Back to top
Chile

Renuncias en el Gobierno y disturbios complican el panorama en Chile a días del plebiscito constitucional

Gabriel Boric acepta la renuncia de la ministra de Desarrollo Social tras filtrarse que una de sus asesoras contactó con un líder mapuche acusado de varios delitos.

Santiago de Chile
Gabriel Boric.
Gabriel Boric. AP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, luego de que se filtrara que una de sus asesoras contactó recientemente por teléfono al líder mapuche Héctor Llaitul, detenido la víspera y acusado de varios presuntos delitos.

"He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Jeannette Vega (...) Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra", dijo el mandatario durante una gira por el norte del país, citado por EFE.

Vega, de 64 años y ligada al socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), es la primera ministra que sale del Gobierno de Boric luego de que este tomó posesión el pasado marzo.

La detención del líder mapuche Héctor Llaitul en la ciudad de Cañete, Región del Biobío, Chile, por presuntos delitos asociados al robo de madera, usurpación de tierras, atentado contra la autoridad, y bajo la Ley de Seguridad del Estado, impulsó una nueva escalada de tensión en la zona de La Araucanía a poco más de una semana de que se celebre el plebiscito constitucional, fijado para el 4 de septiembre. 

El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien en mayo pasado llamó a la "resistencia armada" para conseguir la autonomía del territorio mapuche, se enfrentó durante la mañana del jueves a la lectura de los cargos que se le imputan, en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, reportó el diario argentino La Nación.

En la diligencia, el fiscal regional de La Araucanía solicitó la prisión preventiva para Llaitul, quien fue detenido en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado en 2020, presentada por el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

El órgano presentó el registro de llamadas telefónicas que vincularían a Llaitul con la presunta ocupación de predios y se exhibieron una serie de imágenes y videos que relacionarían a la CAM con el uso de armas de fuego.

"No son dichos o ideas los que configuran delitos, son acciones concretas", manifestó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

La defensa de Llaitul pidió declarar ilegal la detención y aludió a una "persecución".

Previamente, la CAM, una organización que promueve "la liberación de la nación mapuche", emitió un comunicado y realizó un llamado a continuar con la resistencia e iniciar nuevos proyectos de "recuperación contra el régimen del capital".

El Gobierno chileno, que el pasado 27 de julio amplió las acusaciones contra el líder de la CAM relacionadas con hechos de violencia, participó de la audiencia y también fue parte de la solicitud de las medidas cautelares en contra de Llaitul.

"Nadie está sobre la ley", dijo la ministra chilena de Interior, Izkia Siches, mientras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que "el Gobierno de Chile no acepta amenazas".

Durante la pasada madrugada se produjeron diversos atentados incendiarios a camiones y predios en la zona sur chilena. En uno de los lugares fueron encontrados lienzos exigiendo la libertad de Llaitul y la salida de las empresas forestales de la región. A raíz del tenso ambiente, decenas de camioneros decidieron apostarse en la orilla de la Ruta 5, a la altura de la ciudad de Los Ángeles, evitando continuar hacia el sur para prevenir posibles ataques.

La Policía chilena, en tanto, aumentó su despliegue de efectivos y las autoridades anunciaron que la seguridad se va a reforzar en distintos puntos estratégicos de la región, que actualmente se encuentra militarizada luego de que el Congreso renovara la semana pasada por sexta vez el estado de excepción.

Cuando restan poco menos de dos semanas para el plebiscito que definirá si se establece una nueva Constitución, la detención del líder mapuche también generó repercusiones en el espectro político vinculadas al hito electoral, que se produce en medio de una campaña que encabeza Boric en favor de la aprobación de la reforma.

"Si la elección del plebiscito se transforma en una rendición de cuenta al Presidente, entonces la detención de Llaitul será vista con buenos ojos por los indecisos del Apruebo", comentó Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca.

En tanto, Boric continuó con su agenda en el norte del país y no abordó la detención del comunero mapuche, frente a quien cambió su postura luego de declarar en mayo que su Gobierno "no persigue ideas ni declaraciones", al justificar la decisión de no querellarse contra Llaitul, quien en ese entonces llamó a la "resistencia armada".

"Nos pareció que era pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada porque hay, justamente, nuevos antecedentes", explicó hace unos días el jefe de Estado sobre su giro frente al caso y a la espera de lo que la justicia determine con el líder mapuche.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Chile no aprendió con Allende y no escarmentó para siempre, pues que se joda. Yo albergaba cierta esperanza de que los "latinos" se llegaran a enderezar, aunque no fuera del todo, pero ya no.

Y como no se" rebelaban en contra de Pinochet los guerreros mapuches.Parece que los izquierdos de Chile siguen tan flojitos como en 1973 ,muy pocos cogieron los rifles donados por Cuba .La mayoría optó por aeropuertos.

Profile picture for user Balsero

Lamento mucho la confusión que se vive en Chile. Eligieron una coalición de izquierda, concordante con los movimientos mapuches, quienes están vandalizando el País, sobre todo en el Sur. Están deshaciendo todo lo bien que habían hecho los anteriores gobiernos. Boric no podrá salir de ese corsé y tal vez lo único "positivo" sea que las clases sociales se concentren, pero con un mayor nivel de pobreza. En esa línea política, ya vimos en Argentina como estos últimos años, en que prevaleció el Kirchnerismo, los niveles de indigencia se dispararon.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Chile intentando suicidarse otra vez con un engendro de constitución 'Pachamama' que da derechos a los árboles y las mariposas y divide la nación en tribus enfrentadas entre sí por cada arroyuelo. Letrinoamérica en todo su esplendor.