Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Un incendio en la central nuclear de Zaporiyia eleva el riesgo de un accidente atómico

La Inteligencia británica afirma que el estancamiento de la ofensiva rusa en Ucrania se debe a la inoperancia de su Ejército.

Kiev
Rescatistas ucranianos buscan entre los escombros de un edificio impactado por un cohete en Járkov, Ucrania
Rescatistas ucranianos buscan entre los escombros de un edificio impactado por un cohete en Járkov, Ucrania efe

La central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, entró este viernes en funcionamiento, al menos parcialmente, después de que el jueves un incendio, del que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, dejase la planta desconectada de la red eléctrica del país, elevando el riesgo de un accidente atómico.

Mientras, el Organismo Internacional de la Energía Atómica consideró que el incidente demuestra la urgencia de que una misión de sus expertos inspeccione cuanto antes a la central.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


LONDRES AFIRMA QUE EL ESTANCAMIENTO DE LA OFENSIVA RUSA SE DEBE A LA INOPERANCIA DE SU EJÉRCITO

El Ministerio británico de Defensa considera que la ralentización de la ofensiva rusa en las últimas semanas se debe a la inoperancia de su ejército y la resistencia ucraniana, y no a un intento deliberado de evitar víctimas civiles, como afirmó esta semana Serguéi Shoigu, titular ruso de Defensa. 

"Eso es, con casi total seguridad, desinformación deliberada", dice Londres, que además acusa a Rusia de no dudar en causar víctimas civiles con sus ataques si cree que estos le son beneficiosos.

En su último parte de inteligencia, el Ministerio británico de Defensa recuerda las palabras de esta semana de Shoigu sobre que Rusia había ralentizado su ofensiva, un reconocimiento tácito del estancamiento en el que últimamente están las tropas rusas, sin avances significativos en Ucrania desde hace meses.

Londres entiende que ese estancamiento se debe "al pobre desempeño de los militares rusos y a la firme resistencia ucraniana".

"Bajo el mando de Shoigu, las tropas que operan en Ucrania han incumplido los plazos operativos repetidamente", añade el informe, el cual afirma afirma que el presidente ruso, Vladímir Putin, y Shoigu han despedido al menos a seis generales "por no avanzar lo suficientemente rápido" en la que ha denominado "operación militar especial".

El informe recuerda que el mismo día que Shoigu hablaba, el miércoles 24, el día que se cumplían seis meses de la invasión, que coincidía con el 31º aniversario de la independencia de Ucrania, se produjo el ataque a la estación de tren de Chaplino, en el centro del país, en la que murieron, según Kiev, 25 civiles, dos de ellos niños (Rusia dice que acabó con 200 militares ucranianos que se dirigían a la región de Donbás).

Este ataque "demuestra la disposición de Rusia a causar daños colaterales cuando percibe que hay una ventaja militar en el lanzamiento de misiles o ataques de artillería", según Londres.


PUTIN PRESUME DE UN AUMENTO DE INGRESOS POR PETRÓLEO Y GAS EN EL PRESUPUESTO

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presumió hoy de un aumento de los ingresos por las ventas de petróleo y gas en el presupuesto, pese a las sanciones occidentales por la intervención bélica rusa en Ucrania, reporta EFE.

"A pesar de los problemas que nuestros detractores y envidiosos intentan crearnos, aún así, el presupuesto avanza a un ritmo adecuado, crecen los ingresos del petróleo y el gas, y lo más satisfactorio es que también los no petrolíferos y gasísticos suben últimamente, que yo sepa, en un 24 %", dijo Putin en una reunión con el jefe del Servicio Federal de Impuestos, Daniíl Yegórov. Todo ello cuando aún no ha entrado en vigor el embargo parcial al petróleo ruso —con ciertas excepciones— en la Unión Europea, que afectará a un 90% del crudo que llega desde Rusia y que lo hará a partir de enero de 2023.

En opinión de Putin, todo ello significa una "estabilización de los indicadores económicos" de Rusia. Yegórov explicó que el presupuesto consolidado de Rusia ha crecido un 32% en la primera mitad del año, algo en lo que "sin duda juegan un papel importante los ingresos por gas y petróleo, y las condiciones del mercado" con precios elevados de los hidrocarburos. 

Los precios de la energía en Europa se han disparado desde la intervención militar de Rusia en Ucrania hace seis meses, de forma que Moscú ingresa ahora un 89% más dinero que hace un año por exportar hidrocarburos a la Unión Europea, pese a venderle un 15% menos de combustible. La situación es así pese a que Putin ha cortado el gas total o parcialmente a 12 Estados comunitarios y ha reducido el flujo del combustible a través del gasoducto Nord Stream a Alemania al 20 % de su capacidad, hasta 33 millones de metros cúbicos diarios por "motivos técnicos". 


UCRANIA INSISTE EN QUE SITUACIÓN DE ZAPORIYIA ES "EXTREMADAMENTE PELIGROSA"

La situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear es "muy alta", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, informa EFE.

Así lo ha subrayado Kuleba en una rueda de prensa conjunta con su colega italiano, Luigi Di Maio, en Kiv, han informado medios locales. "La situación en la región de Zaporiyia es extremadamente peligrosa. Recibo informes de llamas en el bosque cerca de la central nuclear", ha afirmado el ministro ucraniano, quien ha destacado que su país ha sido "un socio leal" de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y ha cumplido "todas las reglas y protocolos de seguridad nuclear, todo ha sido perfecto”.

Según Kuleba, "mientras Rusia esté en la central nuclear de Zaporiyia, la amenaza de un incidente nuclear será muy alta", según ha publicado Ukrinform. En su habitual discurso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado la noche del jueves que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".


RUSIA OPERA AL MENOS 21 CENTROS DE INTERROGACIÓN EN DONETSK, AFIRMA EEUU

Rusia opera al menos 21 centros de detención e interrogación de civiles y prisioneros de guerra ucranianos en áreas ocupadas de Donetsk donde se violan los derechos humanos, según un informe de la Universidad de Yale (EEUU) en colaboración con el Departamento de Estado estadounidense.

El informe, publicado este jueves y basado en imágenes por satélite, análisis de datos y confirmación de al menos cinco fuentes independientes, no llega a detallar, sin embargo, estimaciones de cuántas personas han pasado o se encuentran dentro de este sistema de detención en el este de Ucrania, recoge el diario El País.

El Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale ha identificado con "mucha certidumbre" todo un sistema de procesos y de infraestructura para registrar, interrogar y detener a ucranianos, incluidas "detenciones extrajudiciales y en régimen de incomunicación". La investigación también halló dos áreas de tierra removida "consistente con posibles fosas comunes o tumbas individuales".

Según información pública citada por el informe, en los centros de detención habría celdas superpobladas, mala higiene, insuficiente acceso al agua, desnutrición, trabajos forzados, palizas y torturas. Este entramado fue construido semanas antes del inicio de la invasión, el 24 de febrero, por parte de las fuerzas prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk y creció tras la captura de la ciudad de Mariúpol por parte de Rusia en abril de 2022.


KIEV RENOMBRA 95 CALLES EN UN INTENTO DE PURGAR TODO VESTIGIO RUSO

El ayuntamiento de Kiev ha anunciado este jueves que 95 calles de la capital ucraniana cambiarán de nombre como parte de la campaña de "desrusificación" que el país ha acelerado desde la invasión rusa en febrero, reporta Reuters.

Según ha afirmado el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram, los nuevos nombres "han de perpetuar la memoria de eventos significativos en la historia ucraniana, así como los héroes que han glorificado al país y luchado por la independencia de nuestro estado". Klitschko ha indicado que el proceso no ha terminado.

Calles dedicadas a Karl Marx, Pedro I el Grande de Rusia y el ministro de Defensa soviético Rodion Malinovski han pasado a ser las calles de los Hutsules (un grupo étnico de los Cárpatos), Londres (por la aportación británica a la guerra) y de los Héroes del Regimiento Azov. 


UN INCENDIO PROVOCA LA DESCONEXIÓN TOTAL DE ZAPORIYIA DE LA RED ELÉCTRICA

Un incendio provocó este jueves la desconexión de la última línea que conectaba la central nuclear de Zaporiyia con el sistema de energía de Ucrania, según un comunicado de la empresa ucraniana Energoatom, informa EFE.

El incendio, en los pozos de ceniza de la central, generó en dos ocasiones la desconexión de la última línea de conexión. Otras tres líneas habían sido dañadas anteriormente por acciones que la empresa calificó de "ataques terroristas", que atribuye a las tropas rusas.

"Las acciones de los invasores provocaron una desconexión completa de la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica, la primera en la historia de la planta", dice el comunicado. La planta ha sufrido acciones militares de las que rusos y ucranianos se responsabilizan mutuamente.

La situación de la planta ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.

Esta información de Energoatom se produce poco después de que, desde París, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicara que hay un principio de acuerdo con Ucrania y Rusia para que su agencia lleve a cabo una inspección en el lugar "en los próximos días".

"Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente", dijo Grossi en una entrevista con la cadena France 24, tras un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El ejército ruso controla la central, la más grande de Europa, desde el pasado mes de marzo, pero los operadores ucranianos siguen trabajando en ella, en un contexto de bombardeos y estrés que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA.

Grossi espera liderar la misión en la que participarán varios especialistas técnicos para hacer reparaciones, restablecer los sistemas de transmisión que han sido dañados y asegurar una presencia continua de la agencia para ayudar a estabilizar la central donde, recordó, "los riesgos son reales". 


BACHELET SE DESPIDE CON UNA LLAMADA A PUTIN PARA QUE PONGA FIN A LA GUERRA DE UCRANIA

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, a que ponga fin "al ataque armado contra Ucrania" y pidió la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada varias veces, reporta la AFP.

Bachelet se refirió brevemente al conflicto de Ucrania en su rueda de prensa de fin de mandato. "Llamo al presidente ruso a poner fin al ataque armado contra Ucrania", declaró, para añadir a continuación que "la central de Zaporiyia debe ser desmilitarizada de inmediato".

Bachelet detalló que sus servicios han contabilizado al menos 5.587 civiles muertos y 7.890 heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace seis meses. Entre todas esas víctimas cerca de 1.000 eran niños.

"Ayer hizo seis meses que Rusia invadió Ucrania. Seis meses increíblemente terroríficos para el pueblo ucraniano, en los que 6,8 millones de personas tuvieron que huir de su país. Millones más se han visto desplazados dentro del país", declaró la ex presidenta chilena.

"Seis meses después continúan los combates, con riesgos inconcebibles para los civiles y el medio ambiente, a causa de las hostilidades cerca de la central nuclear de Zaporiyia", de las que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente, lamentó Bachelet.

La Alta Comisionada, que dejará el cargo a final de mes, pidió a ambas partes respetar “en todo momento y circunstancia el derecho internacional".

Y enfatizó que "la comunidad internacional debe insistir en el principio de responsabilidad" a propósito de los numerosos crímenes graves documentados, algunos de los cuales podrían entrar en la categoría de crímenes de guerra. 


RUSIA AFIRMA QUE MATÓ A 200 MILITARES UCRANIANOS EN EL ATAQUE A LA ESTACIÓN DE CHAPLINE

El Ejército ruso atacó en la última jornada una columna militar en una estación de tren de Dnipropetrovsk, en Ucrania, lo que habría causado más de 200 bajas mortales al enemigo, según el Ministerio de Defensa ruso, reportó EFE.

"Como resultado del impacto directo de un misil Iskander contra una columna militar en la estación de tren Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk, fueron eliminados más de 200 militares reservistas y diez equipos militares que se dirigían a la zona de combates en el Donbás", según el parte bélico castrense.

Según el Gobierno de Kiev, en el ataque resultaron muertos al menos 25 civiles y resultaron heridos más de 30.

"Como resultado del bombardeo del sector residencial y la estación del tren, 25 personas murieron, dos de ellos niños. Un niño de 11 años murió bajo los escombros de una casa, otro niño de 6 años murió en un automóvil cerca de la estación de tren", declaró en Telegram el vicejefe de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko.


EL OIEA CONFIRMA QUE HABRÁ UNA INSPECCIÓN EN ZAPORIYIA "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó este jueves que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo "en los próximos días”, reportó EFE.

"Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente", dijo Grossi en una entrevista con la cadena France 24, donde precisó que el trabajo se podría realizar en pocos días.

Según Grossi ha habido "dudas y objeciones políticas" por ambas partes, pero no hay bloqueo.

"Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear", añadió el responsable, que esta mañana mantuvo un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.


SUBEN A 25 LOS MUERTOS EN EL ATAQUE RUSO CONTRA UNA ESTACIÓN DE TREN.

El ataque ruso de este miércoles con misiles contra una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk causó la muerte de 25 personas, entre ellas dos menores, y heridas a 31, según el último balance publicado por las autoridades ucranianas, informó EFE.

"Como resultado del bombardeo del sector residencial y la estación del tren, 25 personas murieron, dos de ellos niños. Un niño de 11 años murió bajo los escombros de una casa, otro niño de 6 años murió en un automóvil cerca de la estación de tren", declaró en Telegram el vicejefe de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko.

El funcionario agregó que ya han terminado las operaciones de búsqueda y rescate en la zona tras el ataque, del que informó anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario dijo entonces que había 22 personas fallecidas, pero la cifra ha aumentado en las últimas horas. "Chaplyne es nuestro dolor hoy", dijo en un discurso por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para abordar la guerra al cumplirse seis meses del inicio de la invasión rusa.


RUSIA DICE HABER FRUSTRADO UN ATENTADO PLANEADO POR UN MIEMBRO DE AZOV.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este jueves de la detención de un ciudadano ruso que planeaba atentados en el enclave de Kaliningrado y pertenecía supuestamente al batallón nacionalista ucraniano Azov, reportó EFE.

El detenido, de 55 años, "tenía intención de cometer actos de sabotaje y terrorismo contra instalaciones de la flota rusa del Báltico y su personal militar, así como en el aeropuerto Jrabrovo", dice la nota oficial, citada por la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con el FSB, el hombre pretendía cometer el delito y huir del país.

En su lugar de residencia fue hallada una bomba casera de potencia equivalente a cinco kilogramos de trilita, agregó la nota.

Los agentes también hallaron simbología del batallón Azov, prohibido en Rusia, y la correspondencia del detenido con miembros de ese grupo.


LA UE PAGA A RUSIA UN 89 % MÁS POR MENOS ENERGÍA DESDE LA INVASIÓN DE UCRANIA

Los precios de la energía en Europa se han disparado desde la invasión de Rusia sobre Ucrania de la que hoy se cumplen seis meses, de forma que Moscú ingresa ahora un 89% más dinero que hace un año por exportar hidrocarburos en la Unión Europea, pese a venderle un 15% menos de combustible, informó EFE.

El bloque comunitario gasta actualmente unos 13.916 millones de euros al mes en comprar carbón, petróleo y gas a Moscú, frente a los 7.330 millones de media mensual que pagaba hace un año.


EL OIEA DICE QUE PODRÍA VISITAR LA CENTRAL NUCLEAR RUSA DE ZAPORIYIA EN UNOS DÍAS

El organismo de control nuclear de la ONU visitará la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, ocupada por Rusia, en los próximos días si las conversaciones para acceder a ella tienen éxito, informó Reuters.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de disparar contra las instalaciones de Zaporiyia, que las fuerzas prorrusas tomaron poco después de la invasión del 24 de febrero. Las Naciones Unidas han pedido que se desmilitarice la zona.

"Continúo consultando muy activa e intensamente con todas las partes", dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, en un comunicado. "Se espera que la misión a Zaporiyia tenga lugar en los próximos días si las negociaciones en curso tienen éxito".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Moscú había dado el visto bueno a la misión el 3 de junio y culpó a Kiev de intentar interrumpir la prometida inspección.


UCRANIA ANTICIPA ATAQUES EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Los ucranianos conmemoran el miércoles el 31º aniversario de su liberación de la Unión Soviética, dominada por Rusia, en lo que seguramente será un día de desafío a la guerra de seis meses del Kremlin para someter de nuevo al país.

El Día de la Independencia de Ucrania se celebra seis meses después de la invasión rusa del 24 de febrero y estará marcado por celebraciones discretas bajo la amenaza de ataques por tierra, aire y mar.

Las reuniones públicas están prohibidas en la capital, Kiev, y hay toque de queda en la ciudad oriental de Járkov, en primera línea de fuego, que ha soportado varios meses de bombardeos.

En el centro de Kiev, el Gobierno colocó los restos de tanques y vehículos blindados rusos quemados como trofeos de guerra, en una muestra de desafío.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió a última hora del martes de la posibilidad de "repugnantes provocaciones rusas".

"Estamos luchando contra la más terrible amenaza para nuestro Estado y también en un momento en el que hemos alcanzado el mayor nivel de unidad nacional", dijo Zelenski en un discurso nocturno.


EEUU PREPARA SU MAYOR PAQUETE DE AYUDA MILITAR A UCRANIA

Estados Unidos planea destinar un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania por valor de aproximadamente 3.000 millones de dólares, según altos funcionarios familiarizados con el asunto, citados por la agencia estadounidense de noticias AP.

De acuerdo con la información, la Casa Blanca anunciará oficialmente el nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania este miércoles, día que Ucrania festeja su independencia y la operación militar rusa cumple seis meses.

El monto, considerado el mayor que ha otorgado Washington a Kiev hasta ahora, se utilizará para la adquisición de drones, armas y otros equipos militares a utilizarse recién en uno o dos años, y en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas ucranianas.


ZELENSKI ADVIERTE DE UNA “POTENTE RESPUESTA” SI RUSIA INCREMENTA SUS ATAQUES

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió el martes a Moscú de una respuesta contundente si las fuerzas rusas llevan a cabo ataques en el Día de la Independencia de Ucrania o en las jornadas aledañas, reportó Reuters.

Zelenski advirtió que Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, podría intentar "algo particularmente feo" en el periodo previo al Día de la Independencia del miércoles, que marca la ruptura de Ucrania con el dominio soviético.

Preguntado en una conferencia de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda, sobre la posibilidad de un ataque ruso con misiles contra Kiev, dijo que existe una amenaza diaria de ataques y que la inteligencia ucraniana está trabajando con la extranjera.

"Rusia hace esto todo el tiempo. ¿Pueden aumentar el número de estos ataques? Sí, pueden hacerlo el 23 y 24 de agosto", dijo Zelenski.


ANKARA DICE QUE “VARIOS SOCIOS DE LA OTAN” QUIEREN SABOTEAR LOS ACUERDOS DE EXPORTACIÓN DE CEREALES

Turquía acusó este martes a "varios países miembros de la OTAN" de querer alargar la guerra en Ucrania y "querer sabotear" el acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev para la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos, informó EFE.

"Hay en Occidente varios países que quieren que siga la guerra (en Ucrania). Hay miembros de la OTAN. No digo Estados Unidos, digo países miembros. También hay quien quiere sabotear el acuerdo de cereales", dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, durante una entrevista al canal turco Haber Global.


JEFE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE UCRANIA ASEGURA QUE DUGUINA FUE EJECUTADA POR RUSIA

Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, aseguró este martes que el asesinato de Daria Dugina, hija del ideólogo del Kremlin Aleksandr Dugin, fue una "ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver", reportó EFE.

Danilov, en declaraciones en el Canal 24 ucraniano que reproducen las agencias locales, negó las acusaciones de los servicios secretos rusos, que han implicado a Ucrania en la muerte de Dugina.


LA OFICINA DE DERECHOS DE LA ONU ESTÁ "MUY PREOCUPADA" POR JUICIOS PREVISTOS CONTRA PRISIONEROS DE GUERRA UCRANIANOS

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó este martes su preocupación por los planes de las autoridades respaldadas por Rusia de juzgar a los prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad portuaria de Mariúpol, posiblemente en los próximos días, diciendo que tal proceso podría constituir en sí mismo un crimen de guerra, informó Reuters.

Las autoridades respaldadas por Rusia parecen estar instalando jaulas metálicas en una sala de Mariúpol como parte de los planes para establecer lo que llaman un "tribunal internacional", dijo Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en una sesión informativa.

"Estamos muy preocupados por la forma en que se está haciendo. Hay fotos en los medios de comunicación de jaulas que se están construyendo en la sala filarmónica de Mariúpol, jaulas realmente enormes y aparentemente la idea es inmovilizar a los prisioneros", dijo Shamdasani, citando imágenes en las redes sociales. "Esto no es aceptable, es humillante".


EEUU TEME QUE RUSIA INTENSIFIQUE LOS ATAQUES A INFRAESTRUCTURAS CIVILES

La embajada estadounidense en Ucrania advirtió hoy que Rusia podría atacar "en los próximos días" infraestructuras civiles y edificios gubernamentales ucranianos en el marco de la guerra, y llamó a sus ciudadanos a "salir por ahora" del país.

"El Departamento de Estado dispone de informaciones según las cuales Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania los próximos días", indicó la embajada en un mensaje publicado en su página web, sin dar más precisiones.

La legación pidió a los ciudadanos estadounidenses "salir de Ucrania por ahora y utilizar los medios de transporte terrestre privados disponibles", refirió la agencia de noticias AFP.


PRORRUSOS JUZGARÁN A PRISIONEROS DE AZOVSTAL PESE A ADVERTENCIA DE ZELENSKI

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que los separatistas del este ucraniano seguirán adelante con los juicios contra combatientes de la acería de Mariúpol pese a las advertencias del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reportó EFE.

"Todos los criminales, sobre todo, los criminales de guerra como los neonazis del (batallón) Azov deben ser castigados", dijo Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa.

Zelenski anunció este lunes que "no habrá más conversaciones" con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un "juicio espectáculo" de ucranianos cautivos en la ciudad de Mariúpol.

"Si se lleva a cabo este despreciable juicio, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, de todas las normas internacionales, si hay abusos... Esta será la línea tras la cual cualquier negociación es imposible... No habrá más conversaciones", advirtió Zelenski.


ZELENSKI ADVIERTE A RUSIA SOBRE ENJUICIAR A SOLDADOS UCRANIANOS

Rusia podría tomar la medida provocadora de enjuiciar a soldados ucranianos, en momentos que Kiev se alista para conmemorar el 31 aniversario de su independencia, advirtió el domingo el presidente Volodimir Zelenski, reportó AFP.

El gobernante ucraniano citó informes de la prensa de que Rusia se prepara para llevar a juicio a combatientes ucranianos capturados durante la toma del puerto sureño de Mariúpol, en coincidencia con el aniversario de la independencia ucraniana el miércoles.

El 24 de agosto Día de la Independencia Ucraniana, marcará también el sexto mes desde que Rusia invadió la exrepública soviética, en una guerra devastadora que ha cobrado miles de vidas.

"Si este despreciable juicio se realiza, si nuestra gente es llevada a estos escenarios violando todos los acuerdos, todas las reglas internacionales, habrá abusos", sostuvo Zelenski en un mensaje nocturno.

"Esa será la línea a partir de la cual no habrá negociación posible", agregó.


UN EXDIPUTADO RUSO ATRIBUYE EL ATENTADO CONTRA DUGINA A UN GRUPO DE PARTISANOS RUSOS ANTIPUTIN.

Ilya Ponomarev, exmiembro de la Duma rusa que fue expulsado por actividades contra el Kremlin, dijo que un grupo de partisanos rusos estaban detrás de un coche bomba que mató a Darya Dugina, la hija de uno de los aliados políticos cercanos del presidente, informó ANSA.

El disidente, quien habló desde Kiev, donde reside, dijo que el ataque fue obra del "Ejército Nacional Republicano (NRA)".

"Anoche tuvo lugar un evento importante cerca de Moscú. Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último", dijo el exparlamentario, quien durante un programa de televisión leyó lo que aseguró era un manifiesto del grupo partisano en cuestión.


DENNIS RODMAN ASEGURA QUE VIAJARÁ A RUSIA PARA NEGOCIAR LA LIBERACIÓN DE BRITTNEY GRINER

La antigua estrella de la NBA Dennis Rodman dijo que planea viajar esta semana a Rusia para negociar la liberación de la jugadora de la WNBA Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel por un delito de tráfico de drogas, informó Europa Press.

"Tengo permiso para ir a Rusia para ayudar a esa chica. Voy a intentar ir esta semana", dijo a la cadena NBC el cinco veces campeón de la NBA, que se ha destapado como una suerte de diplomático informal tras visitar en dos ocasiones al líder de Corea del Norte Kim Jong Un. 

Tras aquella visita, Corea del Norte liberó al ciudadano estadounidense Kenneth Bae, un misionero condenado en 2013 a quince años de prisión y cuya liberación Rodman está convencido de que participó tras una carta pidiendo clemencia a Kim. 


UCRANIA DENUNCIA NUEVOS BOMBARDEOS NOCTURNOS DE LAS FUERZAS RUSAS SOBRE JÁRKOV

Las autoridades ucranianas denunciaron este lunes nuevos bombardeos nocturnos sobre infraestructuras civiles en la región de Járkov, escenario estas las últimas semanas de las ofensivas rusas.

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, precisó que en esta ocasión los misiles de Moscú golpearon un edificio de dos pisos en el distrito de Kiev desde la ciudad rusa fronteriza de Belgorod.

"Continuando con su práctica de bombardeos nocturnos, a las 2:49 AM nuestro enemigo ha disparado contra infraestructuras (...). Un edificio de dos pisos ha sido destruido. Hubo un pequeño incendio, no hay información sobre las víctimas", contó en su página de Telegram. 


UCRANIA INVESTIGA LA MUERTE DE UNO DE SUS JEFES PROVINCIALES DE INTELIGENCIA EN KIROVOGRADO, EN EL CENTRO DEL PAÍS.

La Fiscalía ucraniana comenzó las pesquisas para investigar la muerte de un jefe regional de los servicios de Inteligencia en su domicilio del centro del país.

El cuerpo sin vida Oleksandr Nakonechny fue hallado este pasado sábado por su mujer en una habitación de su apartamento en la ciudad de Kropivnitski. Su esposa había sido alertada tras escuchar un disparo, según hizo saber la Fiscalía en un comunicado publicado en Telegram. 

Un responsable político local, Andrii Lavrus, indicó que Nakonechny podría haberse quitado la vida de un disparo, pero las fuerzas de seguridad no han confirmado este aspecto.


AUMENTAN LOS DAÑOS Y LAS VÍCTIMAS MORTALES EN JÁRKOV, DONDE RUSIA NO DA TREGUA

El número de muertos en Járkov, en el noreste de Ucrania, aumentó a 17 personas después de que los bombardeos rusos alcanzaran varios edificios residenciales, según el gobernador local Oleh Synehubov.

Además de las diez personas que ya habían sido declaradas muertas, los rescatistas recuperron otros siete cuerpos de entre los escombros, escribió Synehubov en un mensaje en Telegram, informó EuroNews.

Entre los muertos hay un niño nacido en 2009, añadió. Cuarenta y dos personas también resultaron heridas en los ataques con cohetes, dijo.

"Esta es la situación: las mayores pérdidas que ha sufrido Járkov desde el comienzo de la guerra, son las personas, las víctimas humanas y los heridos. Se declarará un día de luto en la ciudad de Járkov", declaró el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov.


ERDOGAN PEDIRÁ A PUTIN QUE EVITE UN ACCIDENTE EN LA CENTRAL NUCLEAR UCRANIANA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que pedirá su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "haga lo que corresponda" para evitar un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y sometida a ataques de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia, reportó EFE.

Erdogan indicó que hará esa solicitud a Putin a petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelinski, con quien se reunió ayer en la ciudad ucraniana de Leópolis.

"Zelenski nos ha pedido especialmente que Rusia desmantele allí (en Zaporiyia) todas las minas y bases para que rápidamente deje de ser alarmante, porque ahora es un elemento de amenaza", dijo Erdogan a los periodistas turcos que le acompañaban en el vuelo de regreso desde Ucrania.

Erdogan mantuvo ayer en Leópolis una reunión trilateral con Zelenski y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras la que leyó una declaración en la que advirtió del peligro de un incidente nuclear en Zaporiyia.


ARDE UN DEPÓSITO DE MUNICIÓN A 30 KILÓMETROS DE LA FRONTERA CON UCRANIA, SEGÚN AFIRMA MOSCÚ

Dos pueblos de Rusia fueron evacuados el jueves a causa de un incendio declarado en un depósito de municiones cerca de la frontera con Ucrania, informaron las autoridades en la región de Belgorod, reportó EuroNews.

El incendio se produjo días después de varias explosiones ocurridas en una base militar y un depósito de municiones de la península de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014.

"Un almacén de municiones prendió fuego cerca del pueblo de Timonovo", situado a menos de 50 km de la frontera ucraniana, en la provincia rusa de Belgorod, declaró en un comunicado el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.


INDONESIA CONFIRMA QUE PUTIN Y XI ASISTIRÁN A LA CUMBRE DEL G20 EN NOVIEMBRE

El Gobierno de Indonesia confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del G20 que se celebrará en la isla indonesia de Bali el próximo noviembre, reportó EFE.

"Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá", indicó el presidente indonesio, Joko Widodo, en una entrevista el jueves con el canal Bloomberg, en medio de las tensiones de estos países con Estados Unidos y sus aliados.

Widodo destacó la importancia de rebajar las tensiones geopolíticas y trabajar juntos para combatir los efectos de la pandemia y la inflación con el fin de contribuir a la prosperidad en los países.

El papel mediador que ha adoptado Indonesia como anfitrión este año del Grupo de los 20, que incluye a las mayores economías del mundo, contrasta con las divisiones entre los países occidentales y otros aliados como Japón frente a Moscú y Pekín.


MOSCÚ DICE QUE KIEV PREPARA UNA “PROVOCACIÓN” EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA COINCIDIENDO CON LA VISITA DE GUTERRES

Rusia denunció este jueves del riesgo de una catástrofe nuclear provocada por el ser humano en la central de Zaporiyia y acusó a Ucrania de planear una "provocación" en ese lugar durante la visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, informó EuroNews.

La planta, cercana a las líneas del frente, ha sido objeto de repetidos ataques en las últimas semanas y tanto Ucrania como Rusia se han culpado mutuamente de los bombardeos.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de intentar escenificar un "accidente menor" en la planta del sur de Ucrania para culpar a Rusia, aunque la agencia Reuters aseguró no poder verificar dicha afirmación.


AL MENOS 11 PERSONAS MUEREN EN UNA NOCHE DE BOMBARDEOS RUSOS EN JÁRKOV

Al menos 11 personas murieron y otras 35 resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y cuya capital es la segunda ciudad del país, reportó EFE.

Nueve de las víctimas mortales se produjeron en la capital y otros dos en la ciudad de Krasnohrad, informó Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar regional, que confirmó que tres de los fallecidos son niños.

"La noche pasada fue una de las más trágicas para la provincia de Járkov desde el inicio de la guerra", escribió Synegubov en su cuenta de Telegram y agregó que "los terroristas rusos atacaron de nuevo zonas residenciales pacíficas".


ZELENSKI PIDE A AMÉRICA LATINA "DISEMINAR LA VERDAD" SOBRE LA INVASIÓN RUSA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a América Latina "diseminar la verdad" sobre la invasión rusa contra su país, en una videoconferencia sostenida con la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, reportó EFE.

"Pido que diseminen la verdad sobre esta guerra en su país y en su región. Tenemos que confrontar a la propaganda rusa, exigir la responsabilidad completa para los asesinos y criminales de guerra. Deben ser condenados por una justicia competente, se deben apoyar las sanciones contra Rusia para que pague el precio máximo por la agresión", afirmó el mandatario ucraniano desde Kiev.

"Cuando hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania hablamos de ocho años más 175 días. Cuando hablamos de las víctimas de esta guerra, no empezamos en febrero de 2022, sino en 2014 cuando empezaron a matar ucranianos por ser ucranianos", agregó Zelenski ante una audiencia de decenas de académicos y medios que asistieron a la sede universitaria.

Consultado por el futuro de su país, el jefe de Estado ucraniano apuntó que "nunca será lo mismo" y que no busca "disculpas rusas".


GUTERRES LLEGA A UCRANIA PARA REUNIRSE MAÑANA CON ZELENSKI Y ERDOGAN

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a Ucrania, donde el jueves tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, reportó EFE.

Según su portavoz, Guterres se encuentra ya en la ciudad occidental de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral en el que, entre otras cosas, se repasará el funcionamiento del acuerdo que permitió desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

Además, el jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha avanzado la organización.

El viernes, Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía.


UCRANIA PLANEA QUE EL MAYOR CONVOY DE BARCOS HASTA LA FECHA CARGUE ESTE MIÉRCOLES MÁS DE 70.000 TONELADAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Ucrania espera que cinco barcos lleguen a su puerto de Chornomorsk en el mar Negro este miércoles para cargar más de 70.000 toneladas de productos agrícolas, el mayor convoy hasta la fecha en el marco de un acuerdo de exportación de cereales auspiciado por la ONU, informó EuroNews.

La autoridad portuaria ucraniana dijo en un comunicado que los nuevos cargamentos incluirían trigo, maíz y aceite de semilla de girasol.

Gracias al acuerdo marco negociado por Turquía y las Naciones Unidas, Ucrania consiguió a principios de agosto reanudar las exportaciones desde sus puertos del mar Negro, que habían estado paralizadas durante cinco meses debido a la invasión rusa del 24 de febrero.


NAVALNI PIDE SANCIONES MÁS DURAS PARA LOS OLIGARCAS RUSOS QUE HAN LOGRADO LIBRARSE HASTA AHORA

El opositor ruso Alexei Navalni pidió este miércoles a los países occidentales que emitan sanciones más duras contra los oligarcas rusos mientras continúe la guerra contra Ucrania, ya que, a su parecer, el presidente Vladimir Putin y los suyos siguen "saliéndose con la suya", informó Europa Press.

"La guerra de Putin con Ucrania lleva ya seis meses. Desde el día uno, los líderes occidentales afirmaron con firmeza que los oligarcas y sobornados de Putin se enfrentarían a sanciones y que esta vez no se saldrían con la suya, pero se libraron", escribió en Twitter desde la prisión rusa en la que se encuentra cumpliendo una pena de nueve años por un presunto delito de fraude fiscal. 

Navalni aseguró que si bien existe un amplio consenso en instituciones internacionales como la Comisión Europea o el Congreso de Estados Unidos para sancionar a los "belicistas", en el momento de concretar, "todo se desmorona". 

"No pasa nada. Los líderes hacen grandes discursos, pero las decisiones se atascan en alguna parte", protestó a través de una larga ristra de mensajes en la citada red social en la que nombra varios ejemplos de algunos de los "patrocinadores" de la familia y las presuntas amantes de Putin que habrían esquivado estas sanciones, como el jefe de Gazprom, Alexei Miller. 


UCRANIA AFIRMA QUE MOSCÚ RECLUTA COMBATIENTES EXTRANJEROS ANTE LA NEGATIVA DE LOS RUSOS A IR A LA GUERRA

Las autoridades ucranianas aseguraron este miércoles que ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra, el Kremlin inició el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a "voluntarios" para acudir al frente, reportó Europa Press.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania sostuvo que las autoridades locales rusas han instruido a los funcionarios y a los cuerpos de seguridad para que lleven a cabo labores de propaganda a fin de reclutar a ciudadanos extranjeros para que formen nuevas unidades del Ejército. 

Según la información que maneja Kiev, a quienes accedan además de un salario se le ofrece la ciudadanía rusa. El plan va dirigido especialmente a ciudadanos procedentes de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. 


RUSIA DICE HABER NEUTRALIZADO A UNA CÉLULA ISLAMISTA QUE RELACIONA CON UCRANIA.

El máximo responsable de la Crimea anexionada a Rusia dijo el miércoles que el servicio de seguridad FSB había desarticulado lo que describió como una célula terrorista de seis personas de un grupo islamista prohibido, un día después de las explosiones que sacudieron una de las bases militares rusas en la zona, informó EuroNews.

“Todos ellos están detenidos. Las actividades de los terroristas estaban coordinadas, como era de esperar, desde el territorio del Estado terrorista de Ucrania”, dijo el responsable Serguéi Aksyonov en Telegram.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Ucrania, que quiere restaurar su control de la península del mar Negro que fue anexionada por Rusia en 2014, y acusa a Moscú de librar una guerra de conquista no provocada de carácter imperialista para apoderarse de más de su territorio.

Aksyonov dijo que los sospechosos eran miembros del grupo islamista Hizb ut-Tahrir, que está prohibido en Rusia.


ZELENSKI PIDE A LOS UCRANIANOS EN CRIMEA QUE NO SE ACERQUEN A LAS INSTALACIONES MILITARES RUSAS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los ucranianos que viven en zonas ocupadas por Rusia que no se acerquen a instalaciones militares ni depósitos de munición rusos, al tiempo que subrayó la importancia de lograr que Moscú se canse de la guerra, reportó EFE:

"Pido a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras regiones en el sur del país, en las zonas ocupadas del Donbás y en la región de Jarkiv, que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles", afirmó en su habitual mensaje nocturno.

Zelenski también hizo referencia a la explosión de este martes en un depósito de municiones y que Rusia tildó de "sabotaje". "Las razones de las explosiones en el territorio ocupado pueden ser diversas, muy diversas, en particular, cito la definición de los propios ocupantes, 'la chapuza'", agregó.


EL OPERADOR NUCLEAR DE UCRANIA DENUNCIA UN CIBERATAQUE "SIN PRECEDENTES" CONTRA SU PÁGINA WEB

La compañía operadora de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, denunció el martes un ciberataque "sin precedentes" contra su página web, aunque aseguró que su funcionamiento no había sufrido ninguna perturbación, reportó AFP.

"El 16 de agosto de 2022, se produjo el ciberataque más potente desde el inicio de la invasión rusa contra el portal de Energoatom", indicó la empresa estatal en Telegram. "El ataque provino del territorio ruso", agregó.

El grupo ruso "Ciberejército popular" utilizó 7,25 millones de robots de internet que atacaron el sitio de Energoatom, aseguró la empresa ucraniana.


RUSIA ADELANTA UN CAMBIO EN SUS POLÍTICAS DE SEGURIDAD TRAS LA ENTRADA EN LA OTAN DE SUECIA Y FINLANDIA

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que Moscú tendrá que llevar a cabo un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, reportó Europa Press.

"La participación oficial de Helsinki y Estocolmo en la planificación estratégica de la OTAN, la posible disposición del territorio de estos Estados para el despliegue de armas de ataque cambiará las condiciones de seguridad en la región del Báltico y el Ártico", explicó Shoigu. 

Por ello, Rusia revisará sus "enfoques" en materia de defensa, según comentó durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Moscú, en la que también aseguró que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN nada tiene que ver con la guerra en Ucrania. 


PUTIN ACUSA A EEUU DE QUERER “ALARGAR” LA GUERRA EN UCRANIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de querer "prolongar" la guerra en Ucrania mientras trata de "desestabilizar" el mundo debido a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, reportó el diario El Imparcial.

Durante un discurso ante la Conferencia de Seguridad en Moscú, el presidente ruso dijo que la situación por la que atraviesa la guerra muestra que EEUU "está tratando de alargar este conflicto", como también ocurre en Asia, donde "actúa de la misma manera".

Según Putin, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán fue planteada como "una estrategia consciente para desestabilizar la situación en el mundo".


DOS HERIDOS EN LAS EXPLOSIONES EN UN DEPÓSITO DE MUNICIONES EN CRIMEA

Al menos dos personas resultaron heridas como consecuencia de una explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea, una semana después de que se registrara un episodio similar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península, informó Europa Press.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, informó que la vida de los dos heridos no corre peligro, después de que uno de ellos fuera alcanzando por la metralla y otro fuera aplastado por un muro. También dijo que se acordonó la zona alrededor de cinco kilómetros desde el lugar del incidente. 

"Más de 3.000 personas han sido evacuadas de los asentamientos de Maiskoye y Azovskoye. Han sido alojadas en varios centros de alojamiento temporales, principalmente en escuelas", explicó, según la agencia de noticias TASS. 


RUSIA AFIRMA QUE UN AVIÓN ESPÍA BRITÁNICO VULNERÓ SU ESPACIO AÉREO

Un avión espía británico violó hoy el espacio aéreo ruso en la península de Kola, en el norte de la parte europea de Rusia, según informó el Ministerio de Defensa de este país, reportó EFE.

"El avión violó la frontera estatal rusa en la zona del cabo Sviatói Nos", en la región septentrional de Múrmansk, señala la nota castrense.

Un caza MiG-31bm de la defensa aérea rusa despegó e identificó al aparato enemigo como un avión de lucha radioelectrónica y espionaje RC-135 de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

El avión ruso conminó al aparato de reconocimiento británico a abandonar el territorio de la Federación Rusa en la zona del mar de Barents, añadió la nota.


EL PRESIDENTE DE UCRANIA PIDE SANCIONES CONTRA LA INDUSTRIA NUCLEAR RUSA

Rusia anunció este sábado la toma completa de la ciudad de Peski, en Donetsk, al este de Ucrania. Sin embargo, las autoridades ucranianas no han confirmado la toma de esta ciudad, sino que, según el último informe, continúan los enfrentamientos en Peski, informó Europa Press.

Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la "amenaza" de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de la misma.


UCRANIA Y RUSIA VUELVEN A ACUSARSE MUTUAMENTE DE DISPARAR CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Kiev y Moscú volvieron a intercambiar acusaciones de disparar el sábado contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia, que ha sido atacada varias veces durante la semana, informó AFP.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom pidió a los ciudadanos que limiten su presencia en las calles de Energodar, la localidad próxima a la planta, ya que han recibido información "sobre nuevas provocaciones de los ocupantes rusos".

La inteligencia militar ucrania dijo que "los ocupantes (rusos) están bombardeando la central nuclear (...) desde el pueblo de Vodiané, ubicado en las inmediaciones, en la margen derecha del Dniéper", el río que separa las áreas en manos rusas de las controladas por las autoridades ucranias.

Uno de los ataques dañó una unidad de bombeo y otro "destruyó parcialmente el departamento de bomberos responsable de la seguridad de la central nuclear".


LOS PAÍSES BÁLTICOS RECLAMAN LA PROHIBICIÓN DE VISADOS A RUSOS, QUE RECHAZA BERLÍN

Los líderes de Letonia y de Estonia insistieron en la necesidad de endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista, en contra del parecer de Alemania, cuyo Gobierno rechaza un veto generalizado a esos ciudadanos, reportó EFE.

El presidente de Letonia, Egils Levits, apremió a la adopción de medidas de este tipo a escala de la Unión Europea (UE) y se pronunció por la anulación de permisos de residencia y de visados ya expedidos por su país.

"Letonia, junto con Finlandia, Estonia, la República Checa y otros países afines, deberían impulsar una demanda a escala europea para que se dejen de expedir visados de turista a los ciudadanos rusos. Estas serían sanciones adicionales contra Rusia", afirmó Levits, en un acto en Riga.


POLONIA CONSIDERA RESTRINGIR EL ACCESO A LOS VISADOS A LOS CIUDADANOS RUSOS

El Gobierno polaco comenzó a considerar la posibilidad de restringir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según declaró el viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, siguiendo el ejemplo de Estonia y Letonia, informó Europa Press.

Wawrzyk se declaró a favor, en nombre de su país, sobre la imposición de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas la suspensión de estos visados, "si bien los grandes Estados miembro, como Alemania, Francia o Países Bajos, se han declarado en contra". 

"Debido a esta reticencia, Polonia está trabajando en una nueva solución", dijo el viceminstro. "Esperamos tener una decisión al respecto", añadió, "en las próximas semanas".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.