Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski quiere hablar 'directamente' con Xi para poner fin a la guerra

El Senado de EEUU aprueba la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Madrid
Soldados ucranianos en el frente.
Soldados ucranianos en el frente. EFE/EPA

Ucrania condicionó cualquier diálogo con Rusia a un alto el fuego y la retirada rusa y el presidente del país, Volodimir Zelenski, dijo que quiere hablar directamente con su homólogo chino, Xi Jinping, para poner fin a la guerra.

Mientras, el traslado de grano ucraniano parece continuar sin obstáculos bajo la iniciativa de la ONU. Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UCRANIA ASEGURA QUE LOS PRÓXIMOS BARCOS CON GRANO UCRANIANO ESTÁN LISTOS PARA PARTIR

"Los próximos barcos con grano ucraniano están cargados y listos para partir. Si Rusia mantiene sus compromisos bajo la iniciativa de granos mediada por la ONU, el trigo llegará a los clientes extranjeros y ayudará a contener los precios de los alimentos y evitar el hambre. Ucrania sigue comprometida con la lucha contra la inseguridad alimentaria mundial", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un mensaje en Twitter.


ZELENSKI QUIERE HABLAR "DIRECTAMENTE" CON XI PARA PONER FIN A LA GUERRA   

Ucrania busca una oportunidad para hablar "directamente" con el mandatario chino, Xi Jinping, y pedirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra. Así lo ha señalado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada este jueves.               

"Me gustaría hablar con él", ha dicho Zelenski, quien ha recordado que mantuvo una conversación con Xi "hace un año" y que el gobernante chino es uno de "los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez", reporta EFE.

El presidente ucraniano explica en la primera entrevista concedida a un medio de Asia que China, aparte de ser "miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas", es "un país muy poderoso con una economía también poderosa", lo que le hace "tener influencia económica y política en Rusia". El mandatario cuestionó: "¿Para qué tenemos un Consejo de Seguridad si uno o varios países del mundo pueden simplemente decidir violar las reglas por la vía militar?".               

Zelenski ha lamentado "no haber mantenido ninguna conversación con Xi", pese a que su país "lo ha pedido oficialmente" desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Asimismo, China ha reiterado en los últimos meses su oposición a las sanciones contra Moscú por "no tener base en el derecho internacional" y "no solucionar los problemas".       

Zelenski ha asegurado que, si Rusia perdiese el acceso al "mercado chino", el país euroasiático "estaría sintiendo un aislamiento económico total". Aunque afirma "entender que China mantenga una actitud equilibrada hacia la guerra", el presidente ucraniano recuerda que los rusos "son los invasores" y declara que tiene esperanza de que China "revise su actitud". 


EL SENADO DE EEUU APRUEBA LA ADHESIÓN DE SUECIA Y FINLANDIA A LA OTAN

El Senado de Estados Unidos respaldó este miércoles la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países a la alianza atlántica. La Cámara Alta, controlada por los demócratas, otorgó 95 votos a favor y uno en contra, informa EFE.

El Senado aprobó además una enmienda que declara que todos los integrantes de la OTAN deben gastar para 2024 un mínimo del 2% de su PIB en defensa y el 20% de su presupuesto de defensa en "equipamiento principal, investigación y desarrollo". En cambio, rechazó una enmienda, presentada por los republicanos, que quería evitar que el compromiso de la OTAN de defender a sus miembros esté por encima del poder del Congreso de autorizar el uso de la fuerza militar.

El proceso de ratificación sobre la entrada de nuevos miembros en la OTAN varía según cada país: en Estados Unidos se requiere el visto bueno de dos tercios del Senado y la firma posterior del presidente. El mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, transmitió a los senadores el protocolo de adhesión el pasado 11 de julio y les instó a ratificarlo con rapidez, al considerar que ambos países serán "contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos". 


GUTERRES TACHA DE INMORALES LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS Y URGE A GRAVARLOS

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy que es "inmoral" que las empresas petroleras y gasistas estén registrando ganancias récord en medio de la actual crisis energética e instó a todos los gobiernos a gravar sus "beneficios excesivos", reporta EFE. 

"Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar", dijo Guterres en una conferencia de prensa. El jefe de Naciones Unidas pidió a los gobiernos de todo el mundo que graven con más impuestos estos "beneficios excesivos" y usen lo recaudado para "apoyar a las personas más vulnerables en estos momentos difíciles".

El político portugués recordó que las ganancias combinadas de las mayores empresas energéticas a nivel global se acercaron en el primer trimestre de este año a los 100.000 millones de dólares y que el negocio de este sector tiene un "coste masivo" en efectos medioambientales. 

"Estamos viendo beneficios excesivos y escandalosos en la industria del petróleo y el gas en un momento en el que todos estamos perdiendo dinero", dijo en referencia a la fuerte inflación, por lo que consideró que tiene todo el sentido del mundo poner impuestos y usar el dinero "para apoyar a las víctimas de esta situación".


UCRANIA CONDICIONA CUALQUIER DIÁLOGO CON RUSIA A UN ALTO EL FUEGO Y LA RETIRADA RUSA

Ucrania ha vuelto a rechazar cualquier negociación con Rusia que no esté precedida por un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de su territorio. Así lo ha reiterado el jefe negociador ucranio, Mijailo Podoliak, en respuesta a unas declaraciones del excanciller alemán Gerhard Schröder, al que Kiev considera un "secuaz" de Putin, sobre que Moscú quiere “una solución negociada” al conflicto, publica El País.

Schröder, considerado cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hace unos días que el acuerdo para reanudar las exportaciones de cereal ucraniano alcanzado el pasado 22 de julio podría suponer un primer paso hacia la negociación entre Kiev y Moscú para un alto el fuego.

"La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada al conflicto", dijo Schröder a la revista Stern y a un par de cadenas de televisión. "Un primer éxito es el pacto sobre el cereal, quizá se pueda extender poco a poco hasta un alto el fuego", añadió.

Pero sus declaraciones han sido rechazadas de plano por Podoliak, que además de asesor del presidente Volodímir Zelenski, es el jefe del equipo negociador que inició conversaciones de paz con Rusia que quedaron interrumpidas en marzo. Podoliak definió a Schröder como "la voz de la corte real rusa" y dejó claro que el acuerdo sobre la exportación de cereales no conduce a la negociación con Rusia. "Si Moscú quiere diálogo, la pelota está en su tejado. Primero, un alto el fuego y retirada de tropas, después, [diálogo] constructivo", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, rechazó las palabras de Schröder diciendo que nada hay más cínico que "los secuaces de Putin" diciendo que Rusia está dispuesta al diálogo de paz. "Escuchamos y vemos su 'disposición' todos los días: ataques de artillería, misiles contra civiles, atroces crímenes masivos. Rusia sigue concentrada en la guerra, todo lo demás son cortinas de humo", dijo en la misma red social.


LA ONU ENVIARÁ UNA MISIÓN A INVESTIGAR EL ATAQUE AL PENAL DONDE MURIERON 50 PRISIONEROS DE GUERRA UCRANIANOS

La ONU va a poner en marcha una misión para investigar el ataque el pasado viernes a una cárcel de las autoridades de ocupación rusas en la localidad de Olenivka, en la provincia ucraniana de Donetsk, en el que murieron decenas de prisioneros ucranianos y del que Kiev y Moscú se culpan mutuamente. Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la sede de la organización en Nueva York, informa Reuters.

Tanto Rusia como Ucrania han solicitado a la ONU que investigue el ataque, según ha afirmado Guterres, que ha anunciado que se están discutiendo los términos de referencia de la misión investigadora, que deben ser aceptados tanto por Rusia como por Ucrania.

El bombardeo costó la vida de decenas de presos, hasta medio centenar, y las imágenes obtenidas por Reuters mostraban cuerpos calcinados sobre literas destrozadas. Ucrania negó haber atacado esa infraestructura civil o a los prisioneros de guerra y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró que el bombardeo fue un "crimen de guerra ruso deliberado" contra prisioneros de guerra ucranianos lanzado para ocultar las condiciones en las que tienen a los internos.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso acusó a Kiev del ataque con un misil lanzado desde una lanzadera HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) de fabricación estadounidense. 

El penal de Olenivka, en la región de Donetsk, es una instalación en manos de tropas rusas y separatistas alineados con el Kremlin. Según las autoridades rusas, los prisioneros pertenecían al Batallón Azov, un cuerpo que opera bajo la Guardia Nacional ucraniana y que Rusia ha declarado organización terrorista. 


LÍBANO AUTORIZA LA SALIDA DE UN CARGUERO SOSPECHOSO DE LLEVAR CEREAL ROBADO EN UCRANIA

La autoridad del puerto libanés de Trípoli ha autorizado este miércoles la salida de un barco de bandera siria que fue retenido hace una semana por la sospecha de que transporta en sus bodegas cereal ucraniano robado, según ha informado el ministro libanés de Transporte, Ali Hamie, informa Reuters. 

El buque, el Laodicea, atracó hace una semana en el puerto del Líbano, donde fue retenido por sospechas de que llevaba en su interior grano robado en Ucrania. El Gobierno de Kiev ha acusado en repetidas ocasiones a Rusia de robar grano almacenado en silos en Ucrania y cargarlo en barcos de países amigos y enviarlo a esos países. 

El Laodicea, que figura en una lista negra de EEUU por su papel en el conflicto sirio, se dirige precisamente a ese país, cuyo régimen dictatorial, dirigido por Bachar el Asad, es aliado de Moscú. Hamie ha confirmado que el buque ha sido autorizado a zarpar y seguir rumbo a su destino. El juez que ordenó retener el buque ha confirmado que esa orden ha sido levantada. 


EL MAYOR FABRICANTE DE AUTOMÓVILES DE RUSIA PIDE A SUS TRABAJADORES BAJAS VOLUNTARIAS

El mayor fabricante de automóviles de Rusia, Avtovaz, está ofreciendo a su plantilla un pago único de 3.000 dólares (2.950 euros) para que se cojan la baja voluntaria, según ha comunicado la propia empresa, citada por Reuters.

La compañía sufre por la falta de componentes y también las sanciones internacionales aprobadas contra Rusia por la invasión de Ucrania. Avtovaz reanudó la producción de algunos de sus populares modelos Lada en su planta principal en Togliatti en junio después de detener parcialmente la fabricación en primavera por la escasez de piezas electrónicas.

La fábrica francesa Renault vendió su participación en Avtovaz en mayo a un inversor ruso. La empresa rusa no ha podido relanzar la producción del modelo Lada Vesta y envió de vacaciones pagadas en marzo a 3.200 empleados de su planta de Izhevsk, en el centro del país. Este miércoles, los responsables de esta planta han propuesto al personal buscar un nuevo puesto dentro de la compañía o una renuncia de mutuo acuerdo.

A quienes renuncien se les ofrecerá un pago único por valor del equivalente a entre cinco y siete veces el salario mensual medio o alrededor de 12 veces el salario mínimo fijado por el Estado. El pago máximo equivaldría a 183.348 rublos (2.950 euros). "Avtovaz quiere subrayar que la empresa no planea llevar a cabo despidos masivos, y que las medidas de apoyo propuestas para el equipo son voluntarias", señaló la compañía en un comunicado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.