Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú dice que el ataque contra el puerto de Odesa destruyó armas occidentales

Rusia se debate entre centrarse en el este de Ucrania o reforzar la defensa en el oeste, dice la inteligencia británica.

Madrid
Bomberos trabajando para apagar un incendio en un puerto marítimo de Odesa, en el sur de Ucrania.
Bomberos trabajando para apagar un incendio en un puerto marítimo de Odesa, en el sur de Ucrania. EFE/EPA/ODESA CITY HALL PRESS OFFICE

Rusia afirmó el domingo que su ataque con misiles contra el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranianos, destruyó armas occidentales entregadas a su enemigo, al responder a la indignación de Ucrania y sus aliados, reporta la agencia AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el sábado el ataque sobre el puerto del suroeste del país de "barbarie rusa", un día después de la firma en Estambul (Turquía) de un acuerdo entre ambos países para desbloquear las exportaciones de cereales.

"Incluso los ocupantes admiten que ganaremos. Lo escuchamos en sus conversaciones, todo el tiempo, en lo que dicen a sus seres queridos cuando los contactan", dijo Zelenski el domingo en su discurso nocturno.

Turquía, que medió en el acuerdo, aseguró el sábado haber recibido garantías de que Rusia no tenía "absolutamente nada que ver con el ataque" con misiles de crucero, según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. Pero el ministerio de Defensa ruso se retractó este domingo al afirmar que los misiles destruyeron un barco militar ucraniano y armas entregadas por Estados Unidos.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA SE DEBATE ENTRE CENTRARSE EN EL ESTE DE UCRANIA O REFORZAR LA DEFENSA EN EL OESTE, SEGÚN LA INTELIGENCIA BRITÁNICA

Los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas continúan en Donbas y en las regiones de Jersón, al este y sureste de Ucrania, según destaca el servicio de defensa británica en su último parte, de este lunes. 

Los comandantes rusos, según Reino Unido, siguen afrontando "un dilema" entre concentrar los recursos de la ofensiva rusa en el este del país o reforzar la defensa en el oeste, dijo el Ministerio de Defensa británico en Twitter, recoge El País.

El ministerio agrega en su boletín que el 18 de julio identificaron el reacondicionamiento de un vehículo militar ruso cerca de Barvinok, en la provincia rusa de Belgorod, a diez kilómetros de la frontera con Ucrania.

Además de sus "bien documentados problemas de personal", prosigue el parte, Rusia parece seguir luchando "para extraer y reparar los miles de vehículos de combate que han resultado dañados" en los combates contra Ucrania.


ZELENSKI REITERA SUS EXPECTATIVAS DE VICTORIA CUANDO SE CUMPLEN CINCO MESES DE GUERRA

Tras cinco meses de ataques rusos, Ucrania seguirá haciendo todo lo posible para dañar lo máximo posible al enemigo, afirmó este domingo el presidente Volodímir Zelenski en su tradicional discurso televisado diario, reporta Reuters.

"Hasta los ocupantes admiten que vamos a ganar", dijo. "Lo oímos [los servicios de inteligencia] en sus conversaciones todo el tiempo. En lo que cuentan a sus parientes cuando les llaman". Como ha hecho cada día en los últimos meses, Zelenski afirmó que Ucrania no se va a rendir. "Hacemos todo lo posible para hacer el máximo daño posible al enemigo y a juntar todo el apoyo a Ucrania posible".

Zelenski señaló que el jueves será el primer día en el que se celebre un nuevo festivo, el Día del Estado Ucraniano, aprobado por decreto el pasado mes de agosto. "Lo celebraremos, contra todos los pronósticos", afirmó. "Porque los ucranianos no se dejarán acobardar", agregó. 


UCRANIA DENUNCIA QUE AL MENOS 18 MÉDICOS Y SANITARIOS HAN MUERTO DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN

El Ministerio ucraniano de Sanidad afirmó este domingo que desde el inicio de la invasión rusa, hace cinco meses, al menos 18 médicos y personal sanitario han muerto y otros 50 han resultado heridos.

Además, siempre según la cuenta de Facebook del ministerio, 123 instalaciones médicas han resultado completamente destruidas, mientras que otras 746 han necesitado ser reparadas, recoge Reuters.


CANADÁ RECONOCE LA MUERTE DE UNO DE SUS CIUDADANOS EN UCRANIA

El Ministerio canadiense de Exteriores reconoció este domingo que uno de sus ciudadanos ha muerto recientemente en Ucrania. "Lo sabemos", indicó un portavoz del ministerio. "Estamos en contacto con la familia y estamos ofreciendo asistencia consular". Ottawa dijo que no va a dar datos ni detalles de lo ocurrido por respeto a la privacidad de la familia. 

Según la revista Politico, el canadiense fallecido se llama Emile-Antoine Roy-Sirois, participaba en un destacamento de fuerzas especiales dependiente de la Defensa Territorial de Ucrania y falleció el pasado día 18 durante un combate de varias horas en la provincia de Donetsk. Junto a él habría dos estadounidenses y un sueco. El Departamento de Estado de EEUU reconoció el sábado la muerte de dos de sus ciudadanos, pero, al igual que Ottawa, no ha ofrecido más detalles, informa la AFP.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.