Back to top
Irán

Opositores hackean la televisión estatal de Irán con un mensaje contra el líder supremo

¿Y si algo así ocurriera en Cuba en pleno Noticiero Estelar?

Teherán
Una de las imágenes vistas en la televisión en vivo.
Una de las imágenes vistas en la televisión en vivo. Edalateali1400 / Twitter

La televisión estatal de Irán fue hackeada en vivo el sábado, cuando un noticiero fue interrumpido por imágenes y mensajes dirigidos al líder supremo del país, reportó la BBC.

Una transmisión de noticias fue reemplazada por la imagen de una máscara, seguida por un montaje con la foto del líder Supremo, Ali Jamenei, entre llamas.

El grupo detrás de la protesta se autodenominó "Edalat-e Ali" ("la Justicia de Ali").

El suceso se produjo, según el reporte, después de que al menos tres personas murieran baleadas por las fuerzas represivas en las últimas horas en medio de los enfrentamientos con los manifestantes que denuncian la muerte de Mahsa Amini.

Amini fue detenida en septiembre en Teherán por la Policía de la moral por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. La kurda iraní, de 22 años, murió bajo custodia el 16 de septiembre, tres días después de su detención.

De acuerdo con la BBC, el boletín de noticias de televisión del sábado fue interrumpido alrededor de las 6:00PM, hora local, con imágenes que incluían al líder supremo de Irán con un objetivo en la cabeza, fotos de Amini, así como de otras tres mujeres asesinadas en protestas recientes.

La imágenes estaban acompañadas de subtítulos que decían: "únete a nosotros y levántate" y "la sangre de nuestros jóvenes está en tus manos".

La interrupción de la transmisión duró apenas unos segundos antes de ser cortada.

El segmento apareció justo cuando la programación del canal estatal mostraba a Jamenei en una intervención con un grupo de clérigos. Al cortarse la imagen, se pudo ver al presentador del informativo, quien dijo: "Queridísimos espectadores, les invito a que vean el resto de las noticias", reportó EFE

El líder religioso de 83 años reapareció públicamente a mediados de septiembre, tras reportes y rumores sobre su mala salud. A pesar de varias apariciones, no fue hasta el 3 de octubre, pasadas dos semanas de protestas, que hizo mención a la muerte de Amini. Entonces culpó a Estados Unidos e Israel de las protestas, aunque calificó la muerte de la joven de "desoladora".

Aunque tales demostraciones de rebelión contra el ayatolá Ali Khamenei son históricamente inusuales, dado que ejerce un poder casi total dentro de Irán, la oposición se ha hecho sentir abiertamente tras la muerte de Amini.

El viernes, la Organización de Medicina Forense de Irán dijo que Amini había muerto por falla orgánica múltiple, causada por hipoxia cerebral, y no por golpes en la cabeza, como sostienen su familia y los manifestantes.

El sábado también aparecieron videos en las redes sociales que parecían mostrar a estudiantes en una universidad de Teherán cantando "piérdase" al presidente Ebrahim Raisi, durante su visita al lugar.

Horas antes, dos personas habían sido asesinadas en la ciudad de Sanandaj, incluido un hombre que fue baleado en su automóvil después de tocar el claxon en apoyo a los manifestantes.

En otro video, compartido en Internet, también se vio a una mujer con un disparo en el cuello que yacía inconsciente en el suelo en la ciudad de Mashhad.

En Sanandaj, un oficial de Policía dijo que un hombre había sido asesinado por "contrarrevolucionarios", según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Los grupos de derechos humanos dicen que más de 150 personas han muerto desde el 17 de septiembre, cuando comenzaron las protestas en la República Islámica.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Sería más fácil irrumpir en el NTV, pero nadie se atreve.

Profile picture for user Ex-cubano

la televisión en cuba esta muy atrasada tecnológicamente para que algo así pueda suceder, seria como jaquear un periódico de papel