Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú avanza en Donetsk y causa ocho muertos en un ataque contra una parada de ómnibus

Zelenski acusa a Amnistía Internacional de excusar al "Estado terrorista" de Rusia

Madrid
Sistema ruso de cohetes de lanzamiento múltiple Hurricane disparando durante los combates en un lugar no revelado de Ucrania.
Sistema ruso de cohetes de lanzamiento múltiple Hurricane disparando durante los combates en un lugar no revelado de Ucrania. EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT

El Ejército ruso aseguró este jueves haber logrado avances territoriales en el Donbás, aunque a costa de la muerte de ocho personas en un ataque contra una parada de autobús, mientras cinco civiles también perdieron la vida en un ataque ucraniano en el centro de Donetsk, reporta EFE.

Después de varias semanas de tensa calma, los combates se han intensificado en las afueras de la capital de Donetsk, pero también en el eje de Bajmut-Soledar que conduce a los principales bastiones ucranianos, objetivo número uno de la tercera fase de la campaña militar rusa. Mientras, la evacuación de la población en las áreas de Donetsk bajo control de Kiev, ordenada el pasado domingo por el presidente, Volodímir Zelenski, va mucho más lenta de lo previsto.

Al menos ocho personas murieron y cuatro resultaron heridas, entre ellos tres niños en el ataque perpetrado por fuerzas rusas contra una parada de autobús en la localidad de Toretsk, cerca de Górlovka (Donetsk).  Según informó Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk, el ataque artillero tuvo lugar a las 11:00AM, cuando en ese lugar había "una aglomeración" de personas.

Entre los heridos se encuentra también un sacerdote de una iglesia cercana, que resultó asimismo dañada junto con otros edificios residenciales aledaños. La autoridad regional de Donetsk había informado previamente de ocho ataques en las poblaciones de Bajmut, Marinka y Shevchenko, en que habrían muerto tres civiles.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


TRES BARCOS SALEN DE UCRANIA CON 58.000 TONELADAS DE CEREALES

Tres nuevos barcos han salido este viernes de Ucrania cargados con un total de 58.000 toneladas de cereales, según ha anunciado el Ministerio de Defensa turco, informa Reuters.

El primer buque, Navistar, con bandera de Panamá, ha zarpado de Odesa, en el mar Negro, con 33.000 toneladas de maíz y tiene como destino Irlanda. El carguero Rojen, con bandera maltesa, transporta otras 13.000 toneladas de maíz desde Chornomorsk rumbo al Reino Unido, mientras que Polarnet, con bandera turca, navega hacia Karasu, en Turquía, con 12.000 toneladas de cereal.
Estas nuevas salidas se producen menos de una semana después de que se reanudara la exportación de cereales ucranianos con el carguero Razoni, zarpado de Odesa el lunes, después de la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú con Ankara y Naciones Unidas.


LA OCUPACIÓN RUSA SOCAVA LA SEGURIDAD DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA, SEGÚN EL REINO UNIDO

"Las intenciones rusas acerca de la central nuclear de Zaporiyia, cinco meses después de que comenzara la ocupación de Ucrania, siguen sin estar claras", afirma el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su nuevo informe, emitido este viernes. 

"Sin embargo, las acciones que han emprendido en la instalación probablemente han socavado la seguridad de las operaciones normales de la planta", añade.


RUSIA CONTRATÓ A TROLLS PARA DIFUNDIR PROPAGANDA A FAVOR DE LA INVASIÓN DE UCRANIA, SEGÚN META

Un equipo ruso contrató a personas de la calle para que publicaran comentarios en Internet y dar la impresión de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú contaba con apoyo popular, informó el jueves la empresa tecnológica Meta, reporta la AFP.

Internet ha sido uno de los frentes de guerra donde Rusia ha tratado de acallar las críticas y promover la narrativa de apoyo a la invasión. Una "granja de trolls" dirigió la campaña de desinformación, según Meta. Algunos de los involucrados en la operación estaban asociados con la Agencia de Investigación de Internet (IRA), un grupo ruso vinculado a la intromisión electoral en Estados Unidos y otros países desde 2016, explicó Meta.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de diez millones de dólares por información sobre la injerencia del IRA en las elecciones. La operación contrataba a casi cualquier persona para participar del engaño en línea, una táctica parecida a la que usó el IRA años atrás en otras campañas, dijo a la AFP el jefe de inteligencia de amenazas globales de Meta, Ben Nimmo. 

Según la investigación de la empresa, los trolls trabajaban siete días a la semana por unos 440 dólares al mes y comentaban publicaciones en Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, YouTube, LinkedIn, VKontakte y Odnoklassniki. La firma dijo que se retiraron 1.037 cuentas de Instagram y 45 de Facebook implicadas en la campaña.


LA CFI APOYARÁ LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA EN AGRICULTURA, EL SECTOR ENERGÉTICO E INFRAESTRUCTURAS

La agricultura, la energía y la infraestructura, unido a la digitalización y el respaldo al sector bancario y financiero, serán las prioridades de la Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Grupo Banco Mundial, para la reconstrucción de Ucrania, informa EFE.

El vicepresidente de la CFI para Europa, Latinoamérica y el Caribe, Alfonso García Mora, anticipó en una entrevista a EFE las pautas generales del apoyo que su institución dará a Ucrania una vez que termine la invasión por parte de Rusia. 

García Mora destacó que la CFI ya tiene grandes clientes en el sector agrícola y agropecuario de Ucrania "que ahora están esperando a ver cuándo pueden empezar a desarrollarse de nuevo" y que "recibirán inversiones significativas". "Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales y de fertilizantes y tiene que seguir siéndolo", apostilló García Mora, cuya institución es el principal organismo internacional de desarrollo dedicado al sector privado de los mercados emergentes.

Asimismo, consideró que el sector energético requerirá inversiones debido al replanteamiento de la dependencia energética que se está dando ya en la región, donde habrá "enormes necesidades". En infraestructura, la CFI también "apoyará" porque "es un país que se ha destruido, en cierta medida". 

"Además, en todos los procesos de digitalización, que es algo que también estamos impulsando y que en Ucrania será fundamental para volver a una normalidad", apostilló García Mora. El vicepresidente de la CFI anticipó un respaldo al sector financiero y bancario, pues auguró que "será totalmente necesario para conceder el crédito que sea necesario". 

Mientras la invasión continúe, García Mora reconoció que la capacidad de actuación de la CFI es limitada, y está centrada en brindar apoyo a los países vecinos de Ucrania como Polonia y Rumanía que han acogido a los refugiados de las zonas en guerra. El representante de la CFI llegó este jueves a Ecuador dentro de su gira por Latinoamérica que lo llevó en días anteriores a visitar también México y Colombia.


SEGÚN EEUU, RUSIA CREARÁ PRUEBAS FALSAS PARA CULPAR A KIEV POR MUERTE DE PRISIONEROS DE GUERRA

Un funcionario del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que Rusia se dispone a falsificar pruebas para acusar a Ucrania de bombardear una prisión en una zona controlada por las fuerzas rusas que dejó decenas de prisioneros de guerra ucranianos muertos.

"Creemos que los funcionarios rusos tratan de falsificar las pruebas para atribuir a las fuerzas ucranianas el ataque a la prisión de Olenivka del 29 de julio", aseguró el funcionario a la AFP, solicitando el anonimato.

Añadió que "los rusos intentarán inculparlos (...) antes de que los periodistas y los posibles investigadores lleguen al sitio", aludiendo a información obtenida por agencias de inteligencia estadounidenses que no fue divulgada.

Washington sostiene que las autoridades rusas "quieren hacer creer" que las víctimas murieron por un misil Himars, un sistema de artillería de alta precisión suministrado por Estados Unidos que se ha convertido en pieza vital del esfuerzo bélico ucraniano, apuntó el funcionario.

En la explosión murieron más de 50 prisioneros de guerra ucranianos, entre ellos combatientes que se habían rendido tras semanas de asedio en la fábrica Azovstal de Mariúpol.


JUSTICIA RUSA CONDENA A NUEVE AÑOS DE CÁRCEL A LA ESTADOUNIDENSE BRITTNEY GRINER

La Justicia rusa condenó este jueves a nueve años de cárcel a la baloncestista estadounidense Brittney Griner por posesión y contrabando de drogas.

La juez, Anna Sotnikova, consideró a la deportista "culpable de cometer el delito" estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

Consideró un atenuante tanto la admisión de culpa de la ciudadana estadounidense como sus logros como jugadora de baloncesto, campeona mundial y olímpica.

Griner, que fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

Sus abogados, que esta semana pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención, adelantaron que recurrirán el fallo.

El fiscal consideró que "la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente", la defensa había pedido su absolución o, en su defecto, la menor pena de cárcel posible.

La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

Previamente, la condenada había admitido hoy su "error", pero también pidió clemencia durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú.

"Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida", dijo.

El Gobierno estadounidense considera que la detención de la baloncestista al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue "errónea" y demanda su inmediata liberación, al igual que muchas estrellas de la NBA y WNBA, mientras el Kremlin negó que el proceso tenga un "trasfondo político".


EL KREMLIN RECLAMA LA ENTREGA DE LA TURBINA DEL NORD STREAM, PERO PIDE GARANTÍAS DE QUE NO ESTÁ SANCIONADA

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este jueves que el monopolio ruso Gazprom quiere recibir la turbina del Nord Stream almacenada en Alemania después de ser reparada en Canadá. Para ello, sin embargo, reclama documentos que prueben que el motor no está afectado por sanciones internacionales, informa Reuters.


UN MISIL UCRANIANO MATA A LA "DAMA DE LA MUERTE" DE PUTIN, LA TENIENTE CORONEL OLGA KACHURA

Las fuerzas armadas ucranianas han matado a la teniente coronel Olga Kachura en un ataque con misil, convirtiéndola en la primera mujer oficial del ejército ruso en morir en el conflicto, publica el diario El Mundo.

Según informa The Telegraph, un misil golpeó su automóvil en la ciudad de Horlivka, en la región de Donetsk. Olga 'Kursa' Kachura, una ex policía que se unió al Donbás prorruso durante el levantamiento de 2014, también era conocida como la 'dama de la muerte', por presumir de lo mucho que disfrutaba matando ucranianos.

Según Ucrania, también usó el uniforme ucraniano para cometer crímenes de guerra y desacreditar al enemigo. El coronel Kachura recibió el título póstumo de Héroe de Rusia.


ZELENSKI ACUSA A AMNISTÍA INTERNACIONAL DE EXCUSAR AL "ESTADO TERRORISTA" DE RUSIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Amnistía Internacional (AI) de excusar al "Estado terrorista" de Rusia, después de que la organización culpara a Kiev de poner en peligro a los civiles, reporta la AFP.

AI "transfiere la responsabilidad del agresor a la víctima", agregó Zelenski. Unas horas antes, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba "indignado" por las acusaciones "injustas" de la ONG. 

En un informe publicado el jueves tras una investigación de cuatro meses, AI afirmó que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.

Según la organización no gubernamental, estas prácticas violan el derecho humanitario internacional.

"La agresión contra nuestro Estado es injustificada, invasiva y terrorista. Si alguien escribe un informe en el que se equipara de algún modo a la víctima y al agresor, si se analizan algunos datos de la víctima y se ignoran las acciones del agresor, esto no se puede tolerar", añadió Zelenski en su alocución diaria en vídeo.

Kuleba acusó a la organización de establecer una "falsa equivalencia" entre las acciones de las fuerzas invasoras rusas y las tropas ucranianas que defienden al país.

En su informe, AI subraya que las tácticas ucranianas "no justifican en absoluto los ataques indiscriminados rusos" contra la población civil.
 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.