Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev dice que el ataque a Odesa muestra que será difícil exportar cereales

Las tropas ucranianas están avanzando progresivamente hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski.

Kiev
Un militar ucraniano pasa junto a edificios destruidos en la ciudad ucraniana de Siversk, en la región de Donetsk.
Un militar ucraniano pasa junto a edificios destruidos en la ciudad ucraniana de Siversk, en la región de Donetsk. AFP

Este domingo, cuando se cumplen 150 días de la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú reconoció la autoría del ataque al puerto de Odessa, el cual Kiev consideró como un ejemplo de las dificultades que enfrentarán para concretar la exportación de cereales.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ZELENSKI AFIRMA QUE LAS TROPAS UCRANIAS AVANZAN HACIA JERSÓN

Las tropas ucranianas están avanzando progresivamente hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski, acerca de la situación en esa región del sureste del país, bajo control ruso desde el inicio de la invasión, reportó EFE.

"Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región", afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por video.

El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) advertía ya ayer del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.

De acuerdo con este Instituto, citado por el portal Ukrinform, la resistencia ucraniana en la región ha logrado repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón.

Ello indicaría, según esa fuente, que las tropas ucranianas están lanzando ofensivas locales a lo largo de la línea del frente.


KIEV AFIRMA QUE EL ATAQUE A ODESA MUESTRA QUE NO SERÁ FÁCIL REANUDAR LA EXPORTACIÓN DE CEREALES

Ucrania avanzaba el domingo en sus esfuerzos por reanudar las exportaciones de grano desde Odesa y otros puertos del Mar Negro, tras el ataque con misiles que suscitó dudas sobre si Rusia sería capaz de gestionar la crisis global provocada por la guerra. Cumplirá un acuerdo destinado a mitigar la escasez de alimentos.

El presidente Volodymyr Zelensky condenó los ataques a Odesa como una "barbarie", demostrando que no se puede confiar en que Moscú cumpla el acuerdo del viernes, mediado por Turquía y las Naciones Unidas, reportó Reuters.

Sin embargo, un ministro del Gobierno dijo que se estaban haciendo preparativos para reanudar los envíos de grano, y la emisora pública Saspilane citó a los militares ucranianos diciendo que los misiles no habían causado daños significativos en el puerto.


RUSIA AFIRMA QUE DESTRUYÓ "INFRAESTRUCTURA MILITAR" EN EL PUERTO DE ODESA

Misiles rusos destruyeron la "infraestructura militar" ucraniana en un ataque contra el puerto ucraniano de Odessa en el Mar Negro, crucial para las exportaciones de grano, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia este 24 de julio, informó AFP.

El ataque del 23 de julio de 2022 se produjo un día después de que Kiev y Moscú firmaran un acuerdo histórico negociado durante meses para aliviar la crisis alimentaria mundial.

"Los misiles Kalibr destruyeron la infraestructura militar en el puerto de Odessa, con un ataque de alta precisión", dijo Maria Zakharova en Telegram en respuesta al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que dijo que el diálogo con Moscú era cada vez más insostenible después del ataque.

El sábado, Ucrania acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber "escupido en la cara" el acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano negociado por las Naciones Unidas y Turquía.


UN CANADIENSE Y UN SUECO TAMBIÉN FALLECIERON JUNTO A LOS DOS ESTADOUNIDENSES EN DONBÁS

Un ciudadano canadiense y un ciudadano sueco fallecieron junto a los dos estadounidenses que perdieron la vida recientemente combatiendo contra las fuerzas rusas en la región del Donbás, en el este de Ucrania, según informó el comandante del batallón en el que militaban al portal de noticias norteamericano Politico, reportó Europa Press.

Los dos estadounidenses fueron identificados como Luke "Skywalker" Lucyszyn y Bryan Young, que fallecieron el 18 de julio junto con el canadiense Emile-Antoine Roy-Sirois y el sueco Edvard Selander Patrignani, según el comandante Ruslan Miroshnichenko.

Todos ellos formaban parte de una fuerza internacional de operaciones especiales dentro de la Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania y murieron en la localidad de Hryhorivka, a unos 20 kilómetros de la posición estratégica de Bajmut, en Donetsk, emboscados por tanques rusos. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.