Back to top
guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Más de 360 niños han muerto desde el inicio de la guerra, denuncia la fiscalía de Kiev

Kiev dice que la guerra solo terminará con el "fin de la ocupación de Crimea"

Kiev
Miembros de la unidad móvil de evacuación del ejército ucraniano atienden a un soldado herido antes de su traslado a un hospital en ambulancia.
Miembros de la unidad móvil de evacuación del ejército ucraniano atienden a un soldado herido antes de su traslado a un hospital en ambulancia. AFP

En el 171º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, las autoridades de Kiev dicen que el conflicto solo terminará con el fin de la ocupación de Crimea y la Fiscalía denuncia la muerte de más de 360 niños desde el comienzo de la invasión.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


MÁS DE 360 NIÑOS HAN MUERTO DESDE EL INICIO DE LA GUERRA, DENUNCIA LA FISCALÍA DE KIEV

La Fiscalía de Menores ucraniana denunció este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero, reportó Europa Press. 

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15). 

Los bombardeos rusos, denunció la Fiscalía, han destruido además 2.328 instituciones educativas, de las cuales 289 han resultado completamente destruidas, según el balance recogido por el portal ucraniano Censor. 

Hay que recordar que más de 5.400 civiles ucranianos han muerto y más de 7.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el lunes, 8 de agosto. 


KIEV DICE QUE LA GUERRA SOLO TERMINARÁ CON EL "FIN DE LA OCUPACIÓN DE CRIMEA"

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, dijoeste sábado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su "ocupación de la península de Crimea", anexionada por fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea, reportó Europa Press.

"Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", escribió en su cuenta de Twitter.

El propio Podoliak reconoció el viernes que las negociaciones de paz con Rusia están atascadas y los únicos contactos entre negociadores de ambos países se circunscriben únicamente al ámbito humanitario.ç

Podoliak pidió además un "castigo legal para los iniciadores de esa llamada 'operación militar especial'", usando el término con el que Rusia describe la invasión.


PARTEN DE UCRANIA OTROS DOS BARCOS CON 15.000 TONELADAS DE GRANO

El Ministerio de Defensa turco confirmó la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas, reportó Europa Press.

El primero se trata del barco con bandera de Barbados 'Fulmar S', que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía.

El otro barco, "Thoe", con bandera de las Islas Marshall, también zarpó del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio. 

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. 


ALEMANIA DEFIENDE QUE EL PAÍS SERÁ CAPAZ DE SOBREVIVIR AL INVIERNO SIN GAS RUSO

La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, dijo este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania, reportó Europa Press.

"La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor", aseveró durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform. 

También señaló que "confía en que los alemanes sobrevivan al invierno sin problemas y sean capaces de trabajar para reducir la dependencia del gas ruso", al tiempo que indicó que Alemania "se mantendrá en pie incluso si Rusia deja de suministrar gas a toda Europa a la vez". 

En este sentido, recordó que Alemania está construyendo dos nuevas terminales de gas licuado, precisamente para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre el sector energético.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.