Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU sanciona a la supuesta novia de Putin y otras personalidades por la guerra

Moscú acusa a Washington de estar 'directamente involucrado' en combates en Ucrania.

Madrid
Un tanque ruso destruido junto a una carretera cerca de Kiev.
Un tanque ruso destruido junto a una carretera cerca de Kiev. efe

El mando militar del sur de Ucrania alertó sobre los preparativos observados entre las tropas rusas para lanzar un contraataque en esa parte del país, presuntamente con el propósito de ocupar el resto de la región de Jerson, reporta EFE.

De acuerdo con el Comando Operacional Sur, el ejército de Rusia empezó a crear un grupo de ataque en dirección de Krivoy Rog, según refleja el portal Ukrinform.

"El enemigo está llevando a cabo hostilidades a lo largo de la línea de defensa ocupada", afirma el mando militar, a través de Telegram, para añadir que "probablemente" prepare un contraataque en la región de Jersón.

El mando militar informa asimismo de dos ataques aéreos en las regiones de Jersón y Mykolaiv.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE UTILIZAR LA CRISIS ALIMENTARIA COMO ARMA DE GUERRA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de utilizar la crisis alimentaria derivada del bloqueo de la exportación de cereales ucranianos como arma de guerra para conseguir concesiones políticas, reporta EFE.

"Rusia provocó la crisis alimentaria" para utilizar como arma la oferta de trigo o de maíz, como hizo también con el petróleo y el gas, denunció el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Según Zelenski, la estrategia de Moscú consiste en provocar el déficit de ciertos productos, subir sus precios y, cuando la situación ya provoca malestar social, exige concesiones políticas para resolverla, algo que, en su opinión, no debería ocurrir con los alimentos.

Tras destacar la importancia de restaurar las exportaciones agrícolas de Ucrania para paliar la crisis alimentaria mundial, el presidente ucraniano subrayó que esa crisis también es una cuestión nacional porque los agricultores y empresas agrícolas de Ucrania necesitan vender para luego poder sembrar.

Zelenski hacía estas declaraciones poco después de que el Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, llegase a las costas turcas, inaugurando así el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara y bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El objetivo ahora, dijo, es lograr que la exportación del grano ucraniano por ese corredor se haga con regularidad.


LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA CAUSA UNA INTERRUPCIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA ENTRE CRIMEA Y JERSÓN, SEGÚN EL REINO UNIDO

Los ataques de la contraofensiva ucrania para retomar Jersón, en el sur del país, han causado una interrupción de la conexión ferroviaria entre la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014 con un referendo considerado ilegal por la comunidad internacional, y la provincia de Jersón, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Es probable que las fuerzas rusas reparen el servicio en unos días. No obstante, representa una vulnerabilidad para los suministros logísticos", afirma el último informe de la inteligencia británica, emitido este miércoles. Londres dice que se registrará un aumento en el número de civiles que intentan huir de las hostilidades en Jersón, al tiempo que crece la escasez de alimentos.


LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA AL SUR DE UCRANIA CONSIDERADA "REALMENTE VOLÁTIL"

La situación de la central nuclear de Zaporiyia (sur de Ucrania) controlada por los rusos desde principios de marzo es "volátil", advirtió este martes el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que trata de enviar una misión a la planta, informa la AFP.

"La situación es realmente volátil", declaró el argentino Rafael Mariano Grossi en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, que alberga desde el lunes la décima conferencia de los 191 estados firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

"Todos los principios de seguridad han sido violados de una u otra forma. Y no podemos permitir que siga ocurriendo", agregó. A la apertura de la reunión el lunes, había subrayado que la situación se "hacía cada día más peligrosa".

Desde hace semanas Grossi está tratando de enviar una misión para inspeccionar la central. Pero hasta ahora, Ucrania ha rechazado dicha misión porque a su juicio, legitimaría la ocupación rusa de la planta, explicó hace unas semanas el operador ucraniano Energoatom.


RUSIA ATACA UNA INSTALACIÓN MILITAR EN LEÓPOLIS, CERCA DE LA FRONTERA CON POLONIA

Un misil ruso ha alcanzado en la noche de este martes una instalación militar ucraniana en el distrito de Chervonohrad, según ha anunciado la administración de la región de Leópolis, cerca de la frontera occidental de Ucrania con Polonia. El balance de víctimas aún es desconocido, recoge Europa Press. 

"Durante la alerta aérea, se han producido dos explosiones en el terreno de una instalación militar en el distrito de Chervonohrad. Aún se está determinando la escala de la destrucción", ha informado el jefe de la administración militar regional, Maksim Kozitski, en su perfil oficial de Telegram. 

Kozitskii también ha agregado que las tropas rusas han lanzado al menos ocho misiles de crucero desde el este, algunos de ellos derribados por las Fuerzas de Defensa Aérea, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Anteriormente, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en su perfil oficial de Facebook de que las tropas rusas han lanzado misiles desde el mar Caspio, llegando a desplegar bombarderos estratégicos Tu-95.

"Siete de ocho misiles fueron derribados por la defensa antiaérea de las fuerzas aéreas de Ucrania. Seis misiles fueron eliminados por tropas de misiles antiaéreos y uno fue derribado por un caza de la aviación de la Fuerza Aérea", han señalado. 


MOSCÚ DICE QUE ROMPERÁ RELACIONES CON EE UU SI WASHINGTON DECLARA A RUSIA ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha anunciado que Moscú está dispuesta a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos si finalmente Washington declara a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, como ha pedido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informa Europa Press.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada estar estudiando la posibilidad de declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo en lo que sería un paso más en las sanciones impuestas al país por la invasión de Ucrania.

Para Zajarova, los legisladores han aprobado ya todas las "sanciones disponibles" contra Rusia y han comprobado que, por lo general, estas han sido "ineficaces", con lo que ahora parecen apostar por "un arma más poderosa", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

"Estamos listos para cualquier desarrollo de la situación, y si Washington decide detener por completo la interacción con Moscú, sobreviviremos", ha advertido la portavoz de la diplomacia rusa, quien ha señalado que si Washington da este paso, podría llegarse a un "punto de no retorno" en lo que a las relaciones se refiere.

El Senado de Estados Unidos aprobó a finales de julio una resolución en la que se instaba al Departamento de Estado a reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, una medida que cumpliría con las demandas anteriores formuladas por el presidente de Ucrania. 


EEUU SANCIONA A LA SUPUESTA NOVIA DE PUTIN POR LA GUERRA DE UCRANIA

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este martes a Alina Maratovna Kabaeva, supuesta novia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a otras personalidades de ese país, por la invasión de Ucrania, informa EFE.

El Departamento del Tesoro ha informado en un comunicado de que Kabaeva fue miembro de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) y actualmente mantiene "una relación cercana" con Putin, además de presidir un grupo de medios de comunicación favorables al Kremlin. 

EEUU también ha prohibido la entrada al país de 893 funcionarios rusos y ha sancionado a varios oligarcas y empresas rusas.

"Estados Unidos no dudará a la hora de apoyar al valiente pueblo de Ucrania y continuará promoviendo la rendición de cuentas del presidente (ruso, Vladímir) Putin y sus compinches", ha dicho en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.


UCRANIA ARREBATA A RUSIA 53 POBLACIONES EN LA REGIÓN DE JERSÓN

Las tropas ucranianas han recuperado el control de 53 poblaciones en la provincia de Jersón, al sur de Ucrania y ocupada en su mayor parte por el ejército ruso tras su invasión del 24 de febrero, según ha informado este martes el gobernador de la región, Dmitro Butri, reporta Reuters.

En la primera fase de la invasión, los soldados rusos tomaron gran parte de la provincia, situada justo al norte de la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. Ucrania puso en marcha hace unos días una gran contraofensiva para recuperar terreno en la región, apoyándose en los lanzacohetes de artillería de largo alcance enviados por Occidente. 

"Hasta el momento, se ha confirmado la liberación de 53 poblaciones", ha afirmado en televisión Butri, gobernador de la provincia. El lunes se había informado de la recuperación de 44 localidades. 


RUSIA ACUSA A EEUU DE ESTAR "DIRECTAMENTE INVOLUCRADO" EN COMBATES EN UCRANIA

Rusia acusó este martes a Estados Unidos de estar "directamente involucrado" en los combates en Ucrania al supuestamente coordinar los ataques con misiles del Ejército ucraniano, reporta EFE. 

Así lo ha afirmado en una nota el portavoz ruso del Ministerio de Defensa, el general Ígor Konashénkov, en referencia a las declaraciones a la prensa británica del número dos de la inteligencia militar ucrania, Vadim Skibitski, sobre que Kiev y Washington consensuan las operaciones de los lanzacohetes móviles HIMARS.

"Todo esto confirma de manera irrebatible que Washington, pese a las declaraciones de la Casa Blanca y el Pentágono, está directamente involucrado en el conflicto en Ucrania", dijo el general ruso en un comunicado. Konashénkov subrayó que "la Administración (de Joe) Biden es directamente responsable de todos los ataques con misiles contra barrios de viviendas y la infraestructura civil de las ciudades de Donbas y de otras regiones, que han causado la muerte masiva de civiles".

Recordó que los lanzamisiles HIMARS —unas armas que Occidente ha enviado a Ucrania para ayudar a los ucranios a contrarrestar la superioridad de la artillería rusa— han efectuado "decenas de ataques" contra Donetsk, lo que incluye, según el general, el que mató el pasado viernes a 50 prisioneros ucranios en una cárcel de esa región de Donbás, formada por las provincias de Donetsk y Lugansk.

El alto mandatario de la inteligencia militar ucrania negó que EE UU le indique los objetivos a los que golpear, pero no descartó que ambos países intercambien información antes de cada ataque, además de admitir que EE UU tiene derecho de veto sobre determinados objetivos. En una entrevista con el diario Telegraph, Skibitski mencionó que los objetivos se usan tras examinar imágenes de satélite e información en tiempo real.

Al tiempo que ha apoyado desde un principio a Kiev con armamento, Biden ha llamado a evitar una confrontación directa entre tropas rusas y de la OTAN. 


TRES PERSONAS MUERTAS Y CINCO HERIDAS POR EL ATAQUE A UN AUTOBÚS DE EVACUACIÓN EN JERSÓN

Tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas después de que las fuerzas rusas dispararan morteros que han alcanzado un autobús de evacuación en el sur de Jersón, según ha informado este martes un portavoz militar ucraniano. El ataque tuvo lugar el lunes, cuando el autobús se dirigía desde el pueblo de Starosilya, bajo control ruso, a la ciudad de Krivii Roh, controlada por Ucrania.

La portavoz del comando sur ucranio, Natalia Humeniuk, portavoz del comando sur de Ucrania militar, ha informado de que el vehículo fue atacado con morteros cerca del pueblo de Dovhove. Rusia ha negado reiteradamente haber atacado de forma deliberada a civiles, aunque hay pruebas de que sus ataques han devastado pueblos y ciudades ucranianas. 


LA JUSTICIA RUSA DECLARA AL UCRANIANO BATALLÓN AZOV COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA

El Tribunal Supremo de Rusia ha reconocido este martes al ucraniano Batallón Azov como organización terrorista, por lo que sus actividades quedan completamente prohibidas en territorio ruso, reporta Europa Press.

"Reconocemos a la asociación nacionalista paramilitar Azov como organización terrorista y prohibimos sus actividades en Rusia", ha indicado la corte en un comunicado en el que ha señalado que la decisión entra en vigor de forma "inmediata". La resolución implica el endurecimiento de las penas para los miembros del batallón. 

La vista judicial contra la unidad ha tenido lugar en gran medida a puerta cerrada debido a que los materiales presentados están clasificados como secretos. La corte considera que la ideología del batallón incluye elementos de "racismo biológico extremo", planes de segregación racial en el ámbito jurídico, rechazo a la democracia, la moral y el derecho internacional. 

Los magistrados han acusado a sus miembros de atacar a representantes de etnias minoritarias y oponentes políticos, intimidar a la comunidad rusoparlante de Ucrania, llevar a cabo secuestros y recurrir a la tortura, especialmente en la región de Donbás, en el este del país. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.