Back to top
Política

Los cabecillas del ELN regresan a Colombia después de tres años en Cuba

Miguel Díaz-Canel dice que el traslado de los guerrilleros a su país vía Venezuela es un 'avance' para la paz.

La Habana
Funcionarios de Cuba, Colombia y miembros del ELN en La Habana.
Funcionarios de Cuba, Colombia y miembros del ELN en La Habana. Iván Cepeda / Twitter

Miguel Díaz-Canel consideró el lunes que la salida de Cuba de los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia es "un paso de avance" para el proceso de paz de esa nación.

"Con la salida de Cuba de la Delegación de Paz del ELN finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes. Un paso de avance para el proceso de las conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir", tuiteó.

La delegación informó la víspera su partida desde La Habana, donde permanecía desde 2019, tras la interrupción de las negociaciones con Bogotá.

El ELN aseguró en un comunicado que se había "procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías". Los negociadores regresaron a Colombia vía Venezuela, reportó EFE.

Sobre la retirada de los delegados del ELN, Bruno Rodríguez afirmó también en Twitter que su salida se realizó "en cumplimiento de los Protocolos firmados entre la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y los Países Garantes".

"Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego en su condición de garante y sede alternativa, según el derecho internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la paz que anhela el pueblo colombiano", escribió Rodríguez.

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia en agosto pasado, se reactivaron los diálogos de paz entre Bogotá y el ELN, congelados después que ese grupo armado revindicara la autoría de un atentado contra la Escuela de la Policía en Bogotá, en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridas.

El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el pasado 12 de agosto la reanudación de las negociaciones de paz, durante una visita a La Habana de una delegación del Ejecutivo colombiano encabezada por el canciller Álvaro Leyva.

Una semana después, Petro anunció la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del ELN que estaban en Cuba.

La Habana fue garante del diálogo con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),así como sede de esas conversaciones durante cuatro años, que finalizaron con la firma del Acuerdo de Paz entre Bogotá, bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos, y los insurgentes el 24 de noviembre de 2016.

En 2017 comenzó un proceso similar de contactos con el ELN, la última gran guerrilla del país. La negociación comenzó en Ecuador, pero se trasladó al año siguiente a La Habana, donde quedó congelada durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022).

La permanencia de los cabecillas en Cuba fue fuente de fricciones entre La Habana y Bogotá, mientras que EEUU designó a Cuba como un régimen patrocinador del terrorismo, entre otras razones, por sus vínculos con ese grupo.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Y esto ¿hay que celebrarlo o es una vergüenza? Porque lo que hay detrás de todo esto es el apoyo que el régimen les dio a esas guerrillas en Colombia.

Y después se preguntan los cubanos en que carajo se gastan el dinero, pues ahí está la repuesta. Esos guerrilleros fueron mantenidos una parte por el gobierno cubano y la otra parte los dólares de la droga de los guerrilleros que estaban en Colombia. En sí, vivían como reyes en Cuba.

HP terroristas que debian ir directo a la carcel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que los compre quien no los conozca ....