Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú y Kiev se culpan mutuamente de un nuevo bombardeo en la central nuclear de Zaporiyia

EEUU afirma que apoya establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia.

Madrid
Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania EFE/EPA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que "reaccione de inmediato" para expulsar a las tropas de Rusia de la central nuclear ocupada de Zaporiyia, que ha sido objeto de varios bombardeos desde el fin de semana pasado durante su invasión a Ucrania, reporta la AFP.

"El mundo entero debe reaccionar de inmediato para expulsar a los ocupantes de la central eléctrica", la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. "Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa", ha dicho el presidente ucranio en su discurso diario en video.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


LAS AUTORIDADES UCRANIANAS LOCALIZAN 15 CADÁVERES CON SIGNOS DE TORTURA ENTERRADOS EN UNA FOSA COMÚN EN BUCHA

Las autoridades ucranianas han localizado y enterrado 15 cadáveres en Bucha, cuatro meses después de que las fuerzas rusas se retiraran de la zona. La vicealcaldesa de Bucha, Mikhailina Skorik, ha comunicado que "todas las personas que fueron fusiladas y exhumadas de la fosa común tienen marcas de tortura", reportan agencias internacionales.

Según ha explicado la mandataria local, la mayoría tenía heridas de bala en la cabeza y el pecho, y es posible que al menos 14 de ellos no puedan ser identificados. Ucrania y sus aliados han acusado a las fuerzas rusas de cometer atrocidades en Bucha, una ciudad dormitorio de la capital Kiev, tras iniciar su invasión el 24 de febrero. A lo largo de este tiempo, Rusia ha negado las acusaciones, recoge El País


EL REINO UNIDO CREE QUE ES "IMPROBABLE" QUE RUSIA CONSIGA OCUPAR EL RESTO DE UCRANIA

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, afirmó que no solo ve "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania, sino que además cree que las tropas rusas han empezado a "vacilar" y vaticina su "fracaso", informa Europa Press. 

"Hasta ahora han fracasado y es poco probable que alguna vez tengan éxito en la ocupación de Ucrania (...) Han modificado constantemente su invasión hasta el punto de que solo se enfocan en el sur y el este, muy, muy lejos de esa supuesta operación especial de tres días", ha dicho el encargado de Defensa británico. 

"Tres días son ahora ya casi seis meses, con enormes y significativas pérdidas tanto de equipos como de personal ruso", ha dicho Wallace durante la conferencia de donantes de los países del norte de Europa que ha tenido lugar este jueves en Copenhague, la capital danesa, en la que se han recaudado 1.500 millones de euros.

Wallace ha señalado que el evento que ha tenido lugar en Copenhague es la muestra de que los socios de Kiev no se han "aburrido" de esta guerra tal y como el presidente ruso, Vladímir Putin, habría "apostado" hace unos meses, y que estarán apoyando a Ucrania con más financiación y formación para sus Fuerzas Armadas.

"Hemos salido de esta reunión con más promesas de financiación, entrenamiento y ayuda militar, todo diseñado para ayudar a Ucrania a ganar y defender su soberanía y, de hecho, para garantizar que las ambiciones del presidente Putin fracasen en Ucrania como deberían", ha destacado.

"Nuestro continuo apoyo envía un mensaje muy claro: el Reino Unido y la comunidad internacional siguen oponiéndose a esta guerra ilegal y se mantendrán hombro con hombro, brindando ayuda militar defensiva a Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión de Putin", ha remarcado el ministro británico. 

Ante la posibilidad de que las reservas de los socios de Kiev vayan agotándose a medida que les van destinando armas, Wallace ha señalado que pronto deberán hacer compra de armamento a otros países para que no cese así el suministro de municiones a Ucrania.


UCRANIA PLANEA EVACUAR A DOS TERCERAS PARTES DE LA REGIÓN ORIENTAL DE DONETSK ANTES DE QUE LLEGUE EL INVIERNO

Ucrania busca evacuar a dos tercios de los residentes de las áreas que controla en la región oriental de Donetsk antes del invierno, en parte por la preocupación de que los ciudadanos no puedan protegerse del frío porque los combates han destruido la infraestructura de energía y calefacción, según ha explicado la vice primera ministra, Irina Vereshchuk, reporta Reuters.

El Gobierno planea evacuar a unas 220.000 personas de alrededor de 350.000 que permanecen en Donetsk, incluidos 52.000 niños.

A finales del mes pasado, Ucrania anunció la evacuación obligatoria de los ciudadanos de la provincia de Donetsk, que ha sido escenario de feroces combates con Rusia. Aunque las autoridades describen la evacuación como "obligatoria", los residentes pueden optar por no participar completando un formulario que declara su intención de quedarse.

Desde el 1 de agosto, 3.904 personas han sido evacuadas, según Vereshchuk. La vice primera ministra ha agregado que la evacuación podría tener que extenderse a otras áreas afectadas por la guerra, como las regiones de Jersón, Járkov y Zaporiyia. 


EEUU AFIRMA QUE APOYA ESTABLECER UNA ZONA DESMILITARIZADA ALREDEDOR DE LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

EEUU ha pedido a Rusia que cese todas las operaciones militares en y alrededor de las centrales nucleares de Ucrania y ha señalado que apoya el llamado de Kiev para establecer una zona desmilitarizada en la planta de Zaporiyia, reporta la AFP.

La central nuclear ha sido escenario de varios ataques desde el fin de semana pasado, de los que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente. "Luchar cerca de una planta de energía nuclear es peligroso e irresponsable", ha afirmado un portavoz del Departamento de Estado. 

"EEUU continúa pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares dentro y alrededor de las plantas de energía nuclear y devuelva el control total a Ucrania, y apoya los llamados ucranianos para crear una zona desmilitarizada dentro y alrededor de la planta de energía nuclear", ha añadido. 


UCRANIA Y RUSIA SE CULPAN MUTUAMENTE DE UN NUEVO BOMBARDEO EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

La compañía energética estatal ucrania Energoatom ha comunicado que el complejo de energía nuclear de Zaporiyia ha sido bombardeado de nuevo este jueves, y ha culpado del ataque a las fuerzas rusas, que se hicieron con el control de la zona durante las primeras semanas de la guerra, informa Reuters.

Energoatom señala que el área de la planta ha sido golpeada cinco veces, incluso cerca del sitio donde se almacenan los materiales radiactivos, pero que nadie ha resultado herido y la situación en la planta se encuentra bajo control. Horas antes, la agencia de noticias estatal rusa Tass publicó que Ucrania era la responsable del bombardeo a la planta por segunda ocasión, citando a la administración local instalada por Rusia. Reuters no ha podido verificar de forma independiente los informes de ninguna de las partes. 


UCRANIA ASEGURA QUE 13.000 BIELORRUSOS PELEAN EN LA GUERRA DEL LADO DE RUSIA

Las autoridades ucranias han asegurado este jueves hasta 13.000 ciudadanos bielorrusos han aceptado participar en la guerra del lado de Rusia, aunque ha señalado que esta presencia responde a motivos económicos y no ideológicos, reporta Europa Press.

Así lo ha comunicado el subjefe de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksi Gromov, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el reclutamiento del personal militar bielorruso tanto en activo como retirado se lleva a cabo en los centros de entrenamiento de aquel país.

"Rusia continúa involucrando a Bielorrusia en una guerra a gran escala contra Ucrania. Según datos preliminares, hasta 13.000 personas entre personal militar activo y retirado de las unidades bielorrusas han firmado su consentimiento para participar en la guerra", ha contado Gromov. 

"El motivo principal es material y financiero. No hay componente ideológico", ha asegurado Gromov, quien también ha especulado sobre las intenciones del "agresor" ruso de "invitar" a militares extranjeros a los campos de entrenamiento en Bielorrusia. Así, Gromov ha asegurado que el pasado 3 de agosto llegaron al aeropuerto de Mochulishche, en la región de Minsk, los primeros soldados extranjeros procedentes de Vietnam, Uzbekistán, Camerún, Laos, Tayikistán, Kirguistán, Siria y Malí, con motivo de los Juegos Mundiales Militares que se celebrarán este año entre el 13 y el 21 de agosto.


GUTERRES LLAMA A UCRANIA Y RUSIA A ASEGURAR UNA ZONA DESMILITARIZADA EN TORNO A LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

A pocas horas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha emitido un comunicado en el que llama a Rusia y Ucrania a no llevar a cabo ataques u operaciones militares en la central o sus inmediaciones, a establecer una zona desmilitarizada a su alrededor y a dar acceso "sin restricciones" a la instalación a una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica para evaluar su estado.

"Debemos dejar muy claro que cualquier daño potencial a Zaporiyia o cualquier instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro sitio, podría tener consecuencias catastróficas no solo en los alrededores, sino para toda la región y más allá. Esto es absolutamente inaceptable", señala Guterres, recoge El País.


EL PARLAMENTO LETÓN DECLARA A RUSIA "ESTADO TERRORISTA" Y PIDE EL FIN DE LOS VISADOS A TURISTAS RUSOS

El Parlamento de Letonia adoptó este jueves una declaración en la que se califica a Rusia estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares. La declaración, apoyada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, califica de "genocidio contra el pueblo ucranio las acciones de Rusia en Ucrania". Además, la institución apeló a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

La declaración alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como "estado terrorista". Como justificación, el texto aprobado subraya el "apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación". 


UCRANIA ASEGURA QUE HA DESTRUIDO DIEZ AVIONES DE COMBATE RUSOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en su habitual discurso diario que Ucrania ha destruido diez aviones de combate rusos, recoge el diario español El País.

"En tan solo un día, hemos hecho perder a los ocupantes nueve aviones de combate en Crimea y uno más en Zaporiyia. También han sufrido nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con munición y rutas logísticas", añadió el mandatario, que ha hecho hincapié en que la mejor forma de que la guerra acabe cuanto antes es "infligir las mayores pérdidas posibles al enemigo".

"Cuantas más pérdidas tengan los ocupantes, antes podremos liberar nuestra tierra y garantizar la seguridad de Ucrania. Esto es lo que deberían pensar todos los que defienden nuestro Estado", ha defendido Zelenski.


EL OIEA CONFIRMA UNA MISIÓN "EN UN FUTURO MUY CERCANO" A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que "en un futuro muy cercano", su director general, Rafael Grossi, liderará una misión en la central nuclear de Zaporiyia, escenario de tensiones entre Rusia y Ucrania en el marco de la guerra, reporta Europa Press.

Según ha detallado el organismo en un comunicado, la misión se encargará de llevar a cabo "actividades esenciales de seguridad, protección y salvaguardar la planta nuclear de Zaporiyia", a la par que proporcionará información "imparcial e independiente" sobre el estado de las instalaciones.

El director general ha reiterado que la misión en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia, pero operada por Ucrania, requeriría de la "cooperación, comprensión y facilitación" de ambas partes, así como el apoyo continuo de Naciones Unidas y su secretario general, António Guterres. 

Además, el OIEA ha informado de que Grossi intervendrá el jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación en la central nuclear, que durante el fin de semana ha sido objeto de ataques que han puesto en riesgo la seguridad de las instalaciones. 


RUSIA SOLICITA UNA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU POR LOS ATAQUES EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Rusia ha solicitado celebrar este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia, controlada por sus tropas y que, según Moscú, está siendo atacada por Kiev, reporta EFE. 

Así lo ha señalado en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski, que ha adelantado que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi. Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

El sábado pasado, Grossi se mostró muy preocupado por el bombardeo que estaba sufriendo la mayor planta nuclear de Europa y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear". 

En medio de una fuerte tensión en torno a Zaporiyia, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación, que el Ejército ruso tomó en los primeros compases de su invasión. Este miércoles, los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 han exigido a Rusia que retire sus fuerzas de la central y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro.

"Es la permanencia del dominio ruso sobre la central nuclear la que pone en riesgo la región", han afirmado los ministros en un comunicado en el que se han declarado "profundamente preocupados" por la "seria amenaza" que emana de la ocupación rusa de las instalaciones.


ESTONIA DENUNCIA QUE RUSIA HA COMETIDO UNA VIOLACIÓN "INACEPTABLE" DE SU ESPACIO AÉREO

Estonia ha convocado al embajador ruso en el país para protestar formalmente por una violación de su espacio aéreo por un helicóptero ruso el martes, según ha comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país báltico, informa Reuters.

"Estonia considera que este es un incidente extremadamente grave y lamentable. Es completamente inaceptable", señala el Ministerio en un comunicado, donde cuenta que el helicóptero ruso voló sobre un punto en el sureste de la pequeña nación báltica sin permiso. Estonia presentó una queja idéntica a Moscú en junio.

La Unión Europea, de la que forma parte Estonia, cerró el espacio aéreo de los 27 países miembros a las aerolíneas rusas tres días después del inicio de la guerra, una medida que ya habían ido adoptando casi todos los Estados miembros ―España, incluida―. Esta medida formó parte de uno de los primeros paquetes de sanciones contra Rusia aprobados por la UE como represalia por la guerra en Ucrania. Desde que entró en vigor, ninguna aeronave rusa tiene permitido sobrevolar, aterrizar o despegar de ningún país de la UE, incluidos los jets privados de los oligarcas rusos. 


UCRANIA PIDE A LA UE Y AL G7 QUE DEJEN DE EXPEDIR VISADOS A CIUDADANOS RUSOS

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7 que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos, reporta EFE.

"Pido a todos los Estados de la UE y del G7 que dejen de expedir visados a rusos," ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter y ha añadido que la mayoría de los rusos apoyan la guerra en Ucrania. "Se les debe privar del derecho a cruzar fronteras internacionales hasta que aprendan a respetarlas", ha argumentado.

Las declaraciones de Kuleba se producen después de que los gobiernos de Estonia y de Finlandia hayan instado a los Estados de la UE a poner fin a la expedición de visados turísticos que permitan a los ciudadanos rusos viajar al espacio Schengen. 

"No está bien que mientras Rusia libra una brutal guerra de agresión en Europa, los rusos puedan llevar una vida normal, viajar por Europa, ser turistas", afirmó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, esta semana. Subrayó que en este sentido es necesaria una decisión conjunta, ya que los ciudadanos rusos pueden cruzar las fronteras de Finlandia con un visado expedido por cualquier Estado del espacio Schengen, que además de 22 países europeos incluye a Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, llamó este martes a poner fin al turismo procedente de Rusia, ya que "visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano". 


CRIMEA DECRETA EL ESTADO DE EMERGENCIA 

Las autoridades de Crimea han anunciado este miércoles el estado de emergencia en el distrito de Saki, tras las explosiones que se registraron el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos. El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de la ciudad cercana de Novofedorivka han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, según la agencia de noticias Interfax, citada por Europa Press.

Las explosiones han provocado daños en más de 60 edificios residenciales y una veintena de establecimientos comerciales, ha precisado Aksionov, quien ha prometido indemnizaciones para los afectados, que van desde los 10.000 y 100.000 rublos (unos 11.200 y 112.700 euros). Aksionov ha comunicado que las autoridades están investigando lo ocurrido. Según fuentes oficiales, las explosiones no se habrían producido como consecuencia de ningún ataque, si no que fueron fruto de un accidente. 


LA POLICÍA REGISTRA LA VIVIENDA DE OVSYANNIKOVA, LA PERIODISTA QUE PROTESTÓ CONTRA LA GUERRA

La Policía de Rusia ha realizado este miércoles un registro en la vivienda de la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió un programa en directo de la televisión estatal rusa para denunciar la ofensiva militar rusa contra Ucrania, colocándose detrás de la presentadora con un cartel en contra de la guerra, informa Europa Press.

Las fuerzas de seguridad han entrado en la vivienda de la periodista, ahora acusada de desacreditar al Ejército ruso, sin la presencia de sus abogados, tal y como ha denunciado el grupo de defensa de los Derechos Humanos OVD-Info.

Ovsyannikova, que ha tenido que pagar varias multas por mostrarse crítica con la guerra en Ucrania, podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión por hacer comentarios contrarios a las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia a través de la red social Facebook.

El abogado Dimistri Zajvatov ha señalado que la redada podría deberse a los últimos comentarios realizados por la periodista, que ha tildado de "fascistas" a los militares rusos y ha llamado "asesino" al presidente, Vladimir Putin.

Ovsyannikova, que había sido considerada leal a la línea editorial de la cadena para la que trabajaba, ha sido reconocida a nivel mundial por sus acciones. Tras lo sucedido pasó a trabajar para el diario alemán Die Welt. 


UCRANIA INTERCEPTA MENSAJES DE SOLDADOS RUSOS QUE HABLAN DE GRAVES PÉRDIDAS EN SUS FILAS

Los servicios de inteligencia ucranios han interceptado llamadas telefónicas de los soldados rusos que combaten en Ucrania en las que informan a sus familiares de que están sufriendo graves pérdidas en el frente, reporta EFE.

La agencia local Ukrinform da cuenta de una llamada telefónica interceptada a un militar ruso que se encuentra en el frente en la región ucraniana de Jersón, ahora parcialmente ocupada por Moscú. "Hace una semana, nuestro comandante de la compañía y su adjunto resultaron heridos, no se salvaron. Luego, sus cuerpos fueron puestos en bolsas y enviados a alguna parte", le dice el soldado ruso a su madre, según la llamada interceptada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

El soldado también habla de que hay "muchas víctimas" en el frente y que los canales de televisión rusos no informan de la verdad de lo que ocurre en la guerra.

Además, en otras conversaciones interceptadas por la inteligencia militar ucraniana, los soldados rusos se quejan de la falta de adecuación de las órdenes de sus mandos a la situación que viven en el frente. 

Aunque las autoridades rusas no han confirmado el número de bajas que han sufrido en sus filas desde que comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, los servicios de inteligencia de varios países han publicado varios cálculos. Así, el Pentágono aseguró este lunes que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, entre muertos y heridos, desde el inicio de la invasión. 


ASCIENDE A 13 EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR BOMBARDEOS RUSOS EN EL CENTRO DE UCRANIA

Los bombardeos rusos en las localidades de Marganets y Mirivska, en el distrito de Nikopol de la provincia de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, han causado la muerte de 13 personas. Previamente se había informado de 11 muertos, pero dos de los heridos del ataque en Marganets han fallecido posteriormente en el hospital, según ha informado en su cuenta de Telegram el gobernador de la provincia, Valentin Reznichenko.

"Dos heridos murieron en el hospital de Marganets tras el bombardeo nocturno del enemigo. Los médicos lucharon, pero no pudieron salvarlos", escribe Reznichenko en la red social. "En este momento, el ataque ruso nocturno en el distrito de Nikopol se cobró la vida de 13 civiles. 11 heridos, cinco de ellos en estado grave", completa.


RUSIA INSTA A NACIONES UNIDAS A "NO INTERFERIR" EN UNA FUTURA MISIÓN A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de Naciones Unidas para que "no interfiera" en una posible futura misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y escenario de recientes tensiones en el marco de la guerra, reporta Europa Press. 

Asimismo, la cartera diplomática rusa ha reconocido en un comunicado estar preparada para brindar "la máxima asistencia posible en la resolución de todos los problemas organizativos" de cara a una misión internacional en la central.

Las instalaciones de Zaporiyia fueron objetivo de un ataque la semana pasada que cortó parte de las conexiones eléctricas de la planta y del que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente. La Administración rusa ha confirmado que las unidades dañadas del reactor han sido reparadas y la central funciona con normalidad. Las autoridades ucranianas han advertido de que las consecuencias de una hipotética catástrofe nuclear en Zaporiyia serían hasta diez veces mayores que las vividas por el accidente de Chernóbil.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.


EEUU DESTINARÁ 89 MILLONES DE DÓLARES PARA QUITAR MINAS EN UCRANIA

Estados Unidos ha anunciado que donará 89 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Ucrania a quitar las minas dejadas por el Ejército ruso, que representan un grave peligro para la población civil. El Departamento de Estado ha informado en un comunicado que con esta donación busca "abordar los desafíos humanitarios urgentes que plantean los restos de explosivos de guerra creados por la brutal guerra de agresión de Rusia", informa EFE.

Los fondos estadounidenses permitirán que se desplieguen aproximadamente 100 equipos de desminado, además de promover un proyecto de entrenamiento y equipamiento de personal local para fortalecer las capacidades de Ucrania en este ámbito.

La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero, "ha sembrado grandes extensiones del país con minas terrestres, artefactos explosivos sin detonar e improvisados", ha afirmado la cartera de Exteriores estadounidense. Según Washington, esas cargas explosivas "bloquean el acceso a tierras agrícolas fértiles, retrasan los esfuerzos de reconstrucción, impiden que las comunidades desplazadas regresen a sus hogares y continúan matando y mutilando a civiles ucranios inocentes". 

El Ejecutivo de Ucrania, ha recordado, estima que 160.000 kilómetros cuadrados de su tierra pueden estar "contaminados" debido a una práctica de los rusos que anteriormente solo estaba asociada con el grupo terrorista Estado Islámico en Siria. Desde 1993, Estados Unidos ha invertido más de 4.200 millones de dólares para la eliminación segura de minas terrestres y armas explosivas de guerra, así como para asegurar y eliminar de forma segura el exceso de armas pequeñas y ligeras, y municiones en más de 100 países y territorios, según el Departamento de Estado. 


AL MENOS UN MUERTO Y CINCO HERIDOS EN LA EXPLOSIÓN EN UNA BASE MILITAR DE CRIMEA, SEGÚN RUSIA

El gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksionov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto en la explosión que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en una base militar de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, informa Reuters.

"La situación está bajo control. No hay prevista una evacuación general de la región. Solo se evacuará a los residentes de las casas ubicadas en las inmediaciones del aeródromo militar", ha escrito Aksionov, que ha añadido que todavía se está evaluando la magnitud de los daños. El departamento de salud de Crimea ha añadido que al menos cinco personas han resultado heridas, incluido un niño, según la agencia estatal de noticias rusa Tass. Hasta el momento, no ha habido comentarios de la parte Ucrania. 


EL KREMLIN TACHA DE "IRRACIONAL" LA PROPUESTA DE ZELENSKI DE VETAR LA ENTRADA DE RUSOS EN TODOS LOS PAÍSES

El Gobierno ruso despacha como "irracional" la petición de que se prohíba la entrada de los ciudadanos rusos en todos los países del mundo, como reclamó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista con el diario The Washington Post. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que no es posible aislar a Rusia del resto del mundo y que Europa tendrá que decidir si quiere pagar los platos rotos de los "caprichos" del mandatario ucraniano, reporta Reuters.

Peskov respondía así a la propuesta de Zelenski, que declaró al diario estadounidense que "la sanción más importante que se puede tomar es la de cerrar las fronteras" a los rusos.

"Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", afirmaba. "A cualquier ruso, hagamos que se marchen a Rusia. Dirán: 'Esto no tiene nada que ver con nosotros, no se puede hacer responsable [de las acciones de Putin] a toda la población'. ¿No se puede? Sí, se puede. La población eligió a ese gobierno y no luchan contra él, no le discuten, no le protestan", clama Zelenski en la entrevista.

"La irracionalidad de su idea en este caso supera todos los límites", ha respondido Peskov. "Solo puede verse como extremadamente negativo. Cualquier intento de aislar a Rusia o los rusos es un proceso sin futuro", ha concluido. Ante propuestas de este tipo, ha dicho Peskov, Europa debe cuestionarse sobre su apoyo a Zelenski. Tarde o temprano, "Europa empezará a preguntarse si Zelenski lo está haciendo bien y si sus ciudadanos deberían pagar por sus caprichos".


UNA DOCENA DE BARCOS HAN SALIDO YA DE UCRANIA CARGADOS DE GRANO

Dos barcos más han zarpado este martes del puerto ucraniano de Chornomorsk cargados de cereales, con lo que, desde el pasado lunes, son ya 12 los que han salido de Ucrania en el marco del acuerdo alcanzado el 22 de julio para reanudar las exportaciones de cereal a través del mar Negro. Según ha informado el Ministerio turco de Defensa, los barcos, con destino a Corea del Sur y Turquía, cargan en sus bodegas unas 70.000 toneladas de cereal.

Se trata del Ocean Lion, que zarpó rumbo a Corea del Sur con 64.720 toneladas de maíz, y el Rahmi Yagci, con 5.300 toneladas de productos del girasol con destino a Estambul. 

El acuerdo, alcanzado con la mediación de Turquía y la ONU, establece el tránsito seguro de barcos cargueros por el mar Negro. Prevé corredores seguros para las exportaciones de cereal de Ucrania y de Rusia, para aliviar la apremiante crisis alimentaria global desatada por la falta en el mercado de los productos de dos de los mayores exportadores mundiales de cereal. Ante salir del mar Negro, son inspeccionados frente a las costas turcas por personal ucraniano, ruso, turco y de Naciones Unidas.

Pese a que se anunció el 22 de julio, no fue hasta la semana pasada que salió de Odesa el primer granelero cargado de grano ucraniano. Desde entonces, son ya 12. 


EL BANCO MUNDIAL ANUNCIA UNA AYUDA ADICIONAL DE 4.500 MILLONES DE DÓLARES PARA UCRANIA 

Estados Unidos proporcionará 4.500 millones de dólares adicionales a través del Banco Mundial al Gobierno de Ucrania, elevando su apoyo presupuestario total desde la invasión de Rusia en febrero a 8.500 millones, según ha anunciado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los fondos se destinarán al Gobierno de Ucrania en tramos, comenzando con un desembolso de 3.000 millones de dólares en agosto. Washington también ha proporcionado miles de millones de dólares en apoyo militar y planea un nuevo paquete de armas de mil millones de dólares en breve, reporta Reuters.

Los fondos estadounidenses están pensados para ayudar al Gobierno ucranio a mantener funciones esenciales, incluida la asistencia social y financiera para la creciente población pobre, los niños con discapacidades y millones de desplazados internos, a medida que avanza la guerra. 

Las autoridades ucranianas estiman que el país se enfrenta a un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares al mes, o el 2,5% del producto interno bruto de antes de la guerra, debido al costo de la guerra y la disminución de los ingresos fiscales. El Banco Mundial estima que el 55% de los ucranianos vivirá en la pobreza a finales de 2023 como resultado de la guerra y el gran número de personas desplazadas, en comparación con el 2,5% antes del comienzo del conflicto. 


UCRANIA AFIRMA QUE HA DETENIDO A DOS SICARIOS RUSOS QUE PLANEABAN MATAR A ALTOS FUNCIONARIOS UCRANIANOS

El servicio de seguridad nacional de Ucrania (SBU) ha comunicado que ha arrestado a dos personas que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos que planeaban matar al ministro de Defensa de Ucrania y al jefe de su agencia de inteligencia militar, informa Reuters.

Los servicios de vigilancia ucranianos han frustrado el plan de la agencia de inteligencia militar rusa para llevar a cabo tres asesinatos en total, incluido el de un destacado activista ucraniano. El SBU ha centralizado las miradas en las últimas semanas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expulsara a su jefe y al fiscal general del Estado el mes pasado, citando docenas de casos de colaboración con Rusia por parte de funcionarios de sus agencias.

Los sospechosos, uno residente en la región oriental de Lugansk y el otro residente en la capital de Ucrania, Kiev, iban a ser recompensados con hasta 150.000 dólares por el asesinato de cada uno de sus objetivos, según el SBU. 

Desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania la seguridad para los altos funcionarios es extremadamente estricta. El distrito de Kiev está acordonado con puestos de control gestionados por hombres armados y los sacos de arena se apilan en las ventanas y entradas de los edificios gubernamentales. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.