Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev denuncia nuevos ataques en Odesa y en el puerto de Mykolaiv

La UE analiza la reducción del consumo de gas y negocia si habrá excepciones para algunos países.

Madrid
Un soldado custodia frente al mar en Odesa, Ucrania.
Un soldado custodia frente al mar en Odesa, Ucrania. efe

Las autoridades militares ucranianas informaron este martes de nuevos ataques en la región de Odesa y en el puerto de Mykolaiv, tras los registrados el pasado fin de semana en puntos del Mar Negro y en plenos preparativos para desbloquear las exportaciones de grano, reporta EFE.

Los ataques con misiles sobre Odesa se reprodujeron la madrugada pasada, sin que se hayan reportado víctimas, según el portal Ukrinform. Este medio informa, asimismo, citando fuentes militares ucranianas, de ataques masivos sobre las infraestructuras portuarias de Mykolaiv.

Las autoridades de Kiev anunciaron este lunes la próxima reanudación de exportaciones de cereales por vía marítima, lo que previsiblemente debería ocurrir esta misma semana.

El anuncio sigue a los ataques lanzados sobre Odesa el pasado sábado, un día después de alcanzarse un acuerdo entre Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de Turquía y la ONU, para desbloquear el grano ucraniano y paliar la crisis humanitaria en todo el mundo derivada de su escasez.

Según Kiev, la salida de los primeros barcos del Mar Negro se producirá en virtud de este acuerdo, que Rusia y Ucrania suscribieron por separado. Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos tres millones de toneladas.

No obstante, tras los ataques del sábado contra el puerto comercial de Odesa, Ucrania acusó a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía, y afirmó que Moscú deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe el acuerdo. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LA UE ANALIZA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE GAS Y NEGOCIA SI HABRÁ EXCEPCIONES PARA ALGUNOS PAÍSES

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán este martes para debatir la propuesta presentada de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo en todos los Estados miembro hasta la próxima primavera, un planteamiento para el que solicitarán ciertas excepciones atendiendo a las circunstancias de cada país, tras las reticencias manifestadas por España, Portugal o Grecia, entre otros países, reporta Europa Press.

Así, el Consejo de Energía pretende abrir la puerta a que objetivo de reducción del 15% contemple excepciones atendiendo a las circunstancias de algunos Estados miembro como la escasa interconexión de las islas —como es el caso de Malta—, el problema de sincronización de la red eléctrica de los países Bálticos —aún conectados a la infraestructura rusa— o la capacidad de almacenamiento de gas de cada Estado miembro. Fuentes diplomáticas han explicado que la intención no es diluir ese 15%, sino atender a las especificidades de determinados Estados miembro como las limitaciones geográficas y la interconexión. Sin embargo, la reducción del objetivo en ciertos países no implicará que deba ser compensado por otros.

La pasada semana, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que "no apoya" la propuesta de Bruselas al considerar el recorte del consumo de gas "un sacrificio desproporcionado", y argumentó que "a diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético".

España pondrá sobre la mesa la interconexión gasística con Francia, que los niveles de almacenamiento de gas en el subsuelo se encuentran en niveles superiores a los de la media de la UE o que la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) supone un tercio de la potencia de regasificación de la UE.

La propuesta de regulación del Ejecutivo comunitario deberá ser respaldada por una mayoría cualificada en el Consejo para salir adelante, lo que supone el apoyo de 15 Estados miembro que representen al menos el 65% de la población de la UE.


ZELENSKI DESTITUYE A UN ALTO CARGO UCRANIANO SUPUESTAMENTE POR SU VINCULACIÓN CON UN PACTO DE 2010 QUE FAVORECIÓ A MOSCÚ

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyó al primer vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ruslan Demchenko, al que se ha vinculado con un pacto firmado en 2010 que favoreció la ocupación de Crimea, según una investigación periodística, recoge EFE.

La destitución figura en la página oficial de la presidencia ucraniana y, según The Kyiv Independent la decisión tiene relación con una investigación sobre Demchenko publicada hace unos meses por la emisora estadounidense con sede en Praga Radio Free Europe (RFE).

Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, aseguró por su parte que el relevo de Demchenko, que ejercía el cargo desde junio de 2020, se debe "a razones personales relacionadas con un estado de salud difícil" y negó que haya "ninguna teoría de la conspiración" en relación con su salida del puesto, según informó la agencia Ukrinform.

Según la investigación de RFE, publicada en noviembre pasado, Demchenko apoyó la firma en 2010 del conocido como Pacto de Járkov, un tratado firmado entre Ucrania y Rusia que extendió el arrendamiento ruso de instalaciones navales en la Península de Crimea a cambio de condiciones favorables para la adquisición de gas ruso.

Esta nueva destitución se conoce después de que la semana pasada se anunciara primero la de Iván Bakánov, jefe del Servicio de Seguridad y amigo de la infancia del presidente Zelenski. Al mismo tiempo se publicó la de la fiscal general, Iryna Venedíktova, mientras Zelenski ordenaba una revisión en profundidad de toda la inteligencia ucraniana, lo que ha precipitado una larga secuencia de ceses a escala regional o local.


EL PRESIDENTE DE GUATEMALA VISITA UCRANIA Y SE SOLIDARIZA CON ZELENSKI

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó este lunes Ucrania, donde se solidarizó ante su par Volodímir Zelenski por el daño causado por la invasión rusa y lamentó las consecuencias globales del conflicto, informa EFE.

"Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y por ende más pobreza", afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el Gobierno guatemalteco.

El gobernante guatemalteco afirmó que esa situación prevé en el futuro "una crisis alimentaria que podría significar la muerte de millones de personas". Centroamérica importa casi todos los cereales que consume y que son producidos en la región en conflicto. 

La visita de Giammattei responde a una invitación de Zelenski formulada en junio, precisó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, sin dar más detalles ni precisar el tiempo que durará su estadía. Zelenski consideró que "en todo el mundo se están sufriendo las graves consecuencias de la agresión rusa, como la crisis alimentaria y desestabilización de los precios". 


LA UE ESTUDIA MODIFICAR SANCIONES SI ESTÁN AFECTANDO A ALIMENTOS O FERTILIZANTES

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que las sanciones a Rusia "no son culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes", aunque se abrió a modificarlas en el caso de que alguna esté teniendo un "efecto indirecto" en esos mercados, reporta EFE.

Ante las sanciones, hay actores económicos que están "sobre reaccionando", dijo el español Borrell durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. "Pudiendo hacer algo que no está prohibido, no lo hacen por miedo a no tener problemas", subrayó, y añadió que ya ha alertado a los ministros de Exteriores de los países africanos de que las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania "no dificultan sus importaciones de trigo o fertilizantes". 

"Si hay algún fenómeno que impacta en esas exportaciones rusas, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a eliminar", añadió. 


ZELENSKI PIDE A EUROPA QUE RESPONDA A LA "GUERRA DEL GAS" RUSA REFORZANDO LAS SANCIONES CONTRA MOSCÚ

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exhortó este lunes a Europa a "responder" a la "guerra del gas" de Rusia reforzando las sanciones europeas contra Moscú, reporta la AFP.

"Hoy hemos escuchado nuevas amenazas gasíferas contra Europa (...) Se trata de una guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida", dijo Zelenski en su mensaje televisado diario, al comentar el anuncio de Gazprom de un nuevo recorte drástico de los suministros de gas a Europa.

"Por eso hay que responder. No hay que pensar en cómo recuperar una turbina, sino en reforzar las sanciones", añadió. "El chantaje a Europa por el gas, que empeora mes a mes, es necesario por un estado terrorista para empeorar la vida de los europeos. Y esto puede verse como un incentivo para que el octavo paquete de sanciones de la UE sea significantemente más fuerte que el séptimo, recientemente aprobado".


EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS SE DECLARA "OPTIMISTA" ACERCA DE LOS ACUERDOS EN UCRANIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha declarado optimista este lunes acerca de los acuerdos firmados entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para el desbloqueo de los puertos ucranios para la exportación de grano a través del mar Negro, pero ha advertido de que el acuerdo por si solo no resolverá la crisis global de alimentos aun implementándolo de forma efectiva, reporta Reuters. 

El PMA ha tenido que recortar este año su ayuda a países en situación de grave hambruna como Yemen o Sudán del Sur por la inflación global y la falta de financiación, ambos problemas exacerbados por la invasión rusa de Ucrania. "El acuerdo puede mejorar los precios", ha afirmado una portavoz. "Los países dependientes del suministro de grano procedente del mar Negro serán los primeros en darse cuenta de los impactos positivos", añadió. 

Sin embargo, alertó de que la actual crisis alimentaria global no es solo una crisis de precios, y que los conflictos bélicos, shocks climáticos y la pandemia de Covid seguirá elevando los precios, pase lo que pase con los acuerdos de Estambul. 


ALEMANIA AFIRMA QUE "NO HAY RAZONES TÉCNICAS" PARA LA REDUCCIÓN DE LOS FLUJOS DE GAS EN NORD STREAM 1

El Gobierno alemán dijo, a través de una portavoz del Ministerio de Economía, que "no hay razones técnicas" para una reducción de los flujos de gas en el gasoducto Nord Stream 1, al contrario de lo que afirma su operador, el gigante ruso Gazprom, informa EFE. 

El brazo energético del Kremlin ha informado este lunes de que tiene previsto reducir a prácticamente la mitad el suministro de gas a través de la canalización, que une Rusia con Alemania a través del mar Báltico. "Observamos la situación muy de cerca en estrecho contacto con la Agencia Federal de Redes y el equipo de crisis del gas", según un comunicado del ministerio.

Berlín ya había mostrado sus reticencias ante las afirmaciones de Gazprom de que la turbina de gas, fabricada por la alemana Siemens, y que estaba en reparación en Canadá, era necesaria para retomar los flujos de gas en su plena capacidad. El mensaje de Gazprom ahora es que hay otra turbina que precisa reparaciones. Alemania necesita el gas de Nord Stream 1 a sus niveles habituales para poder rellenar sus reservas de hidrocarburos para el invierno sin necesidad de racionamiento.


GAZPROM ANUNCIA OTRO RECORTE EN EL FLUJO DE GAS POR NORD STREAM 1 POR "MANTENIMIENTO"

El gigante gasista ruso Gazprom ha afirmado este lunes que va a detener una nueva turbina por "razones de mantenimiento" a partir del miércoles, lo que reducirá aún más unos flujos de gas ya muy por debajo de lo posible, reporta Reuters.

Según un comunicado de la empresa, la capacidad de transporte a partir de la estación de bombeo de Portovaya caerá a 33 millones de metros cúbicos de gas diarios, frente a su capacidad nominal de 160 millones de metros cúbicos. Los precios futuros del hidrocarburo en Europa han saltado al conocer la noticia y han llegado a una subida cercana al 11%.  

Gazprom está pendiente de recibir una turbina reparada en Canadá para la misma estación de Portovaya y que ha supuesto una crisis diplomática entre Moscú, Ottawa y Berlín, porque la turbina es de fabricación alemana. Este lunes, la gasista, el brazo energético del Kremlin, había indicado que la documentación remitida por los países occidentales "no resuelve sus dudas".

Esta misma mañana de lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había prometido que la turbina sería reinstalada y los flujos de gas volverían a la normalidad. 


EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES APRUEBA UN CRÉDITO DE 1.590 MILLONES DE EUROS A UCRANIA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó este lunes una línea de crédito de 1.590 millones de euros, con el respaldo del presupuesto comunitario. 1.050 millones estarán disponibles "inmediatamente", según el BEI, para cubrir las necesidades de las empresas públicas ucranianas, reparar infraestructuras, retomar servicios municipales y aplicar medidas urgentes de ahorro energético y eficiencia ante la llegada del invierno, recoge el diario El País. 

El resto permitirá reactivar la implementación de proyectos financiados por el banco en los sectores energéticos, de transportes y de educación. https://twitter.com/vonderleyen/status/1551564767789195264
El objetivo es "ayudar a Ucrania a reparar sus infraestructuras esenciales más dañadas y retomar proyectos críticamente importantes para atender a las necesidades urgentes de los ucranianos". Es la segunda entrega de fondos a Ucrania por parte del banco tras la primera línea urgente de 668 millones de euros provista a principios de marzo, recién iniciada la invasión.


REINO UNIDO REEMPLAZARÁ A UCRANIA COMO SEDE DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2023

Reino Unido, segundo país clasificado este año tras Ucrania en el Festival de Eurovisión, será la sede de la próxima edición del certamen ante la imposibilidad de celebrarlo en tierras ucranianas a causa de la guerra, confirmaron hoy los organizadores en su página web oficial, informa EFE.

El proceso de selección de una ciudad británica para acoger el festival comenzará esta misma semana, añadieron los organizadores, quienes también anunciaron que Ucrania se clasificará automáticamente para la gran final de 2023, del mismo modo que el grupo de los "Big 5" (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido).


RUSIA DICE QUE EL BOMBARDEO A ODESA "NO PUEDE NI DEBE” AFECTAR A LA SALIDA DE GRANO DESDE EL PUERTO UCRANIANO

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró este lunes que Rusia atacó infraestructuras militares en su ataque con misiles del sábado al puerto de Odesa, perpetrado apenas horas después de que Kiev y Moscú firmaran por separado un acuerdo con Turquía para reiniciar las exportaciones de grano de Ucrania, cuya suspensión amenaza con acrecentar el hambre en el mundo, reporta Reuters.

"Estos ataques están conectados exclusivamente con la infraestructura militar", ha señalado Peskov. "En ningún caso están relacionados con la infraestructura que se utiliza para la exportación de cereales. Esto no puede ni debe afectar al comienzo de los envíos". 

El golpe a Odesa, condenado por la comunidad internacional, ha generado dudas sobre si sigue adelante la operación y si todas las partes respetarían los acuerdos alcanzados en Estambul. Las exportaciones de cereales de Ucrania se han estancado desde el 24 de febrero, cuando Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania en lo que llama una "operación militar especial".

Rusia y Ucrania son grandes exportadores de cereales, incluido el trigo, semillas de maíz y girasol, a Oriente Medio y África. Antes de febrero 24, los dos países representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.


UCRANIA BOMBARDEA POSICIONES RUSAS EN SU OFENSIVA POR RECUPERAR EL SUR

La aviación ucraniana ha bombardeado posiciones rusas en el sur del país, en la región de Jersón, en su contraofensiva para recuperar parte del territorio perdido, según un informe emitido la madrugada del lunes por el Comando Sur de las fuerzas terrestres de Ucrania, informa EFE.               

Según este informe, citado por la agencia de noticias Ukrinform, la aviación ucraniana golpeó cinco objetivos del ejército ruso, en el distrito de Beryslav y dos más en el distrito de Jersón. "Un par de aviones de ataque y bombarderos de primera línea atacaron tres bastiones enemigos en el distrito de Beryslav, y un par de Mi-8 y Mi-24 atacaron dos bastiones enemigos en el distrito de Jersón", dice el informe.               

El Comando Sur también informó de que durante el último día las unidades de misiles y artillería ucranianas llevaron a cabo alrededor de 190 ataques y eliminaron, entre otros, un sistema de misiles antitanque Fagot y tres vehículos blindados de personal.

El parte ucraniano dice también que las fuerzas rusas trataron de lanzar contraofensivas en los distritos de Beryslav y Jersón para recuperar "posiciones perdidas", pero que no tuvieron éxito y "sufrieron pérdidas".               

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos, afirma que los funcionarios ucranianos están reconociendo cada vez más las operaciones de contraofensiva en Jersón, después de unos días en los que incluso se llegó a pedir a la población que no comentase ningún aspecto de la misma que pudieran ver o conocer. El pasado 23 de julio, según este informe, el propio presidente, Volodímir Zelenski, dijo que las fuerzas ucranias avanzan "paso a paso".               

Según el último balance del Ejército ucraniano, unos 39.700 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. Entre las pérdidas rusas, incluyen 1.730 tanques, 3.950 vehículos blindados de combate, 876 sistemas de artillería, 257 cohetes de lanzamiento múltiple, 116 sistemas de guerra antiaérea, 222 aviones y 118 helicópteros. 
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.