Back to top
Irán

Los trabajadores del petróleo se suman a las protestas en Irán

El régimen arrecia la represión contra las manifestaciones, que se suceden en decenas de ciudades del país.

Teherán
Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Azad de Teherán se manifiestan.
Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Azad de Teherán se manifiestan. La Nación

Las fuerzas de seguridad de Irán intensificaron la represión de las protestas en varias ciudades en las que estudiantes y trabajadores de fábricas se manifestaron en contra del régimen en manifestaciones desatadas hace casi cuatro semanas por la muerte de la joven Mahsa Amini, a las que se sumaron el lunes empleados de las refinerías de petróleo.

Si bien los estudiantes han jugando un papel fundamental en las protestas, con decenas de universidades en huelga, imágenes en las redes sociales mostraron que los trabajadores de las refinerías de petróleo de Abadan y Kangan y el Proyecto Petroquímico Bushehr se habían sumado a las marchas, indicó AP.

Videos compartidos por medios persas basados en el extranjero mostraron a obreros quemando neumáticos ante la fábrica petroquímica de Asaluyeh, en el sudeste del país. "No teman, no teman, estamos todos juntos", coreaban.

Las huelgas extendidas de los trabajadores del petróleo y los comerciantes jugaron un rol clave durante la revolución iraní hace cuatro décadas, ya que la paralización total del sector desencadenó una nueva fase en el movimiento revolucionario.

Las manifestaciones por Amini comenzaron el 14 de septiembre pasado, tras el deceso de la joven kurda de 22 años, quien murió tas ser detenida por la Policía de la Moral iraní por no llevar el velo de manera correcta. Hoy se registraron manifestaciones no solo en la capital, Teherán, sino también en otras 12 ciudades.

Estudiantes de universidades y escuelas de estas urbes organizaron mítines de protesta, gritando consignas como "Mujer, vida, libertad", mientras varias mujeres prendieron fuego a sus hijabs.

Según imágenes difundidas por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, se celebraron sentadas estudiantiles en la Universidad de Gilan y la Escuela de Mujeres de Mahabad, ambas en el norte del país, en la última de las cuales las estudiantes se quitaron el velo en señal de protesta.

En Teherán, una multitud se congrego ante la Universidad Politécnica para denunciar la "pobreza y la corrupción" en el país, mientras gritaban "Muerte a la dictadura".

"Los estudiantes no permitirá que los sueños de los enemigos detrás de los recientes disturbios se hagan realidad", dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una ceremonia que marcó el inicio del año académico en la Universidad de Mujeres Al- Zahra en Teherán, mientras los estudiantes le gritaban "Vete".

En tanto, el vocero del ministerio del Exterior iraní, Nasser Kassani, hizo referencia a los extranjeros arrestados en los últimos días, acusados de haber formado parte de las protestas masivas contra el Gobierno. Entre ellos se encuentra una joven bloguera italiana, Alessia Piperno, cuyo padre indicó que no tiene novedades sobre la situación de su hija.

"Los ciudadanos extranjeros que se encuentren en Irán por turismo o por negocios deben respetar las leyes del país", sostuvo el ministro. "Las investigaciones continúan y las respectivas embajadas y los ciudadanos extranjeros son informados de los últimos desarrollos".

"Irán es un país seguro para todos los viajeros extranjeros, nadie será molestado. Pero deben respetar nuestras reglas", insistió Kassani.

También se conoció el lunes que algunos reporteros de la televisión estatal iraní fueron despedidos por expresar su apoyo a las protestas sobre el caso de Amini, informó Iran International, canal de televisión en lengua persa con sede en Londres. Según la misma fuente, otros periodistas renunciaron, en desacuerdo con la cobertura televisiva de las protestas.

Las autoridades califican las manifestaciones de "disturbios" y acusan a países extranjeros de promoverlas, especialmente a Estados Unidos, enemigo jurado de Irán. Además, aseguran que Amini murió por una enfermedad y no por golpes recibidos.

Iran Human Rights contabilizó 95 muertos durante la represión de las manifestaciones hasta ahora.

En Sanandaj, capital provincial del Kurdistán iraní, de donde era originaria Masha Amini, las fuerza de seguridad usaron el domingo por la noche "armas pesadas", denunció la ONG de defensa de derechos humanos Hengaw.

La organización informó que atacaron barrios residenciales usando "ametralladoras" en esa ciudad, escenario de las manifestaciones más importantes.

Reino Unido anunció el lunes sanciones contra los responsables iraníes y la Policía de la Moral, tras las medidas similares aplicadas por Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el Parlamento Europeo llamó a la Comisión a adoptar sanciones. La cuestión será debatida en la próxima reunión de ministros de Exteriores de los 27, el 17 de octubre próximo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.