en Mazandarán sumarían otras 28, reseñó AP.

En el Kurdistán iraní, IRH informó de 14 muertes, si bien aún debe determinar "la magnitud de la represión" durante las protestas de estos últimos días, especialmente en la ciudad de Sanandaj. En este sentido, denunció cortes en el servicio de Internet que complican la obtención de información.

El director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam, instó en un comunicado a la comunidad internacional a dar una "respuesta inmediata" para "prevenir más muertes en el Kurdistán".

Los detenidos en el marco de estas protestas también se cuentan por cientos, y aunque no hay balances claros, las autoridades informaron hace unos días de más de 1.800 personas arrestadas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos estiman que la cifra real es mayor.

Las autoridades judiciales informaron el miércoles de la imputación de más de un centenar de presuntos "alborotadores".

Según el portal del sistema judicial, Mizan, unas 60 personas fueron imputadas en Teherán y otras 65 en Hormozgán, aunque no han trascendido los detalles de los cargos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, volvió a referirse de forma velada a las últimas protestas, para señalar a las grandes potencias occidentales, especialmente a Estados Unidos, como supuestos instigadores de unas movilizaciones que tienen como principales protagonistas a las mujeres.

Según Jamenei, se trata de una respuesta "torpe" de los gobiernos extranjeros a los avances de la República Islámica, pero instó a las autoridades locales a no dejarse distraer por lo que consideró "pequeños incidentes".

Asimismo, llamó a distinguir entre los verdaderos cerebros de las protestas, "elementos del enemigo", y población que se habría visto "provocada" a sumarse, según un discurso recogido por la cadena de televisión estatal.

Sanciones de la Unión Europea

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron el miércoles las primeras sanciones contra los responsables de la represión de las manifestaciones en Irán, informaron a Europa Press fuentes europeas.

La decisión de congelar los activos en la UE y vetar la entrada a suelo comunitario de "una decena de personas" de Irán fue consensuada a nivel de embajadores de los 27 en una reunión en Bruselas, pero será formalizada el próximo lunes por los ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirán en Luxemburgo.

Se trata de las primeras medidas coercitivas de la UE tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, después de que España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y República Checa pidieran hace una semana dar este paso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.