Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La OIEA advierte de un posible 'desastre nuclear' si siguen los ataques a Zaporiyia

Seis altos mandos del ejército ruso destituidos desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania, según el Reino Unido

Madrid
Un combatiente del Ejército Azov mientras dispara su arma durante un entrenamiento, en las afueras de Járkov, Ucrania.
Un combatiente del Ejército Azov mientras dispara su arma durante un entrenamiento, en las afueras de Járkov, Ucrania. efe

Otros cuatro cargueros han zarpado este domingo de Ucrania en el marco del acuerdo sellado entre Kiev y Moscú con Ankara y Naciones Unidas para reanudar las exportaciones del grano, ha informado el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, en un tuit. 

Los buques Mustafa Necati, Star Helena, Glory y Riva Wind, cargados con alrededor de 170.000 toneladas de cereales, han salido del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, informa Reuters. 

El Glory se dirige a Estambul, en Turquía, con 66.000 toneladas de maíz. El Riva Wind navega hacia Iskenderun, también en Turquía, con otras 44.000 toneladas de maíz, según ha informado el Ministerio de Defensa turco. El Star Helena, con un cargamento de 45.000 toneladas de productos agrícolas, viaja rumbo a China, mientras que el Mustafa Necati va a Italia con 6.000 toneladas de aceite de girasol. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ZELENSKI SEÑALA EL SILENCIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LOS ATAQUES A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado este sábado el silencio de la organización Amnistía Internacional (AI) respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, informa Europa Press.

"A pesar de que el bombardeo ruso de la planta nuclear es uno de los crímenes más peligrosos contra los ucranianos y todos los europeos (...), por alguna razón no hay ningún informe o incluso una simple notificación de Amnistía Internacional sobre eso", ha criticado el mandatario en el vídeo diario dirigido a la población ucraniana.

El presidente ha criticado, de nuevo, las labores de la organización, después de que confirmase un "empeoramiento significativo" de la situación en torno a la central nuclear y solicitase nuevas sanciones contra Rusia "por crear tal amenaza global".

Zelenski ha aseverado que se trata de "un silencio muy elocuente", que "indica una vez más la selectividad de la organización".

Estas críticas se producen dos días después de que el presidente ucraniano acusase a AI de justificar los ataques rusos por la publicación de un informe en el que se señalaba al Ejército ucraniano por llevar a cabo técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles. Tras esta polémica, la directora de la sección ucraniana de la ONG, Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión. 


SEIS ALTOS MANDOS DEL EJÉRCITO RUSO DESTITUIDOS DESDE EL COMIENZO DE LA OFENSIVA EN UCRANIA, SEGÚN EL REINO UNIDO

Al menos seis altos mandos del ejército ruso han sido destituidos desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania, el pasado 24 de febrero, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Entre ellos, están los comandantes de los distritos militares del este y oeste de Rusia, destaca el último informe de la inteligencia británica, emitido este domingo. "Es probable que el efecto acumulativo sobre la coherencia del mando contribuya a las dificultades tácticas y operativas rusas", concluye el Ministerio.


EL JEFE DEL OIEA ADVIERTE DE UN POSIBLE "DESATRE NUCLEAR" SI SIGUEN LOS ATAQUES A ZAPORIYIA

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se mostró este sábado muy preocupado por el bombardeo de la víspera en la mayor planta atómica de Europa, la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear", reporta EFE.

"Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer (viernes) en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá", afirma en un comunicado el jefe del organismo, dependiente de la ONU.

Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de los ataques sufridos en algunas instalaciones de la central y de poner en riesgo la seguridad de la instalación. Rusia tomó el control de la central en las primeras fases de la guerra, aunque aún sigue siendo gestionada por técnicos ucranianos.

Grossi recuerda que, según las autoridades ucranianas, no hubo daños en los reactores ni emisiones radiológicas, pero sí desperfectos en otras partes de la planta, pero consideró "completamente inaceptable" poner en peligro la central y aseguró que dirigir cualquier proyectil allí es "jugar con fuego" y podría tener "consecuencias potencialmente catastróficas".

"Hago un llamamiento enérgico y urgente a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación en las inmediaciones de esta importante instalación nuclear, con sus seis reactores", demandó.

Grossi volvió a ofrecer que el OIEA lleve a cabo una misión de verificación sobre el terreno y así "evitar que la situación se descontrole aún más". El director del OIEA se mostró dispuesto en junio a visitar la central bajo control ruso, pero Ucrania criticó con vehemencia esos planes al considerar que el viaje del responsable de la ONU podría suponer algún tipo de legitimación de la ocupación rusa. Pese a ello, el diplomático insistió en que era "crucial" una misión para poder estabilizar la situación en la planta.


UCRANIA DETIENE A DOS ESPÍAS QUE IDENTIFICABAN OBJETIVOS PARA LOS MISILES RUSOS

El Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania ha detenido a dos hombres a los que acusa de ser agentes de inteligencia rusos encargados de identificar objetivos para los ataques rusos con misiles. El organismo afirma que como consecuencia de informaciones de estos detenidos un ataque ruso destruyó un astillero en el puerto de la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, reporta Reuters.

Según el Servicio de Seguridad, los dos hombres "recogieron y transmitieron información de inteligencia sobre importantes instalaciones de infraestructuras, depósitos de combustible, así como del despliegue y movimiento de personal y equipamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas".

Como consecuencia de esas informaciones, el organismo afirma que las instalaciones de varias empresas de construcción de barcos y depósitos de combustible fueron dañadas o destruidas en el puerto de la ciudad, aunque no especifica la fecha de esos ataques.


MUERE UN ALTO CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PRORRUSA DE JERSÓN TRAS UN ATENTADO

El vicepresidente de la administración "cívico-militar" prorrusa del distrito de Kajovka, en la provincia ucraniana de Jersón, Vitali Gura, ha muerto este sábado tras ser víctima de lo que las autoridades prorrusas denuncian como un atentado, según ha informado la vicepresidenta prorrusa de Jersón, Ekaterina Gubareva a través de su cuenta en la red Telegram., reporta Europa Press. 

Previamente, se había informado de un intento de asesinato contra Gura perpetrado en su propia casa y de que había recibido numerosos impactos de bala, por lo que estaba grave.

La región de Jersón está bajo control militar ruso desde mediados de marzo como consecuencia de la ofensiva rusa sobre territorio ucraniano, aunque siguen persistiendo las "amenazas terroristas" para "intentar desestabilizar la situación".

El ejército ucraniano lleva a cabo una ofensiva desde hace unos días para recuperar terreno en esta región, fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 


EL EMBAJADOR UCRANIANO EN EL VATICANO ANUNCIA QUE EL PAPA VISITARÁ KIEV EN SEPTIEMBRE

El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, según ha avanzado este sábado el embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrei Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice. La Santa Sede por el momento no ha confirmado el viaje, reporta EFE.

"Ucrania durante muchos años, y especialmente desde el inicio de la guerra, ha estado esperando al papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazajistán", publicó el diplomático en su perfil de Twitter, junto con algunas fotos del encuentro.

Francisco ha confirmado un viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Durante la reunión, reveló, Francisco le dijo: "Quiero expresar mi cercanía con mi visita" a Ucrania. El pontífice argentino ha confirmado en varias ocasiones su intención de viajar a ese país para pedir el fin del conflicto. También ha expresado su deseo de visitar Rusia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.